Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Realizarán campaña de detección oportuna de cáncer de piel

El fin es orientar a la población para evitar el desarrollo de cáncer, además de brindar los medios para que los pacientes sepan cómo cuidarse sobre todo de la radiación solar y cuáles son los signos de alarma de lesiones
Por: Notimex El Día Martes 17 de Julio del 2018 a las 09:20

El próximo 21 de julio se realizará de manera gratuita la campaña de detección oportuna de cáncer de piel, de 8:00 a 13:30 horas en las instalaciones del instituto
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 558 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- La subdirectora médica del Instituto Dermatológico de Jalisco (IDJ), Guadalupe Villanueva Quintero, dijo que el próximo 21 de julio se realizará de manera gratuita la campaña de detección oportuna de cáncer de piel, de 8:00 a 13:30 horas en las instalaciones del instituto.

Expresó que tienen 10 años de desarrollar esta campaña con muy buenos resultados, "porque sí se detectan casos de cáncer y sobre todo de pre cáncer, lesiones que pueden convertirse en tumores invasores".

Indicó que el fin es orientar a la población para evitar el desarrollo de cáncer, además de brindar los medios para que los pacientes sepan cómo cuidarse sobre todo de la radiación solar y cuáles son los signos de alarma de lesiones para una detección oportuna.

Señaló que el único requisito que deben cubrir las personas que asistan a la campaña es llevar su credencial del INE o la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que es necesaria una identificación para abrir el historial clínico de los pacientes.

Precisó que en 2017 en el IDJ se llevaron a cabo unas 60 mil consultas, de las cuales se reportaron mil 715 casos de cáncer de piel, "fueron los más frecuentes los epiteliomas basocelulares y el carcinoma epidermoide, y en 2016 se registraron mil 314 casos de cáncer de piel".

Detalló que el cáncer de piel es más frecuente en la población adulta y "esto va en relación a la radiación solar, últimamente se ha incrementado el cáncer cutáneo y esto se debe a que se tiene mejor oportunidad de diagnóstico debido a estas campañas y a los medios de difusión".

Destacó que el cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia en las zonas que están más expuestas a la radiación solar como la cara, el escote, las orejas, el dorso de las manos, los brazos, antebrazos y la espalda.

Resaltó que es fácil detectar el cáncer de piel, ya que suele presentarse como una pequeña ulcera que crece lentamente y no cicatriza.

Subrayó que los signos de alarma en lunares son "Asimetría": se observa que tanto de un lado como del otro no son iguales; y "Bordes": son irregulares, palpables, plano, aumento de este tejido que es fácil de percibirlo con la yema de los dedos.

Así como "Color": son lunares que no tiene el color muy uniforme hay áreas que son más claras o puntos de pigmentación más relevantes, áreas de color marrón y puntos negros; y "Diámetro": suelen ser mayores de cinco milímetros.

Puntualizó que en el IDJ se realizan entre 20 y 30 cirugías por día, de las cuales 15 son por tumores.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577