Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Obligados productores de Altamira a buscar otra opción para sembrar

En lugar de soya, pues la sequía no da tregua a los productores; el cierre del ciclo de siembra se cierra el 20 de julio pero pedirán que sea hasta el 31, con la esperanza de que caigan lluvias
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Martes 17 de Julio del 2018 a las 08:00

La sequía no da tregua a los productores de Altamira, por lo que tendrían que buscar otras opciones para sembrar en lugar de la soya, lo cual afectará la producción de esta, ya que Altamira es el principal productor
Autor: Diana Alvarado
La Nota se ha leido 964 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- La sequía no da tregua a los productores de Altamira, por lo que tendrían que buscar otras opciones para sembrar en lugar de la soya, señaló el director de Desarrollo Agricultura, Pesca y Ganadería del municipio, Guillermo Aréchiga Velazco.

El cierre del ciclo de siembra concluye el día 20 de julio, pero pedirán una ampliación hasta el 31 del mes en curso, con la esperanza de que caigan lluvias que permitan la siembre de 30 mil hectáreas.

"Se cierra el 20 de julio, el acuerdo que se tomó es que se le pida a Sagarpa que se autorice hasta el 31 de julio, tenemos que esperar a que se acabe esa fecha y que si no se puede sembrar soya los productores piensen en sembrar sorgo", comentó.

De no darse, reconoció que se perderá el 80 por ciento de la producción, afectando no solo lo local, sino lo nacional, pues Altamira es el principal productor del país.

"El 80 % de soya, pero el productor buscaría otras alternativas como sorgo u otros cultivos que sean más ágiles, que no necesitan tanto de agua o que durante tres meses estén las condiciones apropiadas, puede ser cacahuate, calabaza, que puedan cosechar para vender", dijo.

"Por lo benévolo cuando hay humedad la gente piensa en soya que deja un poco más de ganancia, no es lo mismo; buscan la soya porque les va un poquito mejor", añadió.

Aunque la opción de cacahuate o calabaza existe, reconoció que es la soya una prioridad para los campesinos de Altamira.

"La tonelada de soya anda en 7 mil pesos y lo que queda en ganancia son los 500 o mil pesos por tonelada", finalizó Aréchiga Velazco.

scjf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577