Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Es Reynosa la ciudad más insegura de México

Por: Alma Niger El Día Miercoles 18 de Julio del 2018 a las 20:20

La Nota se ha leido 1221 veces. 1 en este Día.

La más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que aborda el tema de las ciudades más inseguras del país, a opinión de sus propios habitantes, revela que el primer lugar lo ocupa Reynosa, Tamaulipas, con el 97.2 por ciento de la percepción de sus residentes, seguida de Fresnillo, Zacatecas, con el 95.8 por ciento, Cancún, Quintana Roo, con el 94.1 por ciento, la Región Oriente y Norte de la Ciudad de México, con el 93.7 por ciento y Ecatepec, del Estado de México, con el 93 por ciento. En este sentido cabe apuntar que Reynosa pasó del 79.3 por ciento en marzo del 2018, al 97.2 por ciento en junio, debido a los últimos acontecimientos lamentables suscitados en los últimos meses. En contraparte Nuevo Laredo se mantiene en la media nacional, con una percepción del 77.8 por ciento en junio del 2018, que representa 11 puntos más de lo de marzo del mismo año, que fue del 66.8 por ciento.

CIUDADANOS CON TEMOR

El citado trabajo realizado por el INEGI y que oficialmente se denomina Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), indica que el 75.9 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en la ciudad que habitan, y son las mujeres las que más endebles se muestran con el 79.6 por ciento, contra un 71.3 por ciento de los hombres, todo esto a nivel nacional. Destaca además el hecho que los sitios donde más inseguros se sienten los ciudadanos son los cajeros automáticos de los bancos situados en la vía pública, seguido del transporte público, las calles por las habitualmente pasan, los bancos, mercados, carreteras y centros recreativos. Esto una clara muestra de que el mexicano vive con miedo, y la verdad así no se puede vivir. Esto tiene que cambiar y las esperanzas se centran en el nuevo gobierno que dentro de poco más de cuatro meses tomará las riendas del país. ¿Mejorará la seguridad con el cambio de mandato? Veremos. Pero ojalá así sea.

CONMEMORAN A JUÁREZ EN ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Al conmemorarse el 146 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, miembros de la Logia Masónica de Nuevo Laredo le rindieron tributo con una ofrenda floral colocada al pie del monumento que se ubica donde inicia la avenida Reforma, y donde estuvo como invitado especial el alcalde interino, Rafael Pedraza Domínguez. Durante el acto se evocó el pensamiento de Juárez y se hizo notar, por parte del orador, el pasado proceso electoral, en el cual se mostró la evidente voluntad popular de un cambio de gobierno, tal y como el que implementó Juárez. Por parte de los masones estuvieron presentes el Gran Segundo Vigilante de la Gran Logia de Tamaulipas, Arnoldo Vanoye Gutiérrez, así como los diputados de la logia, Domingo Ávila Sifuentes y Jesús López Gatica, además de los reconocidos maestros, Luis Onofre Hernández Madrigal, Luis Castillo Treviño y Olivio Ochoa Gutiérrez.

CENTROS DE ACOPIO DE LLANTAS

Para quienes no lo saben, en la ciudad hay cuatro centros de acopio para la colecta de llantas usadas, por lo que la ciudadanía bien puede llevar a dichos sitios sus neumáticos inservibles, evitando así el tirarlas en la calle y con ello generar contaminación y la proliferación de moscos, entre ellos el Aedes Aegipty, que genera enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Dichos centros de acopio se ubican en Carretera Anáhuac y Bulevar San Miguel, en el fraccionamiento Villas de San Miguel; Nuevo León y Amado Nervo, en la colonia Mirador; Carretera Aeropuerto y Bajío, en la colonia Voluntad y Trabajo 4 y en Corona y Tomás Urbina, de la colonia Francisco Villa. De ahí las llantas son trasladas por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático al centro general situado en el Kilómetro 18, para su posterior destrucción.

YA SE VA EL CÓNSUL LINDERMAN

A unos cuantos días de dejar su cargo como Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Philip Linderman sigue sosteniendo reuniones con diversas personalidades neolaredenses, a muchos de los cuales les ha hecho un recorrido por las nuevas instalaciones del Consulado Americano, que a decir verdad son grandiosas (un servidor ya anduvo por ahí). El lunes estuvo en dicha sede diplomática el alcalde con licencia y a la vez alcalde electo, Enrique Rivas Cuéllar, acompañado de su padre Don Enrique Rivas Órnelas. Y el martes a su vez estuvo el Rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, Alfonso Salas Pérez. Se le va a extrañar al Cónsul Linderman porque la verdad es una magnífica persona, y a mi gusto, el mejor Cónsul Americano que hemos tenido en esta ciudad.

CURSO DE INGLÉS PARA LA UTNL

Por cierto que Alfonso Salas Pérez está muy agradecido justamente con Philip Linderman y el gobierno americano, por el gran apoyo que se le ha brindado a la UTNL. De hecho Linderman antes de irse ha iniciado los trámites para llevar a cabo un programa de inglés para alumnos de la universidad que andan en nivel bajo en la materia de inglés que se imparte en el mismo plantel. Dicho programa es financiado por el gobierno americano, que dispone de recursos para el pago de maestros, así como de libros para el aprendizaje. Se espera que el curso sea aprobado en agosto y puesto en marcha a partir de septiembre. Y de resultar exitoso incluso se planea aplicarlo, por medio de la misma universidad, a personas externas a la institución.

OTRO GRUPO DE CRUZAZULINOS

A raíz de que en la edición anterior publiqué que los miembros de la Unión Celeste Dos Laredos que dirige el amigo Mario Solís Jr., ya están listos para presenciar el arranque de la temporada de futbol en que su equipo, el Cruz Azul, enfrentará a Puebla, ya “me brincó” otro amigo, como lo es Ricardo Martínez, quien dirige la Asociación Cruzazulina para indicar que ellos también están listos para el arranque de la temporada, e invitar a los cementeros a ver el juego en Estación Azul, de Obregón y Moctezuma, este próximo sábado 21 de julio. Ahora sí que como dijera “El Gringo” ¡Oh my God!, solo espero que estos dos grupos no anden de la greña y lleven la fiesta en paz, que total pa´todos hay. Total la invitación por ambos grupos está abierta, y ya depende de los aficionados a donde ir.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mis compañeros periodistas, Raúl Hernández Moreno e Iván Zertuche, ambos colaboradores del periódico El Líder, y quienes este jueves están de manteles largos… También está de onomástico el amigo Jesús Ramos Mancilla, secretario técnico del comité municipal del PRI de Nuevo Laredo. ¡Felicidades!… Ante el éxito de la Feria de la Vivienda Recuperada, que se llevó a cabo el pasado domingo en la tienda City Club, por parte del Infonavit, se busca realizar una segunda edición de este evento. Y es que hubo mucho interés de parte de la ciudadanía, y obviamente de quienes buscan una casa. Muy bueno el trabajo en este sentido por parte de Cristabell Zamora Cabrera, titular del Infonavit en esta ciudad fronteriza.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577