Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El consejo del obispo a Xico

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 18 de Julio del 2018 a las 20:00

La Nota se ha leido 781 veces. 1 en este Día.

En las ceremonias religiosas, al menos lo he escuchado en las católicas, en la parte final el sacerdote pide a Dios por el Papa, el obispo, así como a todos los presentes, y de manera especial menciona a los gobernantes, para que hagan su tarea de manera eficiente. Igual, he leído, que los evangélicos o protestantes hacen público sus oraciones por los gobernantes para que Dios les conceda sabiduría al gobernar.

En fin, el caso es el que hace días el Obispo de la capital tamaulipeca Antonio González Sánchez dio, públicamente, un consejo a Xicoténcatl González, al Presidente Municipal electo; el mismo que, hace días, fue a parar las obras del 17 intentando, con ello, ganarse las simpatías de los grupos ecologistas que una y otra vez, sin desmayo, demandan protección para los arboles de la Alameda.

EL CONSEJO DE MAQUIAVELO.

Hace muchos años el florentino Nicolás Maquiavelo extrajo de sus experiencias como diplomático una serie de consejos, que entrego a Lorenzo de Medici en un afán de conseguir su favor. El Príncipe, se llama el libro, contiene una serie de consejos para los gobernantes que extrae de la historia. Y, en especial, al Príncipe (al gobernante de hoy) le dice que su primera decisión es elegir a sus colaboradores y que, obvio, de ellos va a depender el buen gobierno… si se equivoca, obvio, será al revés.

Efectivamente, así sucede en la realidad, hoy en día medio mundo está consciente de que Enrique Peña Nieto se equivocó al elegir a sus colaboradores; que la generación de nuevos políticos de que presumió al inicio del sexenio, todos gobernadores, le fallaron, pues buena parte de ellos está en prisión, en procesos penales o andan huyendo. Y, ese fallo en la elección de sus colaboradores, es la que tiene hoy en día al PRI postrado, casi dando su certificado de defunción.

FAMILIA Y CAMARILLA.

Roderic Ai Camp es un especialista en el estudio de las elites políticas, sobre todo en el proceso de su reclutamiento. Y en sus libros se puede observar que, en la práctica, ese reclutamiento pasa por la familia, por los amigos y por la integración de camarillas o grupos de y en el poder. No por nada, a quienes gobernador con el PRI, desde sus orígenes en el siglo pasado, se le identifico como la “familia revolucionaria” y que, sexenio tras sexenio, engendrada nuevos ricos, como herederos de la revolución.

La historia política documenta como, efectivamente, el reclutamiento político pasa por el compadrazgo y el amiguismo. Aquí mismo, en Tamaulipas, es fácil observar ese detalle: Tomas Yarrington, por ejemplo, cuando fue gobernador se apoyó en buena parte de sus compañeros de la preparatoria, de allá de Matamoros, por eso se hablaba del “grupo Matamoros”. Luego, con Eugenio Hernández Flores del grupo “Victoria” y hoy, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca del grupo “Reynosa”.

EL RECLUTAMIENTO DE XICO.

El primer punto de partida, sin la menor duda, es preguntarnos si Xicoténcatl González cuenta con un grupo político, de amigos que antes y después, hayan sido sus compañeros de lucha política. Lo que nos lleva, en principio, a recordar que fue priista, que luego fue independiente y que, por ello, en el PAN de entrada, no muchos, le otorgaban su confianza. Dio, incluso, la impresión de que la planilla se la integraron, así como le entregaron la candidatura.

 

En el proceso de reclutamiento político, hoy en día, uno de los factores es la inversión: si, quienes invirtieron capital económico y, a partir de ahí, se da un proceso de recomendaciones. Por eso, como se vio en el caso del actual gobernador García Cabeza de Vaca, los principales puestos se entregan por recomendación: así es como se tiene, funcionarios de Primer Nivel, como el Procurador y la titular de Salud, que son foráneos, y así en otras áreas gubernamentales. Luego, entonces, la cuestión es simple: ¿tendrá Xicoténcatl oportunidad de elegir a sus principales colaboradores? ¿Habrá forasteros?

PROTAGONISTAS.

GLORIA MOLINA GAMBOA. Es una forastera en Tamaulipas, nació en Chiapas el 24 de diciembre de 1964. Estudio Medicina en la Universidad de su estado; en la de Veracruz se especializo en Salud Publica. Y como experiencia laboral ejercicio en su Universidad y en el IMSS de Chiapas, y ahora se encuentra como Secretaria de Salud en Tamaulipas, sustituyo a Lidia Madero. Y hace días se difundido que su Secretaria hizo pagos millonarios a aviadores, según una observación de la Auditoria Superior de la Federación. Nada de eso, dice, al contrario “corrimos a 484”. En pocas palabras, la ASF está equivocada. Es, pues, su palabra contra las observaciones de la ASF.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577