Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Y los amos de México, van a pagar impuestos?

Por: Fernando Acuña El Día Jueves 19 de Julio del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 643 veces. 1 en este Día.

Estoy  viendo  en los medios,  la  emotividad social  a favor de que, no haya elites  de funcionarios y políticos, con sueldos estratosféricos, y fuera  de toda proporción. La gente de la calle está prendida con el tema.

Pero…esto apenas es  el dulcito regalado de julio. Porque, si AMLO realmente quiere hincarle el diente a la mafia del poder económico, lo que sigue en el 2019, es que los clanes más adinerados del país, dejen de evadir impuestos. Esto último sí representaría un golpe seco al centro de  los privilegios  estructurales en México. ¿Lo llevará a cabo Andrés Manuel? Me parece que el tabasqueño, tiene las agallas suficientes. Pero..ya lo veremos.

Actualmente, lo que se ve   es  una luna de miel, entre  los grandes empresarios  del país, y el presidente electo. Pero..si  AMLO quiere realmente recomponer la gran brecha entre indigencia y opulencia,  va a tener que meterle la mano a los rebosantes bolsillos de las clases ricas. Esas que, desde los inicios del neoliberalismo, se han llevado todo, sin retribuirle parte de sus ganancias al Estado.

En los primeros meses del 2017,   leí  el libro , “Los Amos de México”, coordinado por el periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson,  una compilación de  archivos informativos  en torno  a la vida y milagros de las familias más  acaudaladas  del país. Se trata de los capitanes  de empresa ubicados en la parte más elevada de la pirámide económica y social. Algunos de ellos,  figuran  entre los hombres y mujeres más ricos del mundo.

Muchos de estos personajes  se opusieron hasta el final, al proyecto de Andrés Manuel  López Obrador. Pero  recientemente, fueron los mismos que publicaron un desplegado de apoyo al Presidente electo. La carta sonó  a cierta reconciliación. Pero..si bien es cierto que actualmente, los poderosos plutócratas  parecen  aceptar  de buen grado al futuro gobernante, con tendencias  de izquierda, la verdad es que no sabemos como vaya a terminar  la relación  entre los ricachones  de  México, y el gobierno de AMLO.

El principal problema que puede surgir entre Obrador  y los magnates  de la industria, el comercio y la banca,  es  uno solo: las enormes ganancias que estos  semidioses de la economía  obtienen, año con año, pero que hasta ahora, no  se han traducido  en el pago  real  de sus impuestos.

La evasión  fiscal en el terreno contable de estos multimillonarios en dólares, propietarios del país,  es realmente escandalosa.

Comparados con los  cientos  o miles  de millones que los Slim, l Servitje,  Bailleres, los Ramírez  de Cinepolis o los Robertos Hernández,   dejan de pagar al fisco,  los  salarios principescos  de la alta burocracia que hoy  tanto se mencionan en los medios, representan una verdadera limosna.

sea que, aun falta tiempo, para saber  si AMLO  realmente  se va a meter  con la auténtica mafia del poder: las encumbradas  familias acaparadoras  de las grandes riquezas  nacionales, mismas que  incrementan día con día sus fortunas,  sin rendir cuentas ante  la Secretaría  de Hacienda.

Resulta  extraño que AMLO  no se haya pronunciado al respecto, pero lo entendemos, pues  aun no  se pone  la banda presidencial. Sin embargo, el  tema de la  criminal evasión de impuestos por parte de las familias adineradas del país, sí  ha estado en su discurso, a lo largo  de los  18 años en que buscó  la Presidencia de la república, hasta lograrlo en éste 2018.

Por ejemplo, en septiembre del 2011, hace  cerca de siete  años, AMLO  declaró que, cuatrocientos grandes empresarios  de México, no pagan impuestos, a pesar de que obtienen ganancias por cinco billones  de pesos, y no reportan nada  ante Hacienda. Si tomamos en cuenta que un billón de pesos, equivale a un millón de millones, pues estamos hablando  de una fuga económica sin precedentes, desde el vientre  del sistema fiscal mexicano.

Hace siete años, López  Obrador  dijo también que, esos cuatrocientos empresarios fugitivos del cobro hacendario, están violando la Constitución  General de la República, pues  no están cumpliendo con un precepto establecido en la ley, donde se estipula que debe pagar más, el que mas  tiene.

En aquel momento,  AMLO  aseveró que,  de llegar  a recuperar  este dinero  que , hasta ahora  los grandes empresarios  retienen   de manera ilícita, se  obtendrían hasta  200 a  300 mil millones  de pesos, lo cual  es una suma suficiente, como para  echar a andar, sin complicaciones, el desarrollo social  del país.

----------ZAFRA  INFORMATIVA DEL VERANO-------

“Del Verano, roja y fría, carcajada rebanada de sandía”, nos incita la deleitable musa poética del escritor José  Juan Tablada Acuña, el poeta mexicano que cruzó el siglo XX, armado con frescas y deliciosas  metáforas.

Pero déjeme decirle que, estamos en temporada de vacaciones, y  en nuestra ciudad,  ha aumentado el tráfico  vehicular. Muy pocas familias  han salido a disfrutar de  su  recreo veraniego.

Pero…es  tiempo  de vacacionar: el Presidente  electo ya anunció que se tomará  un descanso, y algunos gobernadores ya hicieron lo propio. Tamaulipas no es la excepción.

En otros asuntos, Oscar  Almaraz el aun alcalde victorense sigue  de frente con  su intensa agenda de pavimentación, por varios rumbos de la  capital tamaulipeca. Ya sabe Oscar que le queda poco tiempo, como jefe político  del municipio, pero se observa que trata de sacar adelante, todas las obras  que ya había  proyectado.  

Para concluir, el Secretario de  SAGARPA, Baltazar  Hinojosa  Ochoa, declaró sobre la necesidad  de que nuestra industria agroalimentaria, vaya más  allá  de nuestras fronteras. Específicamente, en la consolidación de nuevos mercados internacionales y sus respectivos protocolos sanitarios.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577