Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Pejelandia y el Nuevo Federalismo

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 16 de Julio del 2018 a las 11:54

La Nota se ha leido 934 veces. 1 en este Día.

¿POR EL BIEN DE MÉXICO?

Interesante que Esteban Moctezuma que va a la SEP anuncia el cambio y sede de la secretaría a Puebla y que va a derogar la reforma educativa y si no es lo que querían la CNTE o el SNTE. Pues que ni protesten en la Ciudad de México que la SEP estará en Puebla y allá si les dan camote, que así sea.

Es parte de Pejelandia y el Nuevo Federalismo. ¿Nadie va a ganar más que el Presidente?

Habrá que ver que buen pleito se avientan algunas alcaldías mexicanas que de entrada algunos alcaldes ganan más. Congresos estatales, algunos diputados ganan más. Gobiernos estatales algunos gobernadores ganan más.

Dentro del nuevo federalismo a partir no del primero de diciembre cuando es la protesta presidencial. Si no a partir del primero de septiembre cuando entra en funciones el nuevo congreso federal de mayoría pejista en diputados federales y senadores.

Por ahí empezaría el harakiri financiero de los pejistas. Y va a estar interesante el pleito legislativo pues habrá que ver si los diputados y senadores que no sean de Morena, PES y PT le van a decir dentro del nuevo federalismo “sí, señor presidente” a sus propuestas.

¿Por el bien de México? Un país de 123 millones de habitantes, de los cuales hay 89 millones en el padrón electoral, votaron en la elección presidencial 56 millones 600 mil electores de los cuales 1 millón 500 mil votos fueron anulados.

Que le dieron a Amlo 30 millones de votos, a Ricardo Anaya 12 millones 600 mil, a José Meade 9 millones 200 mil, a El Bronco 2 millones 900 mil que saco más votos que el PES y el PANAL con todo y su propuesta mocha manos y hasta Margarita de Calderón recibió 32 mil votos.

Todos juntos arañaron los 25 millones de votos que no vieron al Peje como opción política y este con sus 30 millones alcanzo la más alta legitimidad política que haya recibido un Presidente en las urnas.

Si los cambios que propone son buenos o malos, solamente en los hechos se sabrá si cuentan con el respaldo o rechazo de la ciudadanía. Y habrá que ver en el ejercicio del poder si el Peje convence a parte de los 25 millones que no votaron por él de verlo como su nueva opción política o mantienen su rechazo.

Sin embargo, la parte más difícil para el nuevo Presidente será mantener en la buchaca electoral futurista a los 30 millones que lo ven como la esperanza de México.

Si es así y mantienen su propuesta de ir en el 2021 en la elección intermedia federal de consultar a la ciudadanía sobre su permanencia o sustitución en la presidencia de la república.

Lo mejor sería que algunos de sus “juanitos”, que no lo quieren contradecir en nada, no le sugieran, sino le digan, por el bien de México. Que se quite la tentación de ser calificado en las urnas para permanecer en el cargo.

No vaya siendo que lo manden a su finca. Y eso sí, sería una bronca para México. Porque de entrada y si la propuesta de la consulta popular, va.

Si dicen que se queda, que bien. Pero si lo batean. Ahí estaría el detalle. ¿Quién se imagina una Republica Pejista sin el Peje?

Y por más que haga cambios al federalismo. ¿Quién le entraría a la rebatinga por el cargo?

Olga Sánchez Cordero -Segob-, Marcelo Ebrard -Relaciones Exteriores-, Ricardo Monreal -líder de senadores-, Claudia Shienbaum – alcaldesa gobernadora de la Ciudad de México-.

Y si ya se ve descartado para el futurismo la “moronga morena” o impulsar a uno de los hijos del Peje para que busquen la presidencia, por ley ninguno de ellos podría sustituirlo de perder una consulta popular que realizaría el INE en 2021.

Así es que por el bien de México que el Peje se quede con su récord histórico probablemente imbatible por varios sexenios y que esos 30 millones de votos ahí los deje y no busque que se le suelten y se conviertan en un tigre o diablo electoral en su contra y se aviente su sexenio completo sin consultas.

¿A quién pregunto del cambio de secretarías a los estados? A nadie. Y si hubiese preguntado probablemente los interesados no hubieran estado de acuerdo. Y ese es parte del poder que ya ejerce.

Si gusta o no gusta. Si se equivoca pues a cambiar gente y a volver a mandar que para eso será el jefe. Por lo pronto a esperar resultados de parte de los 30 millones de electores que le dieron el poder presidencial que los otros 25 millones de electores que votaron por otros, que ni se preocupe, ya los trae en contra.

 

LA NOMENCLATURA

 

TERCERA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN TAMAULIPAS

La primera con Felipe Calderón -PAN- y la segunda con Enrique Peña Nieto -PRI- mantuvieron los índices de criminalidad altos en Tamaulipas.

Habrá que ver en la tercera estrategia de seguridad nacional como le va a Tamaulipas que tiene el primer gobernador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca con el primer presidente de Morena Andrés Manuel López Obrador que plantea reuniones diarias con el gabinete de seguridad nacional.

Por lo pronto el trabajo conjunto del Gobernador y el Presidente, en una tercera estrategia de seguridad para Tamaulipas. Podría tener como principal objetivo que la economía tamaulipeca vuelva a ser un referente nacional.

Que a Nuevo Laredo vaya la Dirección de Aduanas el municipio mexicano que mayor Iva fronterizo recauda a nivel nacional dan una idea del peso de Tamaulipas la entidad con más cruces fronterizos con Estados Unidos.

Uno de los estados donde esta una de las 6 refinerías de Pemex a reconfigurar en 7 meses, el estado pionero en petróleo en aguas profundas, con petroquímica en Reynosa, Cuenca gasera en Burgos, energía eólica.

Ganadería, pesca, agricultura todos sectores golpeados en las dos anteriores estrategias de seguridad. Habrá que ver si la tercera estrategia de seguridad en Tamaulipas da mejores resultados que las dos anteriores.

 

  1. Y LAS ADUANAS

Postulado como el embajador de Morena en Tamaulipas. José Ramón Gómez Leal -JR- el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa que perdió con 100 mil votos ante los 150 mil de la reelección de Maki Ortiz.

Tendrá su primera encomienda directa con la Dirección de Aduanas y quien sea su titular.

Ante la bajada del IVA fronterizo de 16 a 8 por ciento, se tendrán que revivir las aduanas que desaparecieron en los diferentes municipios fronterizos tamaulipecos.

Quién sabe si rehabilitaran las viejas instalaciones para no gastar lana de más.

O de plano en la nueva franja fronteriza de 30 kilómetros. Habrán de crear nuevos puntos aduanales y de revisión en Tamaulipas.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577