Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Minimiza coalición de EUA centenares de muertes civiles en Raqqa

La ofensiva de la coalición militar liderada por Estados Unidos en la ciudad siria de Raqqa ha provocado “centenares de muertes” de civiles, pese a lo cual este país y sus aliados insisten en negar
Por: Notimex El Día Martes 17 de Julio del 2018 a las 10:33

La ofensiva de la coalición militar liderada por Estados Unidos en la ciudad siria de Raqqa ha provocado “centenares de muertes” de civiles
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 488 veces. 1 en este Día.

Nueva York, (Notimex).- La ofensiva de la coalición militar liderada por Estados Unidos en la ciudad siria de Raqqa ha provocado “centenares de muertes” de civiles, pese a lo cual este país y sus aliados insisten en negar y en minimizar la cifra de víctimas, apuntó Amnistía Internacional (AI).

En un análisis emitido este martes, AI destacó que la coalición ha reconocido sólo 23 muertes de civiles como consecuencia de las más de 30 mil descargas de artillería y varios miles de ataques aéreos que se realizaron contra Raqqa durante una campaña militar de cuatro meses, de junio a octubre de 2017.

Esos ataques dejaron “la ciudad en ruinas”, de acuerdo con AI. El análisis añadió como consecuencia que “la cifra (de bajas civiles) no es exacta, creíble ni seria”.

AI “estuvo semanas en Raqqa, llevando a cabo investigaciones sobre el terreno, algo que la coalición no ha hecho, que revelan sin ninguna duda de que la coalición mató a centenares de civiles e hirió a miles durante su ofensiva”, de acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos.

Apuntó que tan solo en cuatro casos que la organización investigó para un informe que emitió en junio pasado, los ataques aéreos de la coalición mataron a 70 civiles, en su mayoría mujeres, niños y niñas y 39 de los cuales eran miembros de la misma familia.

Pese a la evidencia publicada por AI, la coalición y los gobiernos que la integran han tomado las redes sociales, la radiodifusión, e incluso el Parlamento británico, para intentar negar las conclusiones del informe.

Estas negativas ocurren pese a “los indicios razonables de que varios ataques de la coalición que mataron e hirieron a civiles violaron el derecho internacional humanitario”, de acuerdo con el análisis.

“A las reacciones precipitadas de la coalición les sobra retórica y les faltan datos. Ponen de manifiesto que la coalición insiste en negarse a admitir que no protegió a la población civil atrapada en el conflicto”, declaró Donatella Rovera, asesora general de AI sobre respuesta a las crisis.

Advirtió que a menos que la coalición aprenda de sus errores en Raqqa, y en Mosul anteriormente, estará condenada a repetirlos, y la población civil pagará otra vez un precio devastador.

La coalición asegura ser “transparente” y tener “procesos meticulosos” para garantizar que se hace todo lo posible para evitar víctimas civiles. Pero no lo demuestra nunca, fustigó AI.

Criticó que los informes mensuales de la coalición sobre víctimas civiles en Irak y Siria se basan en descripciones imprecisas y que descarten la gran mayoría de los casos denunciados por considerarlos “no creíbles”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577