Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Vialidades dinámicas

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Domingo 15 de Julio del 2018 a las 15:34

La Nota se ha leido 765 veces. 1 en este Día.

No es fácil el asunto de la infraestructura urbana en una ciudad como Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, San Fernando o alguna de menor capacidad y extensión.

Se requiere de muchas cosas para dar gusto a la gente y satisfacer sus necesidades, en el entendido de que el gusto difícilmente se puede dar, ya que siempre hay quien ve el vaso medio vacío, siempre ve el aspecto negativo y nunca se le da gusto.

En el caso de lo bueno que tenemos, si bien es cierto que nos falta mucho en todas las ciudades, es porque, en parte, hay cada día más gente y se requiere de mayor infraestructura: más calles, más banquetas, parques, centros de salud, escuelas y más.

Todo lo anterior cuesta dinero, y las autoridades municipales tienen que hacer magia con el dinero que les toca de participaciones, así como el que recaudan por impuestos, multas y derechos, con la idea de que no falte lo necesario para poder llevar a cabo la modernización que la gente exige, muchas veces, sin fundamento y sin haber cubierto sus obligaciones económicas para con la autoridad, con torpes pensamientos que tienen que ver con los que piensan que la autoridad tiene toda la obligación de darnos, darnos y darnos, sin que tengamos que cubrir nuestras obligaciones.

Los boulevares, avenidas, calles, infraestructura hidráulica -para abasto de agua potable- alumbrado, parques y más tienen costo y no podemos permanecer ajenos a nuestra forma de participar.

No solamente hay que exigir, que no es malo, porque a veces la autoridad debe saber que estamos pendientes de su accionar como nuestros gobernantes, que más que sultanes o virreyes son los portadores de la voluntad popular y deben servirnos, porque, finalmente, para eso se les paga a todos ellos.

Es un privilegio ser mandatario de cualquier nivel, pero también representa esa obligación de hacer bien las cosas y no jugar con el dinero ajeno, menos, malversarlo, porque tristemente vemos cada tres y seis años que hay nuevos ricos, en forma por demás injustificada y grosera.

No se justifica con nada la malversación de un solo peso, porque es dinero ajeno, dinero de todos nosotros producto de lo que nos toca por parte de lo que entrega la Federación o el estado o el municipio, de nuestros impuestos y muchas formas en que llega a la tesorería local para hacer con él lo que necesitamos que hagan.

Si la ciudad no tiene calles, es preciso y urgente arreglar calles, sin olvidar que hay otras obligaciones.

Es como las casas de cualquiera de nosotros: quien administra -papá o mamá- abe que tiene que pagar para la despensa y el mandado correspondiente, sin dejar de pensar en el pago de gas, luz, teléfono, Internet y otros servicios, así como transporte y más.

No puede permanecer ajeno a un pago porque está cubriendo otro, y el dinero es de la familia: no podría o no debería disponer personalmente de él sin cubrir sus obligaciones.

O al menos así debiera de ser.

Y nuestros gobernantes tienen mecanismos para hacerlo rendir, para fiscalizarlos y evitar malversación y robo de dinero ajeno, pero lo importante no es que existan auditores, contralores y un ejército de personas dispuestos y con la obligación de vigilar, sino que realmente se actúe, y en caso de detectarse un manejo equivocado, que paguen con penas muy severas, para que no les queden ganas de volver a robarse nuestro recurso.

Y es cuando dispondremos de vialidades dinámicas, justas para todos, construidas con material adecuado, entregadas en tiempo y forma, bien hechas y que no sufran colapsos o derribos, porque el dinero del pueblo no merece que se juegue con él.

Y ahí, la autoridad es la depositaria y deberá responder, si es preciso con sangre, por ese recurso sagrado.

Comentarios:columna.entre.nos@gmail.com

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577