Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Promocionan la riqueza arqueológica y cultural de Altamira

Fortalece municipio coordinación con el INAH y Secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado 
Por: Mesa de Redacción El Día Martes 17 de Julio del 2018 a las 20:30

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, efectuó una visita a la Casa de la Cultura, donde investigadores del INAH llevan a cabo el estudio, análisis y clasificación de piezas prehispánicas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1426 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada por el Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas, Carlos Arturo Giordano Sánchez; y la subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística en la entidad, Marcela Cabal Ruiz, efectuaron una visita a la Casa de la Cultura, donde investigadores del INAH llevan a cabo el estudio, análisis y clasificación de piezas prehispánicas localizadas en el sitio arqueológico Chak Pet.

Ahí, la primera autoridad y los representantes de las dependencias federal y estatal, refrendaron el compromiso de fortalecer las acciones institucionales para promover la riqueza cultural e histórica de Altamira y crear los espacios para su preservación y exhibición.

La jefa de la Comuna aseveró que el fomento y promoción cultural de la riqueza arqueológica de Altamira ocupa una línea de interés prioritario por parte de la administración municipal, por lo que desde el inicio de su gestión se han establecido los lazos de colaboración con el Centro Tamaulipas del INAH y con la Secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado, con la finalidad de que los trabajos arqueológicos y antropológicos se desarrollen con todo el respaldo institucional.

“Se trata de conocer más nuestra historia, ya que la riqueza cultural y arqueológica de Altamira es extraordinaria, por ello trabajamos de manera coordinada con el centro Tamaulipas del INAH, a fin de elaborar proyectos conjuntos; como ya lo hicimos con la exhibición temporal de la cultura huasteca y con la exposición permanente de la Diosa Ixcuina en la Presidencia Municipal”, expresó.

En el sitio, visitaron el laboratorio de investigación, análisis y clasificación de vestigios culturales, instalado por los arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia; donde se resguardan centenares de piezas recolectadas del sitio arqueológico Chak Pet y de otros asentamientos.

Alma Laura Amparán reveló que junto a la dependencia federal se trabaja de manera coordinada para encontrar un espacio adecuado que permita el resguardo y exhibición de las piezas prehispánicas de la cultura Tenek localizadas en el municipio.

Por su parte el Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas; Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín destacó que durante más de diez años investigadores, antropólogos y arqueólogos del INAH han efectuado labores de investigación en los diferentes sitios arqueológicos localizados en la geografía altamirense y particularmente en Chak Pet.

“En este trabajo de investigación lo más importante ha sido el descubrimiento cultural de la población prehispánica asentada en territorio altamirense, mismo que se empieza a fundar hacia el año 900 antes de Cristo y subsiste hasta el 200 después de Cristo; por tanto, estamos hablando de más de mil años de tradición cultural, lo que nos da nuevas pistas para entender, de mejor manera, el desarrollo cultural y poblacional de Tamaulipas y de lo que actualmente es el territorio mexicano”, subrayó.

La subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística del Estado, Marcela Cabal Ruiz, dijo por su parte que la dependencia estatal trabaja de la mano con los municipios y con el INAH para favorecer la promoción de los sitios de relevancia turístico-cultural y consolidar la identidad regional dentro del proyecto “Orgullo Tamaulipeco” y aseguró que Altamira cuenta con un potencial cultural e histórico importante, además de poseer atractivos naturales y zona de playa.

En la visita a la casa de cultura asistieron también; los arqueólogos del Centro INAH Tamaulipas, Gustavo Ramírez Castilla, Sixto Rodríguez Rosas, Víctor Valdovinos Pérez y la Antropóloga, Alma Vega Barbosa; y la Directora de Cultura en el municipio, Brenda Denisse De la Cruz López, además de Síndicos, Regidores y funcionarios del Ayuntamiento altamirense.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577