Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿Cuidado carretero?

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Miercoles 18 de Julio del 2018 a las 15:07

La Nota se ha leido 551 veces. 1 en este Día.

Hace apenas unas jornadas hablábamos de la importancia de los operativos carreteros, por lo que hemos vivido algunos de los que residimos en Tamaulipas y tenemos no miedo, sino pánico a tomar las rúas a la frontera, la playa u otros sitios.

Hemos dicho que es importante el operativo que hay en las carreteras donde vemos elementos de todos los niveles y corporaciones; en algunos casos, ciertos integrantes se “pelean” el protagonismo necesario y hacen ver que “su” instancia es la más importante, competente o simplemente. La mejor.

Los que salimos por necesidad, gusto o ambas no tenemos mucha idea de quien es el mejor, sino que deseamos ir y venir seguros y con bien, observando lo que a nosotros compete, pero que la autoridad nos garantice la certeza de ir resguardados, o de que no habrá desaguisados como los que inundaron la entidad por años y propiciaron que muchos, pero muchos de nosotros no saliéramos como acostumbrábamos, haciendo que los habitantes del sur, centro o norte tuvieran pérdidas ante la debacle de visitantes por turismo u otros giros importantes, y que significaban, como hemos dicho, unos pesos de más en las regiones susceptibles de las visitas que habíamos.

Hoy, muchas partes lucen áridas, solas, abandonadas…

Triste pero real, porque vemos con profunda tristeza que ha cambiado el panorama, y negocios han cerrado para dejar paso a elefantes blancos en esos edificios, otrora significativos y donde la gente pensaba poder reafirmar su futuro e ingresos, y ahora, solo piedras abandonadas.

Pero en las carreteras el panorama no cambia mucho. Cuando vamos a la frontera recordamos aquellos ranchos llenos de vida y camionetas, ganado y más, que hoy están prácticamente en el olvido.

Sin embargo, las experiencias a veces no son las mejores, porque nos confiamos en la autoridad y nos fallan de una manera que imprime enormes dosis de angustia en nosotros y los nuestros. Y la verdad, no se vale.

Tuvimos una experiencia hacia Reynosa con un operativo que nos llevó prácticamente hasta aquella ciudad con sus cambios correspondientes de unidades y elementos. Todo muy bien, salvo que en ocasiones los de la PFP se olvidan de que no somos como ellos e imprimen velocidades de hasta 130 o 140 kilómetros por hora.

El miedo nos hace subir la velocidad y la angustia… y los riesgos de un accidente.

En el regreso, el operativo salió tarde de Reynosa por un inconveniente -una ponchadura, dijeron- pero nos dejaron a 70 kilómetros de la franja fronteriza, es decir, casi 40 kilómetros antes de San Fernando; tuvimos que ir solos y con un gran miedo a sufrir un inconveniente.

Ya en San Fernando, algunos elementos nos dijeron que no había operativo a Victoria, “estos días no habrá, pero no se preocupe, están seguras las carreteras”.

Para quienes hemos sido víctimas de personas ajenas a la legalidad, el viajar sin protección es realmente estresante, alarmante y provoca un pánico que no se puede describir.

Además, en las instalaciones de la PFP nos aseguraron que sí había el famoso operativo Carrusel, aunque en la práctica no exista, porque “hoy no se pudo”.

Recordemos, nuestros impuestos pagan a los servidores públicos y deben garantizarnos muchas cosas, entre ellas, seguridad.

Y nos parece injusto el que nos hayan abandonado a medio camino, a expensas de no sabemos qué.

Afortunadamente, llegamos con bien, pero viajamos con una tremenda angustia que no se le desea a nadie, y pone de manifiesto la poca seriedad y compromiso para con los ciudadanos.

Vimos muchas patrullas en el camino, pero el operativo anunciado como siempre, con bombo y platillo, brilló por su ausencia. Y nosotros pensamos qué hacer cuando la autoridad no nos cumple lo básico.

No es humano que nos hagan viajar con esa terrible angustia y terror. No es para los mexicanos. Deberían suspender a esos malos elementos que no cumplieron, sinceramente.

 

Comentarios:columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577