Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Opositora venezolana pide retomar mandato de plebiscito contra Maduro

La dirigente María Corina Machado pidió hoy a la oposición retomar el mandato del plebiscito del 16 de julio de 2017 que aprobó el desconocimiento de la Asamblea Constituyente e iniciar un proceso de transición hacia un cambio de gobierno en Venezuela.
Por: Notimex El Día Lunes 16 de Julio del 2018 a las 13:59

Machado dijo que el país necesita un cambio y lo resumió en un único reclamo: “Fuera (el presidente Nicolás) Maduro”.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 595 veces. 1 en este Día.

Caracas, 16 Julio.- La dirigente María Corina Machado pidió hoy a la oposición retomar el mandato del plebiscito del 16 de julio de 2017 que aprobó el desconocimiento de la Asamblea Constituyente e iniciar un proceso de transición hacia un cambio de gobierno en Venezuela.

Machado dijo que el país necesita un cambio y lo resumió en un único reclamo: “Fuera (el presidente Nicolás) Maduro”.

“El gobierno dice que en el país no pasa nada. Sí pasa, este es un país en efervescencia, aquí se realizan 80 protestas diarias por los malos servicios”, dijo en un encuentro en la Asamblea Nacional (Congreso) para recordar la jornada de hace un año.

El 16 de julio de 2017 la oposición organizó una consulta que buscaba darle respaldo popular a su rechazo a la elección propuesta por el presidente Nicolás Maduro de una Constituyente, la cual fue votada el 30 de julio siguiente y quedó conformada con un dominio total del chavismo en sus 545 escaños.

Machado dijo que es necesario retomar el mandato del 16 de julio, donde se desconozca a la “ilegítima” Constituyente, se pidan elecciones libres y avanzar hacia un proceso de transición que “nos permita traer rápidamente un proceso de bienestar y reencuentro a un país que han tratado de dividir y que hoy está unido”.

“Esa Venezuela el 16 de julio dio un mandato”, recalcó sobre la consulta en la que participaron, según cifras de la oposición, más de siete millones de electores en medio de las entonces protestas contra el gobierno, las cuales dejaron más de 120 muertos.

Agregó que el mensaje de este día es de optimismo para seguir trabajando por cumplir el mandato del plebiscito.

La convocatoria opositora fue eclipsada por la elección de la Constituyente, que posteriormente se instaló con poderes plenipotenciarios y fijó las elecciones de gobernadores, de alcaldes y finalmente las presidenciales, que se realizaron el 20 de mayo y en las cuales Maduro ganó una reelección hasta 2025.

“El16 de julio nos dimos un mandato a nosotros mismos, a la Fuerza Armada y a los demócratas del mundo. Hoy dos palabras nos unen y recorren ese mandato: Fuera Maduro”, afirmó Machado.

El plebiscito también tuvo sus efectos dentro de la oposición, ya que se creó una fracción dentro de la bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional, en el primer indicio de desacuerdos desde enero de 2016.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577