Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Maghalayan, actual era geológica de la historia de la Tierra

La Era Maghalayan será introducida como una edad distinta en la Carta Cronoestratigráfica Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), el diagrama oficial que representa la línea de tiempo de la historia de la Tierra
Por: Notimex El Día Miercoles 18 de Julio del 2018 a las 18:17

La Tierra vive en la actualidad un nuevo periodo en su historia, llamada Maghalayan, la cual inició con una mega sequía que acabó con varias civilizaciones en el mundo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 916 veces. 1 en este Día.

Londres, (Notimex).- La Tierra vive en la actualidad un nuevo periodo en su historia, llamada Maghalayan, la cual inició con una mega sequía que acabó con varias civilizaciones en el mundo y abarca los últimos cuatro mil 200 años, de acuerdo con la clasificación establecida por los geólogos.

La Era Maghalayan será introducida como una edad distinta en la Carta Cronoestratigráfica Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), el diagrama oficial que representa la línea de tiempo de la historia de la Tierra y que todos hemos visto en libros, museos y hasta en la pared de las aulas escolares.

Los geólogos dividen la existencia de cuatro mil 600 millones de años de nuestro planeta en porciones de tiempo, cada uno corresponde a acontecimientos importantes, como la fragmentación que dio origen a los continentes, cambios dramáticos en el clima y la aparición de tipos particulares de animales y plantas.

Actualmente la Tierra vive en lo que se llama Época Holocena, que refleja todo lo que ha ocurrido desde hace 11 mil 700 años atrás, desde que un calentamiento dramático puso fin a la última Edad de Hielo, pero este nuevo periodo se puede subdividir como los anteriores.

La ICS, que es el guardián oficial del tiempo geológico, propuso que se introduzcan tres etapas para indicar las fases superior, intermedia e inferior de la Era Maghalayan, con base en sus eventos climáticos importantes.

La fase más joven, Maghalayan, se extiende desde hace cuatro mil 200 años hasta el presente y comenzó con una sequía destructiva, cuyos efectos duraron dos siglos, interrumpiendo las civilizaciones de Egipto, Grecia, Siria, Palestina, Mesopotamia, el valle del Indo y el valle del río Yangtze.

De acuerdo con los geólogos, probablemente la sequía fue provocada por los cambios en la circulación atmosférica y oceánica. De hecho, consideran que es la única cuyo inicio coincide con un evento cultural global que ha propiciado un evento climático que afecta a todo el planeta.

La fase intermedia del Holoceno se denominará Northgrippian, que va desde hace ocho mil 300 años hasta el comienzo de Maghalayan, y su inicio la marca un enfriamiento abrupto, atribuido a los grandes volúmenes de agua dulce de los glaciares derretidos en Canadá que desembocan en el Atlántico Norte.

Finalmente, la fase más antigua del Holoceno, la salida de la edad de hielo, se conocerá como la de Groenlandia, de acuerdo con la propuesta, informó la cadena pública de noticias BBC.

Para ganar una clasificación, una porción del tiempo geológico generalmente tiene que reflejar algo cuyos efectos sean de alcance global y que esté asociado con un tipo de roca o sedimento que sea claro y no ambiguo, explicó Stanley Finney, secretario General de la Internacional Unión de Ciencias Geológicas (IUGS).

Sin embargo, hay inquietud en la comunidad científica por la forma en que se ha introducido el cambio. Algunos investigadores creen que no ha habido suficiente discusión sobre el tema desde que el Meghalayan se planteó por primera vez como una idea hace seis años.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577