Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Remesas y abusos de empresas intermediarias

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 15 de Julio del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 829 veces. 1 en este Día.

El año pasado México recibió una cifra récord cercana a los 28 mil millones de dólares de remesas de paisanos en los 32 estados de la República.

Tamaulipas en los años 2014 al 2015, registramos cifras superiores a los 800 millones de dólares, siendo en ambas posturas la segunda entrada de divisas sólo un poco por debajo de las divisas que recibimos por la exportación de mercancías y autos.

Las remesas de migrantes en México y Tamaulipas superan las divisas de petróleo, turismo y agropecuarias.

En Tamaulipas, en 2017 se registraron remesas cercanas a los 700 millones de dólares, acercándose al récord de 800 mdd. En estos tres años Nuevo León nos superó, y Coahuila empata con Tamaulipas, mostrando que los estados fronterizos ya no son ajenos de la migración laboral y el fenómeno de remesas como lo son los estados de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas entre otros del bajio, que son los estados tradicionales migratorios.

Las remesas hoy día son amenazadas por las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, que continúa con su Política de Cero Tolerancia, construcción del Muro, aplicación de deportaciones masivas, con al grupo de migrantes estudiantes (DACA) y separación de niños de padres.

Las remesas han sido amenazadas de ser retenidas o incautadas incluso, para finsnciar el famoso Muro. No obstante de ser cuestiones ilegales y abusivas, continúan los riesgos contra la migración legal e ilegal de mexicanos y centroamericanos.

En medio de estas experiencias y manifestaciones, este viernes tuve la oportunidad de cobrar un envío tipo remesas por medio de la empresa "Money Gram", que junto a la otra compañía "Western Union" encabezan el liderato de intermediarios de los envíos de mexicanos.

Los envíos se reciben ya sea en bancos como Bancomer, Banorte u otros, así como en empresas como Oxxo, Farmacias Guadalajara, Coppel y Walmart. En mi caso utilice el medio más institucional reconocido y de seriedad, que es la empresa de Gobierno Telecomunicaciones (Telecom).

Como la mayoría de paisanos, sufrí para poder cobrar el envío. Primero por la terminología imperante, uso de códigos entre 8 y 11 dígitos. En el caso de Bancomer sucursal del 8, me enfrente con la actitud grosera e ignorante de los cajeros y ejecutivos del Banco.

Los empleados sólo se preocupan que el cliente no utilice sus dispositivos y celulares, sin preocuparse de asesorar y asistir al cliente. Además de sufrir las colas del día de quincena.

En las cajas de Oxxos y Farmacias Guadalajara, la falla para poder cobrar, estriba que utilizan bajos fondos para los pagos ( cantidades menores de 15 pesos promedio).

Walmart es la empresa que mejor atiende, sin dejar de ser burocrático el procedimiento, ya que piden al cliente copia fotostática del IFE, ademas de lis códigos citados.

Un abuso que sufren los paisanos en el cobro de remesas, estriba en el bajo tiño de cambio con que se tasa el envío, siempre mejor al tipo de cambio a la compra del día de la operación. Otro sacrificio estriba en el cobro de la Comisión que cobran las empresas internediarias, además de ía citada falta de liquidez de cada caja pagadora.

Por ello la opción institucional que representa Telecom, aparece como la más sería y decente de las empresas citadas.

Sólo pensemos ¿cuánto dinero perdemos los migrantes mexicanos y centroamericanos en pagos de comisiones y bajos tipo de cambio que se embolsan estas empresas?

No cabe duda que al más pobre siempre se le abusa más que al rico, y con todo ello nuestros paisanos siguen siendo los héroes de este país, que continúan esforzándose para salir a trabajar legal o ilegalmente, y siguen enviando remesas a sus familiares para que la vida siga adelante. 

En medio de todo, seguiremos atentos en que terminan las amenazas de muros y deportaciones, así como la aceptación o no del nuevo TLCAN entre México, EUA y Canadá. 

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577