Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Pide INAI restablecer diálogo con sociedad en pro de gobierno abierto

El comisionado del INAI, Joel Salas abundó que en este marco jurídico es la apuesta institucional para erradicar la corrupción en México en todos los niveles de gobierno
Por: Notimex El Día Jueves 19 de Julio del 2018 a las 09:03

El comisionado del INAI, Joel Salas consideró que la próxima administración de gobierno federal tendrá la oportunidad de proponer acciones que brinden certeza
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 399 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Joel Salas Suárez, afirmó que se debe restablecer la mesa de diálogo entre el gobierno federal, la sociedad civil y el INAI para tener certidumbre del estatus que tendrá México al interior de la Alianza para el Gobierno Abierto, ya que forma parte del Comité Directivo.

En ese sentido, consideró que la próxima administración de gobierno federal tendrá la oportunidad de proponer acciones que brinden certeza y permitan a organizaciones de la sociedad civil, reactivar el ejercicio de gobierno abierto, luego de que el año pasado éstas últimas se retiraran del Secretariado Técnico Tripartita.

En su ponencia Los retos y éxitos de los sistemas nacionales anticorrupción, en el día de actividades de la Quinta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, dijo que existen las condiciones para reactivar el ejercicio de gobierno abierto a nivel federal.

Por ello, indicó que "no se puede permitir que se empantane la agenda de gobierno abierto, una agenda construida por más de seis años de la mano con diversas organizaciones de la sociedad civil y de la que México ha sido punta de lanza".

Al compartir la experiencia de México en materia anticorrupción, Salas Suárez expuso que en 2016, mediante una reforma constitucional, se aprobó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus sistemas homólogos en las entidades federativas.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) abundó que en este marco jurídico es la apuesta institucional para erradicar la corrupción en México en todos los niveles de gobierno.

En la mesa participaron Michael Aguinaldo, presidente de la Comisión de Auditoría de Filipinas; Eka Gigauri, director ejecutivo de Transparencia Internacional de Georgia; Fiona McLeod, presidente de la Mesa de Rendición de Cuentas de Australia; Rusudan Mikhelidze, de la Red Anticorrupción para Europa del Este y Asia Central de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577