Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cierra ciclo escolar en Tamaulipas con 270 embarazadas menores de 20 años

Representa una disminución de al menos 50 casos, en relación al año anterior en el que se tuvo un registro de más de 300 nacimientos, dijo la titular de la Dirección de la Infancia y la Adolescencia, María de Jesús Martínez Escobar
Por: Lupita Domínguez/Ciudad Victoria El Día Martes 17 de Julio del 2018 a las 08:00

El ciclo escolar 2017 cerró con al menos 270 embarazos de menores de 20 años, reveló la directora de Dirección de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, María de Jesús Martínez Escobar
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1086 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ciclo escolar 2017 cerró con al menos 270 embarazos de menores de 20 años, reveló la directora de Dirección de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, María de Jesús Martínez Escobar.

Lo anterior, dijo, debido a que un gran porcentaje de mujeres que se embarazan a temprana edad reinciden antes de los 20 años.

Precisó que esto representa una disminución de al menos 50 casos, en relación al año anterior en el que se tuvo un registro de más de 300 nacimientos en menores de 20 años.

Añadió que las mujeres que se embarazan a temprana edad son reincidentes antes de los 20 años, pese a que los padres piensan que por no tener una pareja estable la situación no se repetirá, pero el riesgo es latente.

"Cuando una jovencita se embaraza entre los 12, 13, 14 o 15 años de edad, son muchas posibilidades de que se va a volver a embarazar durante su juventud”, recalcó.

Martínez Escobar, indicó que ante esta situación los alumnos están recibiendo educación sexual desde que cursan el quinto y sexto año de Primaria, y en Secundaria de lleno, así como en Preparatoria.

"Las adolescentes que se embarazan muy chicas, van a volver a embarazarse antes de los 20, entonces es muy alto, por eso queremos que queden cubiertas con el método anticonceptivo y con toda la orientación, se les hace poner la balanza, lo que significa volverse a embarazar a temprana edad", expresó.

Informó que son los municipios de la frontera como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, aunque en este último bajó debido al programa ‘Unidos por Reynosa’.

Refirió que en 2017 se registraron tres defunciones de adolescentes, “no fueron adolescentes de las chiquitas, no fueron los menores de 15, pero si fueron jóvenes de 17 a 18 años de edad…Eso tiene que ver con que a veces no están preparadas y no reciben la capacitación adecuada, por lo que no demandan oportunamente al atención, a veces están tratando de ocultar su embarazo”.

Puntualizó que esto se nota más en la zona rural por la tasa poblacional, “se presenta más en la zona urbana marginal…aunque se nota más en la zona rural porque son muy poquitas adolescentes, por ejemplo en San Nicolás, San Carlos y Güémez.

Si ustedes ven las tasas a nivel nacional la tasa de embarazo en adolescentes será muy alta, porque son muy poquitas, en números absolutos no son muchas, pero ya sacando la tasa de cuantas se embarazan de toda la población de adolescentes ahí si encontramos que en esos municipios si es alta”.

scjf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577