Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


PAN y PRI: ¿dónde está la autocrítica?

Por: Fernando Acuña El Día Lunes 16 de Julio del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 504 veces. 1 en este Día.

Después de las elecciones, en el PAN y en el PRI  de Tamaulipas, reinan la auto complacencia y el disimulo, propio de aquellos partidos que se niegan a reconocer sus errores: Ambos  prefieren esconderse en una zona de confort, que  legítimamente, ya no les pertenece, en su calidad de perdedores. PAN y PRI,  evaden la autocrítica.

Filósofos y líderes históricos  del pensamiento dialéctico, como Marx y  Lenin, establecieron, que el ejercicio interno, mediante el cual, los partidos aceptan sus fallas, es una praxis propia  de toda organización que se precie de tener una  naturaleza viva y sana. No es el caso del prianato en Tamaulipas.

En el PAN, por ejemplo, tenemos que  un Francisco Quico Elizondo,  no ha dicho esta boca es mía, para reconocer sus desaciertos, después de que  el albiazul  perdió cerca de 300 mil votos, del capital electoral ganado  en la elección  local del 2016.

Pero al igual que el matamorense, en el PRI, es hora que un Checo Guajardo, sigue  viviendo en otro planeta, y  no ha salido para dar  un mensaje a las bases, y  aceptar que las estrategias trazadas en Tamaulipas, no fueron las apropiadas.

En lugar  de hacer los ajustes  necesarios, o  bien ya de plano, entregarle  el puesto a  otros  que los releven y que, lleguen con el ánimo de hacer mejor las cosas, tanto los panistas, como los del PRI, andan enredados en la grilla  nacional  con la esperanza de hacerse del control  de las cúpulas  nacionales  de sus  membresías.

Me parece que la militancia panista en el estado,  quiere  saber  de los labios  del actual  Comité estatal del PAN que presiden Quico y Gerardo  Peña  Flores, en que fallaron, y cuáles fueron los motivos locales, por los que el proyecto  de las dos senadurías azules, se fue a pique.

Por lo pronto, ni Quico ni Gerardo  están calificados para enfrentar la elección panista  por el Congreso local, misma que  será una dura prueba para los  vientos, en el 2019, especialmente  si ya para esa fecha, se cuenta con una severa ley anti fraude, tal  y como lo  ha anunciado el obradorismo.

En el PRI, es la  misma situación, con  un Checo Guajardo, que debe ceder su lugar  a  un nuevo Comité estatal, que se encargue de oxigenar al PRI, ante los comicios locales  del año próximo.

En el PRI, las cosas son todavía más tristes, por aquello de que, ellos están fuera del poder estatal, y no como el PAN, que aún conserva  el poder político, con todo y lo que esto significa, en  cuanto a capacidad de  maniobra y recursos se refiere.

Ya sé lo que,  van a contestar  algunos de ellos: van a decir que, el tsunami  de AMLO fue muy duro y pegó parejo.  Van a tratar  de escudarse en esta circunstancia nacional, que  si bien, azotó  a toda la república, tampoco se puede enarbolar como bandera para evadir culpas y tratar  de aferrarse al cargo.

Pero no solo  en materia de partidos debe de  ejercerse la autocrítica, sino también en materia de políticas públicas. ¿Qué fue lo que falló? ¿A qué se debe que, pese a la campaña  política y administrativa, mediante la cual los vientos barrieron con el PRI, a base de auditorías y  enjuiciamientos, el PAN no logró  mantener la confianza de los ciudadanos?

Parte  de la explicación, parece  surgir, del silencio que guardan en el gabinete  donde en lugar de ayudarle  al gobernador, que les  dio toda su confianza, es hora   que  sus funcionarios estatales, siguen en la inercia. Es cierto que, el licenciado Francisco Javier   García  Cabeza  de Vaca, es el Gobernador, pero también  requiere que su equipo de trabajo, su gabinete, lo apoye, lo respalde con una tarea  de excelencia. Están muy lejos de ella.

Por ejemplo, en el caso de  la señora originaria de  Tampico,  María Elena Figueroa,  creo que no les  redituó ningún voto en el sur. Esta  dama, se la pasó sin hacer nada en la campaña, y trató de ganar a costa  de  Ismael, mismo que para nuestro gusto, fue el único  de los candidatos que sí le echó ganas, pero  muchos de los candidatos a alcalde y diputaciones  federales, lo dejaron solo. Esa fue la realidad: los  candidatos a las diputaciones y alcaldías  del PAN, flojearon. Y  aquel que no lo quiera reconocer, pues no está siendo objetivo.

A esto me refiero, cuando afirmo que en el PAN estatal,  hace falta autocritica. Y se los digo, porque, nadie se los va a decir. Los colegas que están enchufados a la nómina de comunicación, esperan que les den línea, para  escribir linduras. Pero  eso no les va a solucionar nada.

Si quieren que las cosas  realmente  les funcionen en el PAN, pues  oxigenen, depuren ya a los que se hicieron güajes, y no cumplieron con la encomienda que se les dio. Pero no se escuden en el Tsunami moreno. El obradorismo  barrió, es cierto, pero, ¿Qué me pueden decir de Guanajuato, de Yucatán o Puebla?

En estas entidades, pese a que, el obradorismo, los embistió, los del PAN se pusieron la camiseta y  supieron trabajar en equipo.  Es cierto que salieron raspados, pero supieron rescatar al proyecto principal.

Aquí, en Tamaulipas, se vio que cada quien jaló  por su lado. Por eso, les fue, como les fue.

En el caso del PRI tamaulipeco, es obvio que, también abandonó  a sus candidatos. Y si muchos de ellos obtuvieron una regular cantidad  de sufragios,  lo hicieron muy a pesar  del abandono en que los  mantuvo, la dirigencia estatal,  a lo largo de la campaña.

Si estoy  mintiendo, que algún panista  o priista, me lo replique. Lo que les acabo de escribir, es la pura neta.

¿Estamos de acuerdo señores?

----------MIL 800 MILLONES DE ARABES, CONSUMEN PRODUCTOS CARNICOS  MEXICANOS----

El dato  no   se conocía. Pero ahora se sabe que, gracias  a las  políticas de certificación y control, aplicadas por la SAGARPA, nuestro país obtiene actualmente 35 mil millones  de dólares,  en materia de exportaciones agroalimentarias. El mercado  árabe, es un potencial cliente  de nuestros productos  cárnicos, con un mercado de mil 800 millones  de personas. Para atender  esta demanda, recientemente se creó el proceso de certificación, Halal, con un logro inicial de 61plantas certificadas.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577