Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Exfuncionario de PDVSA se declara culpable de corrupción en EUA

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, De León y otros funcionarios de PDVSA exigían el pago de sobornos a empresas establecidas en Estados Unidos para asegurar la obtención de contratos petroleros
Por: Notimex El Día Lunes 16 de Julio del 2018 a las 19:27

Un exfuncionario de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declaró culpable en esta ciudad estadunidense de lavado de dinero
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 477 veces. 1 en este Día.

Houston, (Notimex).- Un exfuncionario de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declaró culpable en esta ciudad estadunidense de lavado de dinero, dentro de una red de corrupción que cobraba millones de dólares a cambio de contratos y un trato prioritario en el pago de facturas.

El Departamento de Justicia estadunidense dijo que Luis Carlos de León Pérez, de 42 años, arrestado en España y extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable ante el juez federal Kenneth M. Hoyt en una conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (RICO) y un cargo de conspirar para lavar dinero.

El juez Hoyt programó la sentencia de De León para el próximo 24 de septiembre.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, De León y otros funcionarios de PDVSA exigían el pago de sobornos a empresas establecidas en Estados Unidos para asegurar la obtención de contratos petroleros y acelerar los pagos de las facturas de cobro.

La acusación también involucra al exjefe de seguridad de PDVSA, Rafael Reiter Muñoz; a César David Rincón Godoy, exgerente general de la unidad de compras de PDVSA; Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, exviceministro venezolano de Energía; y Alejandro Istúriz Chiesa.

De León admitió que entre 2011 y 2013 conspiró con Villalobos, Rincón, Istúriz y otros empleados de PDVSA y empresas filiales, para solicitar a los proveedores el pago de los sobornos a cambio de recibir el trato especial.

De León también buscó sobornos de los propietarios de otras compañías de energía y dirigió parte de ese dinero a los funcionarios de PDVSA para ayudar a esas empresas.

El Departamento de Justicia informó que Villalobos y Reiter Muñoz fueron, al igual que De León, arrestados en España, donde permanecen pendientes de extradición. Isturiz sigue en libertad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577