Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El encarcelamiento del primo de JR

Por: Juan R de la Sota El Día Jueves 19 de Julio del 2018 a las 15:53

La Nota se ha leido 1783 veces. 1 en este Día.

La clase política morenista de Tamaulipas y el país, se sorprendió al tener conocimiento que Gabriel Martínez Leal, primo hermano de José Ramón Gómez Leal, (JR), recién nombrado en esta entidad representante del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, fue privado de su libertad cuando pretendía ingresar de contrabando casi un millón de dólares a territorio mexicano.

Los morenistas pudiesen argumentar que el ex candidato de del partido Morena, a la alcaldía de Reynosa, Gómez Leal, (a) El JR, nada tiene que ver en el ilícito perpetrado por su primo hermano, pero por el mismo parentesco, tendrían que aceptar que le genera negativa imagen a su carrera política y promueve la duda sobre la honestidad de su persona y su familia, pero además propicia critícas y perjuicio a la imagen del tabasqueño López Obrador.

Al informarse sobre la detención del primo de JR, de 19 años de edad, cuando venía a bordo de un avión privado de San Antonio, Texas, con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y al trascender el parentesco sanguíneo con José Ramón Gómez Leal, se cimbró la clase política de Tamaulipas y seguramente le lloverán críticas y se motivará la desconfianza en los tamaulipecos sobre su persona, al conocer que cuenta con familiares de antecedentes delictivos.

Martínez Leal, fue aprendido junto con un compañero, identificado como Juan Pablo de Hoyos Ávila, los mismos que según fuentes oficiales de autoridades de la Aduana de los Estados Unidos, existe la posibilidad de que estén relacionados con el tráfico de drogas.

Pretendían sacar de Estados Unidos la cantidad de más de 900 mil dólares, si hacer su respectiva declaración, pero personal de la Aduana Norteamericana, los sorprendió con la suma millonaria al revisar el avión privado de Rafael Gabriel Martínez Leal, fajos de dólares de distintas denominaciones que traían escondidos en cajas de cartón, los cuales fueron confiscados y detenidos los dos pasajeros.

El acompañante del primo de JR, de Hoyos Ávila, informó al Juez de la Corte del Distrito Oeste, que el propietario del dinero es Martínez Leal y quien al parecer no era la primera ocasión que metía de contrabando las cantidades millonarias.

Trascendió que fueron varias veces que transportó de manera ilícita un millón de dólares por semana por tiempo indefinido por lo cual le pagan el porcentaje de 3.5 en proporción a la cantidad de dinero que lograba introducir de contrabando a territorio nacional.

Gómez Leal (JR), no es el político idóneo para representar al próximo Gobierno de la República, ni en Tamaulipas ni en otro Estado, el muchacho tiene muchos problemas, pues de entrada lo invaden las diferencias con altos funcionarios del Gobierno de esta entidad.

El apellido Leal, no es de muy bueno antecedentes, porque jamás han comprobado que sus millonarias fortunas las hayan logrado a través del trabajo lícito.

Ante ello, las autoridades correspondientes, deberían investigar para comprobar que el dinero que invirtió José Ramón Gómez Leal, en su campaña política como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Reynosa, era de procedencia lícita, porque no se descarta que su primo, ahora detenido, lo ayudó con algún fajo de dólares de los que ingresaba ilegalmente a territorio mexicano.

 El JR, si quiere representar a los tamaulipecos ante el próximo Gobierno Federal y caminar por la calle sin señalamientos y críticas negativas, debería explicar a la sociedad de dónde proviene su cuantiosa fortuna y la de su familia.

Porque hay muchos ciudadanos con criterio amplio, pero mal pensados, que podrían considerar que el (JR), también fue contrabandista, es decir que pasaba dólares a México, sin reportarlos a la Aduana Estadounidense.

La gente no se equivoca y sabe que “quienes con lobos se junta a aullar se enseña”.

Ya parece que lo estoy escuchando y leyendo en algunos medios, la justificación de (JR). Que él jamás ha tenido amistad con su primo Gabrielito, que no acostumbraba a juntarse con él, que tiene años que no sabe de él, que él no sabe de las actividades de su pariente, ect, ect, pero por lo pronto los tamaulipecos ya saben con qué tipo de familiares cuenta.

No hay duda, negará y desconocerá a su primo, como lo ha hecho con muchos de sus familiares.

El señor López Obrador, debería cuidar su imagen, no tiene necesidad que le causen dolores de cabeza ni que le gente lo critique por asuntos negativos de familiares de quienes habrán de ser sus colaboradores, en este caso le convendría que mejor nombre a otro político como su representante y al JR, lo envíe a un puesto donde no le haga daño.

Es necesario que José Ramón Gómez Leal, antes de que asuma el puesto, presente su declaración de bienes tanto de dinero e inmuebles, para que la ciudadanía conozca qué es lo que posee al ingresar a la función pública federal. Debe ser congruente con la política obradorista de combate a la corrupción.

Cambiando de tema, las autoridades estadounidenses se oponen al proyecto del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, para legalizar todas las drogas en México.

El medio informativo Debate, publicó que la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sugirió hace dos semanas despenalizar el uso recreativo de la mariguana y la amapola para “pacificar” el país, que sufre de altos índices de criminalidad y violencia por el narcotráfico.

La Casa Blanca aseguró que se opone a la posibilidad de que México legalice “todas las drogas” en su país, después de que Andrés Manuel López Obrador, no descartara que se pueda considerar la despenalización de ciertos narcóticos.

“No apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar, y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran en nuestro país”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca.

La portavoz respondía así a una pregunta sobre los presuntos planes de López Obrador para legalizar “todas las drogas” en México, aunque eso no es exactamente lo que ha propuesto el futuro presiente.

En otro asunto, un poco nerviosos se pondrán los candidatos a los distintos cargos de elección popular, sobre todo aquellos que no puedan comprobar la procedencia del dinero que gastaron en sus campañas, ya que el SAT e Inteligencia Financiera “rastrean” el origen de los recursos económicos   utilizados durante sus campañas políticas-electorales.

Se inició el proceso de fiscalización de las campañas electorales y habrá un “seguimiento” del financiamiento que recibieron los candidatos a puestos de elección popular.

Las autoridades electorales consideran terminar la labor de fiscalización en dos semanas y lo que detecte no reportado será fuente principal del problema.

En caso de detectar un gasto no reportado, se les aplican las sanciones correspondientes, pero la autoridad electoral busca se aprueben castigos más severos para quienes incurra en irregularidades en la aplicación del dinero del financiamiento.

El dato: Alguna autoridad debería asumir la responsabilidad de evitar el ingreso de cocodrilos a domicilios particulares, como está sucediendo en Tampico y Madero, los cuales salen de las aguas de las lagunas y se introducen a los conjuntos habitacionales. Son animales peligrosos y es necesario fijar un plan para impedir su sobrepoblación y evitar su salida de los cuerpos de agua, pues no quieran “después de ahogado el niño, tapar el pozo.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577