Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El derrumbe

Por: Juan Mendoza El Día Domingo 15 de Julio del 2018 a las 15:33

La Nota se ha leido 1076 veces. 1 en este Día.

El aniquilamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está más que justificado. No sólo por la derrota electoral más reciente, pues desde hace más de tres décadas entró en crisis, cuando la Corriente Crítica, en 1986, dio por enfrentar al poder omnímodo presidencial para seleccionar candidatos a cargos de representación popular --advirtiendo un hartazgo militante ante la imposición--. Y dos años después (1988) ante el desaire a sus demandas, se convirtió en Frente Democrático Nacional (FDN).

Como candidato presidencial apareció por vez primera Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuerpeado por (los también priistas) Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, Francisco Javier Ovando Hernández, César Buenrostro Hernández, Rodolfo González Guevara, Roberto Robles Garnica, Cristóbal Arias Solís y otros.

Entre ellos los jóvenes Ramiro de la Rosa y los hermanos Alejandro y Alfredo Rojas Díaz-Durán, quienes tras una persecución desmedida de Carlos Salinas de Gortari abonaron para crear en1989 --en compañía de otros luchadores sociales como Heberto Castillo Martínez (PMT), Amalia Dolores García Medina (PSUM), Pablo Gómez Álvarez (PCM), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), Gilberto Rincón Gallardo (PDS) y hasta otros reductos de más membretes--, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras la derrota del hijo del ‘Tata’ Lázaro consumada con la ‘caída’ del sistema elucubrada por Manuel Bartlett Díaz.

No lo fundaron por la tendencia ideológica (izquierda) que adoptó al momento de solicitar su registro sino para enfrentar al PRI que ya desde entonces lucía una enfermedad capital.

Luego en el membrete del Sol Azteca surgieron diferencias entre los mismos expriistas y eso dio pie a que Cuauhtémoc se postulara otra vez candidato presidencial; y que Andrés Manuel ahí encontrara una ‘opción’ para escalar los pináculos del partido y desde luego del poder público.

Ambos gobernaron la Ciudad de México. Y los dos, también, fueron candidatos presidenciales, aunque el tabasqueño ya lo logró, sepultando así al PRI, del que fuera dirigente estatal en su natal Tabasco.

De ahí que hoy se confirme la hipótesis de que la vieja clase política priista retomará el poder, aunque camuflada de demócrata.

¿Usted lo cree?

Yo también.

Por cierto, en el Congreso de la Unión a los senadores y diputados priistas que serán minoría –62 en la Cámara baja, aunque estas curules ‘compartidas’ con el Verde Ecologista; y 13 en la alta--, poco los tomarán en cuenta sus similares de Morena (pese a que muchos de ellos otrora fueran militantes priistas), por lo que presumo que una vez en funciones y por practicismo, estos soliciten causar alta en el membrete mayoritario.

¿No lo cree?

Pues pa’l baile vamos. 

Palabrería

Desde el día dos del mes que cursamos, Sergio Guajardo Maldonado ha ofrecido su cabeza por el fracaso vergonzoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aquí en Tamaulipas.

Con ello evitó el cese fulminante que se ganó a pulso.

¡Vaya, desfachatez!

Y lo digo porque de antemano él consideraba la derrota, pues jamás asistió a ningún evento importante de los candidatos al Senado ni de los que buscaban espacios en la cámara baja, como me informaron algunos abanderados a ambos cargos a lo largo de los 90 días de campaña

Incluso, hasta menospreció al candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

¡Ah!, pero eso sí, siempre defendiendo a Mariana Rodríguez Mier y Terán, la sobrina de Egidio Torre Cantú, para que mediante el principio de representación proporcional, sin ser militante priista, ocupe una curul plurinominal, pero, hasta eso, sin ella jamás haber hecho siquiera pinitos políticos.

 Ahora, al mentado ‘Checo’, tarde se le hace para largarse del PRI y lo mismo ocurre con la candidata al senado Yahleel Abdala Carmona, al sospecharse (y quizá comprobarse) que el dinero de sus patrocinadores lo desvió --por complicidad con su hermano José Manuel--, en la compra de espacios cibernéticos tan balines que a nadie impactaron.

Lamentablemente, ella, se llevó entre las patas (como se dice en el lenguaje coloquial) a Luis Alejandro Guevara Cobos.

