Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Incumplen con normas de seguridad el 90 % de empresas federales en Tamaulipas

La Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo realiza mensualmente un promedio de 200 inspecciones, en las que se verifica el tema de seguridad y salud, además de la integridad del trabajador
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Martes 17 de Julio del 2018 a las 08:00

El ramo más afectado es el de la construcción, no usan la línea de la vida, es común que en los andamios de dos o tres pisos no traen protección ni un arnés y están corriendo un riesgo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1641 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 90 por ciento de las empresas federales, no cumplen con las normas de seguridad establecidas para sus trabajadores, reconoció el director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Castrejón Calderón.

Informó que de enero a la fecha se han realizado 1,800 inspecciones de forma aleatoria a diversas empresas de Tamaulipas, en donde solo el 10 % cumple con todos los lineamientos de seguridad y salud establecidos para la protección del trabajador.

Destacó que a la mayoría de las empresas les falta trabajo de concientización, tanto de los empleadores como de los trabajadores, por ejemplo, la empresa les provee el equipo necesario y el trabajador no lo utiliza, o viceversa, el empleado requiere el equipamiento y no se le otorga.

“Llevamos más de mil 800 inspecciones, realmente al 90 % algo le falta, les falta concientización, muchas veces no usa el equipo cuando lo tienen, o simplemente no se los provee la empresa, pero a través de la inspección y asesoría tenemos el 0180082110 para cualquier denuncia anónima, si algún trabajador no tiene el equipo que necesita puede denunciar y nosotros verificamos”, indicó.

Comentó que la Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo realiza mensualmente un promedio de 200 inspecciones, en las que se verifica el tema de seguridad y salud, la integridad del trabajador, y ante la falta de cultura de protección, se está concientizando a través de asesorías y capacitación.

“No solo se inspecciona la integridad física y el derecho del trabajador, sino que lleven a cabo el equipo adecuado, muchas veces la empresa se los proporciona y no lo usa, pero también existen casos donde la empresa no le provee el equipo necesario, lo que hacemos a través de las asesorías es la conformación de la comisión de seguridad y salud, que es fundamental para prevenir accidentes”, señaló.

Expresó que los trabajadores más afectados por la falta de equipo son los obreros del sector de la construcción, “efectivamente el ramo más afectado es el de la construcción, no usan la línea de la vida, es común que en los andamios de dos o tres pisos no traen protección ni un arnés y están corriendo un riesgo, inclusive lo vemos en oficinas del propio gobierno, vemos que es necesario promover evitar riesgos, es fundamental la comunicación”.

Castrejón Calderón pidió a las cámaras como CMIC, Coparmex y Canaco, a que se acerquen a la de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, a solicitar cualquier tipo de asesoría o capacitación, mismas que son gratuitas.

“Estamos disponibles para dar capacitación a las cámaras como la CMIC, solo hay que programarlo para concientizar la prevención de accidentes, tanto al trabajador como al empleador, se van ahorrar incapacidades, indemnizaciones, defunciones, enfermedades profesionales o situaciones que se presenten por la falta de equipos”, puntualizó.

scjf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577