Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Simulan ataque terrorista con Ántrax en Tampico

Como parte de la práctica se simularon dos escenarios entrelazados: Amenaza terrorista con arma biológica al interior del recinto de la API y artefacto explosivo improvisado en las instalaciones de la Terminal Marítima
Por: Carlos Juárez El Día Miercoles 18 de Julio del 2018 a las 13:34

Una amenaza terrorista con arma biológica conocida como "Antrax" se simuló en el recinto que ocupa la Administración Portuaria Integral
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 851 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Una amenaza terrorista con arma biológica conocida como "Antrax" se simuló en el recinto que ocupa la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, además de un artefacto explosivo improvisado en las instalaciones de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de ejercicios realizados por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número Trece.

Se trató de la práctica de Protección Nivel III en el recinto que ocupa la API)de Tampico, en apego al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP); ejercicio que se realiza cada 18 meses, basado en el programa de adiestramiento y prácticas establecidas en el Plan de Protección de las citadas Instalaciones.

En esta práctica participaron órganos de los tres órdenes de gobierno; el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), con sede en el Puerto de Tampico, Sedena, Sanidad Internacional, Policía Federal, API Tampico, Aduana Marítima, CISEN, PGR, PEMEX, Secretaría de Salud y Sematr.

Además de otras autoridades, cuyo personal puso a prueba su capacidad de reacción y los mecanismos de coordinación para realizar un esfuerzo interinstitucional, ante amenazas que puedan socavar la Seguridad y Protección del Puerto de Tampico.

Como parte de la práctica se simularon dos escenarios entrelazados: Amenaza terrorista con arma biológica al interior del recinto portuario de API Tampico y artefacto explosivo improvisado en las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex.

La Armada de México participó con dos unidades de Ala Móvil, una Patrulla Interceptora, una embarcación menor “RIB”, una embarcación “Inmensa”, un vehículo “Comando”, cuatro camionetas “Pick Up”, una ambulancia perteneciente al Hospital Naval de Tampico y equipo BLONAE, realizándose de la siguiente manera:

Ataque con esporas de “antrax”, en la que se llevó a cabo el procedimiento de valoración de pacientes, Triage y descontaminación, asimismo el traslado de pacientes a hospitales especializados para atender alertas epidemiológicas.

También se simuló la evacuación de un paciente contaminado a través del sistema “MEDEVAC AÉREO”, al Hospital de la Beneficencia Española, el cual cuenta con el nivel de protección III.

Las prácticas concluyeron con éxito en un lapso de tres horas, y con la participación de las diferentes coorporaciones y niveles de gobierno.

scjf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577