Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Bardan, el asesor ambidiestro

Por: Fernando Acuña El Día Miercoles 18 de Julio del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 703 veces. 1 en este Día.

Cuando una persona rodea  su función pública  de misterios, empiezan a crearse mitos  sobre  el papel que juega en el ámbito donde se desempeña. Cuanto más  secreto, más fascinante  y enigmático, casi rondando el misticismo.

Es el caso de un personaje que arribó con el triunfo del cabecismo, en el 2016, y posteriormente, a lo largo de estos dos años,  algunos comentaristas  han contribuido a recrearlo en su imponente glamour de consejero ejecutivo, elevándolo por momentos a la categoría de un cardenal  Richelieu, ( el astuto estadista de la monarquía  francesa, que igual fraternizaba con los católicos, que  con los protestantes), o  bien compararlo con el célebre monje de los tiempos zaristas,  Gregorio Rasputín, que llegó a controlar el destino de la monarquía Romanov. Pero….

¿Quién es Cuitláhuac Bardán Esquivel?

Es un abogado egresado  de la  Escuela Superior  de Leyes  y Negocios, una universidad privada con presencia en diversos estados del país. Su perfil profesional, posiblemente  le sirvió de algo, hace 18 años,  cuando sufrió  un lamentable accidente  automovilístico,  en su modesto coche Chevrolet Malibú, (hoy  ha mejorado mucho su nivel económico),  en el periférico capitalino.

En el peritaje, se dijo que las bolsas de aire no funcionaron, y esto motivó una querella  del afectado, ante el equipo jurídico de la trasnacional. Desde entonces,  la columna vertebral de Bardán quedó dañada, (o al menos eso fue lo que se argumentó, para poner en jaque mate a su contraparte).

Pero este problema de su estructura ósea,  no fue obstáculo, para que el asesor, cuyo  apellido paterno es de origen sirio, se  moviese  hábilmente en las alturas del sistema político.  Uno  de sus logros claves que lo catapultaron en sus relaciones  de poder, a lo largo  de la primera década de la era 2000, fue su participación, como colaborador  del área de estudios legislativos  del senado, en los tiempos foxistas.

Un dato que pocos conocen, es la estrecha relación de amistad que CBE, mantiene hasta la fecha con el panista  Roberto Gil Zuarth. Ello explica, en parte, su  arribo al equipo cabecista, en el 2015, y su papel estratégico, en la campaña ganadora del 2016.

Dotado con una singular versatilidad pragmática,  para ir  de un lado a otro  del espectro ideológico, en el  2006, justo cuando concluye el Foxiato, vemos a Bardán saltar  hacia el gobierno del  centro izquierdista  Marcelo Ebrard  Casaubón. Ahí se desempeñó  como Coordinador  Ejecutivo de Gabinetes.

Pero  el evento que catapulta  nacionalmente a  CBE,  es el que se ubica, años atrás, en  la segunda mitad  de los  noventas,  durante el complejo proceso de pacificación en Chiapas. Ahí Bardan, figura entre  un selecto grupo de analistas  y negociadores, encabezados  por el psicólogo matamorense  Marco  Antonio Bernal  Gutiérrez, dos veces fallido aspirante a  la gubernatura  de Tamaulipas.

En su libro, Crónica  de una  Negociación, Marco Bernal dedica unas líneas  de agradecimiento, a los miembros de su equipo, dotados de una, “infatigable voluntad negociadora”, entre los que se encuentra Bardán Esquivel. Finalmente, los operadores zedillistas fracasaron, en su intención de meter al redil al EZLN.

Esta relación de Bernal con Cuitlahuac, dio pie para generar especulaciones, en el sentido de que, su llegada al sexenio panista en nuestro estado, fue una recomendación bernalista. Pero dicha especie es falsa. La llegada de Bardán, se da vía Gil Zuarth. Incluso  en la actualidad, CBE  está tratando de impulsar  a  Roberto Gil, hacia el liderazgo nacional del PAN, pero su propósito se asemeja a la actuación de Tom Cruise, en “Misión Imposible”.

Como bien se puede  observar, en la radiografía de su andar por los entretelones  del poder, Cuitlahuac Bardán, le ha servido igual a personajes  de izquierda, de centro izquierda y de derecha como Vicente  Fox. Lo cual quiere decir, que si en este momento, el régimen moreno del obradorismo desapareciera, y en su lugar, emergiese  un gobierno de ultra derecha, Bardán  estaría  ahí.

Su capacidad de conservación y asimilación ante los cambios políticos, por más radicales que estos sean, es impresionante.

Pero…..¿cuál es en estos momentos  el papel que  está jugando  Bardán, como funcionario  del gobierno panista que encabeza Francisco  García Cabeza  de  Vaca en  Tamaulipas? Hasta ahora, nadie ha dicho que haya renunciado, por lo cual se le sigue considerando pieza clave, en el cuarto de guerra institucional, que  nunca ha dejado de funcionar.

Si hemos de ser acuciosos, el súper asesor cabecista ha tenido últimamente días difíciles:

Entre esos días aciagos, destacan los virulentos ataques  del ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal, por cierto, hoy convertido ya en el virtual líder del senado  de la república. Monreal denunció, a través  de dos videos,  lo que calificó  como una Elección de Estado en Tamaulipas. El  político y académico, con un doctorado en derecho constitucional y administrativo por la UNAM, sabe de lo que habla, cuando menciona conceptos relacionados con la antidemocracia en nuestra entidad.

Otro descalabro para  Bardán, quien por cierto hábilmente se cuidó de no aparecer, ni ser mencionado durante  la campaña  panista en Tamaulipas, fue la derrota  del PAN-gobierno y de la mayoría de los candidatos a la diputación, más el naufragio del senado.

¿Qué ocurrió  ahí con la estrategia? ¿Le falló  a Cuitláhuac  el pronóstico, o acaso recurrió a las verdades a medias, como la pitonisa  de Delfos,  que un día le  predijo a un rey, ansioso por conquistar Persia: “Si cruzas el  río Halys, destruirás un gran imperio”. El rey Creso se lanzó a la aventura de la conquista, pero fue derrotado, y  el único imperio que se destruyó, fue el suyo propio?

De colofón, una pregunta:

¿Qué papel va a jugar  Bardán, en las elecciones locales  del 2019,  en Tamaulipas?  ¿En su calidad de  súper  asesor  de los vientos,  se enfrentará a la maquinaria morenista de López Obrador  y de su antiguo jefe Marcelo Ebrard?

¿O  bien, ha llegado el momento de lanzarse una vez más al gran trapecio ideológico, y regresar a la izquierda?

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577