Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sociología carrera con futuro en UAMCEH UAT

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 18 de Julio del 2018 a las 22:09

La Nota se ha leido 1198 veces. 1 en este Día.

¿Para qué sirve la sociología? 

Para Auyero, la sociología tiene múltiples funciones, pero fundamentalmente sirve para entender cómo operan las estructuras sociales, cómo funciona el poder, cómo determina y condiciona nuestras vidas. “Cualquier sociedad –dice– que se precie de querer mejorar la condición humana, necesita de más sociología.

Origen de la sociología: La Sociología nació con la intención de solucionar los problemas sociales que aparecieron con la Revolución Industrial. 

El desplazamiento de grandes masas de población del campo a la ciudad, supuso la aparición de nuevos problemas a los que la sociedad de la época no sabía cómo hacer frente. 

Las penosas condiciones de vida de los obreros en las ciudades del Siglo XIX preocupaban a la burguesía, no solo por la injusticia que reflejaban en el reparto de la riqueza, sino porque eran una fuente constante de conflictos sociales que amenazaban la estructura social. 

El nacimiento del movimiento obrero, supuso la toma de conciencia por parte de las clases trabajadoras, de la necesidad de mejorar su vida y por lo tanto de conseguir que la riqueza se distribuyera de otra manera. 

Los mismos hechos que llevaron a la aparición del movimiento obrero, tuvieron como consecuencia el mayor interés por lo social de las clases dominantes y de algunos pensadores, como Comte (considerado el padre de la sociología), que intentaron buscar una solución a los problemas sociales de manera científica. 

La sociología surgió, por tanto, como la forma de solucionar los problemas sociales de una sociedad conflictiva como la del Siglo XIX. 

Esa pretensión global, si bien se mantiene en algunos autores, se puede decir que en la actualidad ha desaparecido, y los sociólogos se dedican a cuestiones menos ambiciosas pero igualmente útiles. 

Aún se mantiene esa vocación de medico social del sociólogo. Muchos estudios sociológicos tratan de temas tales como las drogas, la marginación, la pobreza, etc. y plantean alternativas para solucionarlos. 

Pero no sólo se pretende arreglar la sociedad, además se la estudia para ver cómo funciona e intentar establecer las tendencias que se producen en la misma. 

Situación actual de la sociedad y el Renacimiento de la Sociología: Ante la aparición del fenómeno de la globalización y el modelo económico neoliberal, donde la masificación del trabajo de la sociedad y la reaparición de la esclavitud laboral ante la precarización del empleo, la necesidad de fortalecer la función de las ciencias sociales, y particularmente la sociología, hacen necesario retomar el estudio, investigaciones y multiplicar a los estudiantes de esta disciplina, que tiene frente a si el reto de amortiguar las enfermedades que se presentan en la comunidad, como es el desempleo, la desigualdad, la pobreza, y los síntomas afectivos como son el estrés, suicidio, enajenación, tristeza, divorcios, violencia familiar, embarazos no deseados, alcoholismo, drogadicción, entre otras muchas dolencias sociales.

Para lograr reparar dicho reto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la UAMCEH en ciudad Victoria, se esfuerza por retomar la dinámica de fortalecer la matriculación de esta brillante profesión, que en el caso nuestro se encuentra certificada como carrera de calidad académica.

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para iniciar estudios de sociología, en la UAMCEH del campus Victoria.

Se dispone hasta el 10 de agosto para inscribirse, invitando a los estudiantes interesados a visitar a la doctora Rosario Hernández, coordinadora de sociología, para recibir mayor información.

Se dispone del teléfono 834-31-81723, para mayor información, a partir del próximo 30 de julio. Portal: www.uat.edu.mx

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577