Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Especialistas de Latinoamérica y Francia analizarán inmunidad en salud

En México se presentan diferentes enfermedades infecciosas que afectan a la población, como el dengue, zika, chikungunya, Sida y tuberculosis, por lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ofrece un curso de inmunidad en colaboración con Francia.
Por: Notimex El Día Miercoles 18 de Julio del 2018 a las 10:12

Estos esfuerzos son en el nivel más novedoso sobre aquellos mecanismos de primera defensa con los que cuentan los seres humanos y su respuesta ante patógenos, es decir, agentes infecciosos que producen distintas enfermedades.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 665 veces. 1 en este Día.

Aguascalientes, 18 Julio. En México se presentan diferentes enfermedades infecciosas que afectan a la población, como el dengue, zika, chikungunya, Sida y tuberculosis, por lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ofrece un curso de inmunidad en colaboración con Francia.

La institución educativa indicó que es necesario impulsar la colaboración entre científicos de diferentes geografías e instituciones, para buscar respuestas y alternativas de atención.

Señaló que vuelve a ofrecer el segundo curso internacional de Inmunidad Innata en Salud y Enfermedades Infecciosas, en colaboración con el Instituto Pasteur de Francia, la Embajada de dicho país, el Programa de Biotecnología para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas, la Sociedad Mexicana de Inmunología y otras cuatro instituciones de México.

Eva María Salinas Miralles, profesora investigadora del departamento de Microbiología de la UAA y coordinadora de este curso internacional, refirió que este es un espacio destinado a impulsar el estudio y la colaboración.

Estos esfuerzos son en el nivel más novedoso sobre aquellos mecanismos de primera defensa con los que cuentan los seres humanos y su respuesta ante patógenos, es decir, agentes infecciosos que producen distintas enfermedades.

Esta colaboración puede conllevar al desarrollo de diferentes aplicaciones, como nuevos protocolos clínicos de atención, la mejora o desarrollo de vacunas, al igual que la producción de fármacos más eficientes.

Los espacios que permiten este nivel de interacción entre investigadores de diferentes espacios geográficos y, en particular con estudiantes de posgrado, son pocos por las implicaciones económicas que representan para los interesados.

Gracias a la colaboración del Instituto Pasteur y la UAA, así como diversas gestiones, es posible que estudiantes de América Latina conozcan las propuestas científicas de mayor vanguardia y se pongan en contacto con especialistas de amplio renombre, gracias a que cuentan con una beca.

Este evento llevará a cabo su parte teórica en la Autónoma de Aguascalientes del 17 al 22 de septiembre, y módulos prácticos del 24 al 28 en diferentes sedes, incluso la propia UAA.

Salinas Miralles manifestó que entre las problemáticas más frecuentes para América Latina respecto a enfermedades por patógenos son la histoplasmosis, una enfermedad causada por hongos; infecciones virales por dengue, zika y chikungunya, tuberculosis, con una importantísima mortalidad en México y Latinoamérica.

Además el Sida, que compromete el sistema inmune de quien vive con VIH, presenta una comorbilidad importante con la tuberculosis activa, afectando la calidad de vida de los pacientes e incrementando la incidencia de la tuberculosis, por lo que todos los temas se analizarán durante el segundo curso internacional de Inmunidad Innata en Salud y Enfermedades Infecciosas.

Además, este año destaca la inclusión de temáticas de vanguardia como nuevos abordajes para el desarrollo de vacunas utilizando plasmodium como modelo, un parásito con diferentes variantes, entre las cuales se encuentran las que producen la malaria.

Este curso se abre a catedráticos investigadores de Latinoamérica, y por primera ocasión se dará cabida a profesionales-investigadores de empresas para fortalecer la vinculación con la academia, mediante lo cual se pretende impulsar la mejora o desarrollo de vacunas, tratamientos nuevos o fármacos en colaboración.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577