Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Peros” a Aduana en Nuevo Laredo

Por: Primitivo López El Día Lunes 16 de Julio del 2018 a las 15:35

La Nota se ha leido 1142 veces. 1 en este Día.

* AMLO ganará 108 mil pesos

* Fin del tripartidismo

* CDMX, pionera videovigilancia

* Nos vamos de vaca

 

“A caballo dado no se le ve colmillo”, decía el abuelo Panchito, allá en el rancho.

Esta conseja popular aplica la anunciada descentralización de la Administración General de Aduanas a Nuevo Laredo, la llamada “capital aduanera de Latinoamérica”.

Fue promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando estuvo en esta ciudad fronteriza.

Y ahora como virtual Presidente de México va en firme la propuesta.

Sin embargo, algunas voces discordantes locales parecen ponerle “peros” cuando en realidad habrían de estar gustosos de que sea una realidad, lo que elevaría de categoría esta sufrida ciudad fronteriza.

Que faltarían empleados, que no hay suficientes vuelos aéreos, que no existe un edificio para albergar a los nuevos funcionarios, etc., etc.

Pero eso es “pecata minuta” cuando la instrucción es Presidencial y si el anuncio se ha hecho de viva voz del tabaqueño entonces todos esos “pequeños detalles” debió haberlos considerado para actuar en consecuencia.

Pero una gran mayoría de neolaredenses, representativos, ven positiva la medida gubernamental.

Y son los más.

Por ejemplo, el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, la CANACO, el alcalde interino Rafaelpedraza Dominguez.

Pero llevaría su tiempo hacer los ajustes que sean menester., eso sí es cierto y válido.

Me llama la atención que en Monterrey, especialistas en fianzas, ven con buenos ojos la medida ya que no sólo beneficia a una ciudad sino a una región.

Por ejemplo, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) considera que la descentralización de Secretarías hacia estados fronterizos, propuesta por el nuevo gobierno federal, traerá beneficios para las entidades federativas,

 Añadió que la instalación de la Dirección General de Aduanas, en Nuevo Laredo, sería positiva para el comercio con Estados Unidos.

Representantes de organismos intermedios de Tamaulipas han mencionado que esta decisión traería más inversión en vivienda, comercio y servicios.

Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de la República Mexicana de Tamaulipas, declaró que esta propuesta traería mayor dinamismo al comercio exterior en esta frontera, además de mejorar el control aduanero de regímenes de importación temporales.

Jaime Mireles de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo Laredo, declaró que la descentralización de la aduana se hará de manera paulatina.

Nuevo Laredo ocupa el lugar 137 de 230 municipios en donde se midió “La violencia en los municipios de México, 2017”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en febrero del 2018.

Sin embargo, Ciudad Victoria, Tamaulipas, aparece en este índice en el lugar 20 entre los municipios con mayor violencia en el país.

Así las cosas.

Al tiempo.

 

SUELDO DE AMLO.- Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, informó que como Presidente de la República ganará 108 mil pesos mensuales.

En un informe, detalló que el presidente Enrique Peña Nieto recibe a la fecha 270 mil pesos mensuales.

AMLO va a recibir el 40 por ciento de lo que recibe actualmente el presidente Peña. 

Esta promesa forma parte del Plan de Austeridad Republicana, que consta de 50 puntos que dio a conocer López Obrador y que busca acabar con los privilegios de los funcionarios y potenciar el ahorro de la administración pública para reconducir los recursos al gasto social.

AMLO quería bajar su sueldo "un poco más" pero que, de acuerdo con este programa, ningún funcionario va a poder ganar más que el Presidente.

De esta manera, no quería afectar en excesos a futuros funcionarios que hoy ganan más "en universidades o empresas", comentó.

 “Si yo bajaba más mi sueldo, se iban a resentir más. Soy moderado, no soy radical", apuntó.

 

TRIPARTIDISMO.- Reducidos a su mínima expresión histórica, PRI, PAN y PRD encaran un reto mayor: sobrevivir frente a la nueva hegemonía encabezada por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Los tres partidos obtuvieron, el pasado 1 de julio, su peor resultado en elecciones presidenciales desde 1994.

Y, en conjunto, PRI, PAN y PRD perdieron casi 21 millones de votos respecto a 2012.

Sus bancadas en el Senado quedarán reducidas a 23 panistas, 13 priistas y 8 perredistas, frente a 69 senadores de los partidos que impulsaron a AMLO (Morena, PT y PES).

En la Cámara de Diputados, habrá 83 panistas, 45 priistas y 21 perredistas, frente a 310 diputados de la coalición que lidera Morena.

En gubernaturas, el PRI perdió dos de las 14 que tenía (Jalisco y Yucatán) y dejará de gobernar a casi 10 millones de mexicanos.

El PAN conservó 11 de las 12 entidades que gobernaba, perdiendo Veracruz. Pero ganó Yucatán.

Aunque mantiene 12 estados, dejará de gobernar a seis millones de ciudadanos.

El PRD fue el más afectado: perdió tres de cuatro entidades (Morelos, Ciudad de México y Tabasco), y dejará de gobernar a más de 13 millones de habitantes.

Además, los tres partidos que dominaron el escenario político en los últimos 30 años disminuyeron sus posiciones en Congresos estatales, y en presidencia municipales.

De los 27 Congresos que se renovaron, Morena obtuvo la mayoría en 20, por lo que los gobernadores del PRI, PAN y PRD enfrentarán una nueva oposición en las legislaturas locales.

 

 

VIDEOVIGILANCIA.- Hace falta una legislación federal que enmarque el funcionamiento de los dispositivos de vigilancia a nivel nacional, además de que defina los criterios de instalación, administración y gestión, reconoció el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, al exponer que la Ciudad de México se considera pionera en materia de videovigilancia, a través del programa "Ciudad Segura".

Al presentar el documento "Vigilar sin castigar.

Un panorama de la videovigilancia en México'', determinó que mucho se ha discutido sobre el fin que persiguen estos sistemas debido a la ineficiencia en la reducción de la criminalidad en ciudades que han decidido invertir en ellos con el propósito de ser seguras, resolver cualquier problema (delictivo) y convertirse en un polo de atracción y confianza para el turismo.

Informó que, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, al cierre de 2016 se reportó la existencia de 36 mil 194 cámaras de vigilancia en el país.

 

DE VACA.- Como decía el Teacher Lopez Dóriga: “no me las merezco pero las necesito”, en referencia a las vacaciones de verano, entonces decidimos hacer un paréntesis en la publicación de este espacio. Regresamos en agosto próximo, Dios mediante. Esperamos su comprensión.   ...Y Punto.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577