Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Proyectan censar a diabéticos en Tamaulipas

El proyecto se analizará en el próximo Consejo Estatal de Salud, en el que se harán sinergias con el IMSS, ISSSTE, Pemex y la Secretaría del rubro, consistiría en hacer un diagnóstico situacional con el censo
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Jueves 19 de Julio del 2018 a las 08:00

En Tamaulipas ya se proyecta censar este mismo año a los pacientes con padecimientos de diabetes tipo 1
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 646 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas ya se proyecta censar este mismo año a los pacientes con padecimientos de diabetes tipo 1, adelantó el subsecretario de Atención Médica y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Mario Cantú Salinas.

Este proyecto se analizará en el próximo Consejo Estatal de Salud, en el que se harán sinergias con el IMSS, ISSSTE, Pemex y la Secretaría de Salud; consistiría en hacer un diagnóstico situacional con el censo, porque la parte más importante es saber quiénes son los pacientes, donde están y quienes los están atendiendo.

Adelantó que se pedirá una alerta sanitaria a la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para que todos los pacientes que sean vistos por pediatras particulares, el Imss, Issste, Pemex, la Marina, la Secretaría de Salud, sean enlistados como notificación inmediata.

Es decir que si estos pacientes llegan a cualquier Hospital del Estado, tendrán la obligación de notificación inmediata a la Coepris para darnos cuenta de la condición del paciente y acogerlo en el programa, expuso.

Dijo que se cuenta con un análisis situacional y financiero de aproximadamente 500 pacientes, con los cuales se gastaría aproximadamente 30 mil pesos anuales con el manejo integral con tecnología de punta, “lo cual nos da alrededor de 15 millones de pesos para todos los pacientes del Estado, en el entendido de que quizá el 50 % tenga atención en el IMSS”, comentó.

Cantú Salinas, dijo que se tienen casos en Antiguo Morelos, Nuevo Laredo y en Tampico, y van desde reciente nacidos, pasando por menores de edad o personas adultas.

Explicó que los pacientes de diabetes Mellitus tipo uno son aquellos que no producen insulina, las células de su páncreas sufren un ataque auto inmune, y no producen insulina, de tal manera que hay que proporcionarles.

“Es el muchacho que después de una infección viral desarrolla una respuesta autoinmune y destruye sus células beta del páncreas y no produce insulina, o es el niño que nace con esta condición, o es el muchacho de 14 que sufre repentinamente de esta condición”, expresó.

Destacó que a diferencia de la diabetes mellitus ese páncreas deja de producir insulina de manera súbita, y esos pacientes son detectados cuando tienen un problema grave.

Puntualizó que de estos 500 niños que enfrentan el padecimiento en la entidad no se sabe ni siquiera el sexo real, y mencionó que seguramente la mitad de estos seguramente están en el IMSS y en las clínicas de la SST.

Scjf /mua

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577