Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Mexicanos trabajan en programa informático para detectar riesgos de suicidio

Egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el desarrollo de un sistema informático, denominado chatbot, que funciona a través de las redes sociales para ayudar a detectar factores de riesgo  de suicidio.
Por: Notimex El Día Lunes 16 de Julio del 2018 a las 12:52

“Estamos buscando implementar algoritmos de inteligencia artificial. La idea es que estos algoritmos vayan mejorando con los usuarios, conforme más preguntas procese, mejor se interpretarán las respuestas”, señaló Santana en entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 728 veces. 1 en este Día.

México, 16 Julio.- Egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el desarrollo de un sistema informático, denominado chatbot, que funciona a través de las redes sociales para ayudar a detectar factores de riesgo  de suicidio.

Debido a que en los últimos años el auge de las redes sociales ayuda a entablar diálogos entre grupos sociales, los jóvenes Manuel Santana Castolo y Patricia Brand diseñaron una estrategia para disminuir este tipo de conductas entre los jóvenes.

Los estudiantes de la universidad buscan elaborar un bot (programa) que interactúe con usuarios mediante el servicio de mensajería que ofrece Facebook, y que pueda detectar cuando existan factores de riesgo de suicidio y exista la posibilidad de brindar la atención necesaria.

Patricia Brand, egresada de la licenciatura en Psicología, destacó que la idea es que a través de la comunicación que el bot establecería con los usuarios, se podría detectar si hay depresión o riesgo suicida. Aclaró que no es un diagnóstico, es solo una detección y de ser posible una canalización con los profesionales de la salud adecuados.

En 2015, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizaron un total de seis mil 285 suicidios en todo el país, lo que se traduce en una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Después de observar esta problemática, al ingeniero biomédico Manuel Santana inició el desarrollo de la aplicación para detectar riesgos; consideró las dificultades para hacer llegar esta iniciativa a los más jóvenes, por lo que optó por apoyarse en plataformas ya existentes (redes sociales) para concretar la idea.

Para llevar a cabo este proyecto, ambos especialistas se unieron para buscar la metodología y así detectar los factores de riesgo de suicidio, información que utilizarán para enriquecer el bot.

“Estamos buscando implementar algoritmos de inteligencia artificial. La idea es que estos algoritmos vayan mejorando con los usuarios, conforme más preguntas procese, mejor se interpretarán las respuestas”, señaló Santana en entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una primera etapa, el chatbot recibirá la información básica de los usuarios para elaborar un primer perfil sobre la persona que interactúa, y después se trabajará con preguntas hechas con base en manuales médicos para trazar una ruta que ayude a detectar los factores de riesgo.

Por tanto, una vez que es sistema detecte factores de riesgo, se pondrá en contacto con los usuarios previamente establecidos como referencia, o con instituciones que den tratamiento y asesoramiento en torno a salud mental.

Los jóvenes universitarios, esperan que a mediados de octubre se libere una primera etapa de este bot en pacientes control y con antecedentes.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577