Y, el tal ‘Checo’, en su arrogancia, a todo el PRI. 

Registros perdidos

De los nueve partidos políticos que participaron en la justa federal, dos ya perdieron su registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación total emitida (56 millones 512 mil 557), aunque sería hasta el próximo 23 de agosto cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) lo determine ya de manera oficial.

Son:

1) Partido Encuentro Social (PES), pues el 2.70 obtenido, equivale a 1 millón 530 mil 101 sufragios; y

2) Partido Nueva Alianza (Panal), el menos favorecido con el 0.99% (equiparable a 561 mil 193).

Hay, sin embargo, otros tres membretes que a duras penas pasaron de ‘panzazo’, aun cuando en la elección presidencial no acreditaron el porcentaje mínimo requerido:

1) Movimiento Ciudadano (MC), porque solamente logró el 1.78 por ciento (1 millón 10 mil 891 votos):

2) Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo porcentaje, es 2.83 (1 millón 602 mil 715); y

5) Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que apenas logró el 1.85 por ciento (1 millón 51 mil 480).

Por tanto, de atenderse puntualmente la legislación en la materia se deberán reducir drásticamente las prerrogativas al PAN, PRD, PRI y PT. 

Calificación estatal

La conquista de los dos escaños senatoriales de mayoría, tres curules federales y el grueso de las alcaldías en juego, reflejan la calificación que los tamaulipecos le dan al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El efecto Morena, aquí, en la entidad, impactó, aunque con menos fuerza, que en otras latitudes.

Y eso tiene mérito.

Cierto es que en la justa federal, Acción Nacional perdió la elección presidencial, la senatorial y seis de nueve distritos federales.

Pero la alternancia ha sido una constante en las últimas cuatro lides federales, así que no hay porqué buscarle tres pies al gato, pues tendrá un senador de primera minoría y tres diputados federales uninominales.

Además gobernará en cinco de los municipios con mayor desarrollo y en la mayoría de las localidades consideradas medianas o chicas.

En fin, lo cierto es que la entidad sigue pintada de azul.

Obra gubernamental

En Reynosa, hace días el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio el banderazo inaugural al distribuidor vial de los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres, ‘Puente de la Paz’. Una obra vial abierta a la circulación, al través de la cual se impactará favorablemente en la conectividad de la ciudad, flujo, seguridad y desempeño del corredor urbano.

La avenida Hidalgo es una de las principales vías del transporte público que comunica al centro con el poniente de la ciudad, además de enlazar con la carretera a Monterrey, comunicando un gran número de plazas comerciales, parques industriales y establecimientos prestadores de servicios.

El distribuidor vial beneficia a 900 mil usuarios que diariamente transitan por las avenidas Hidalgo y Mil Cumbres; y su construcción requirió una inversión de cerca de 217 millones de pesos, provenientes del Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos.

“Nuestras familias, la clase trabajadora, los sectores productivos requieren de mayor tiempo; de mayor tiempo para dedicárselo a sus familias. Este puente ahorra muchos minutos para trasladarse de un lugar a otro. Queremos que no solamente se vea la modernidad, la innovación en la ciudad, sino que también las familias tengan más tiempo para convivir”, manifestó el Gobernador.

Pavimentación

Acá en Victoria, el alcalde Óscar de Jesús Almaraz Smer insiste en su objetivo de reparar las calles y avenidas.

Por eso, usted, seguramente, ha visto que en las arterias hay gente y maquinaria trabajando ex profeso.

En materia de limpia y suministro de agua potable, mucho ya se ha mejorado.

Y es que el alcalde está comprometido a atender hasta el último día de su gestión la responsabilidad que le atañe.

Relevo municipal

Entre la autoridad que va de salida y la entrante –ésta, personificada por Xicoténcatl González Uresti--, hay un buen entendimiento.

Y por eso al relevo se le han abierto espacios para promover su proyecto de gobierno.

El médico aparte de atender este rubro dedica gran parte de su tiempo a dialogar con el pueblo.

Universidad

El asueto veraniego no ha sido impedimento para que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se desarrollen actividades deportivas. Y hasta eso con gran participación de los jóvenes interesados a ingresar a la alma mater.

Lo comento porque en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, ayer se llevó a cabo el tercer encuentro deportivo y cultural 2018, dirigido a los aspirantes a cursar una carrera profesional.

El director de esa facultad, Enrique Garza Mejía, ante los jóvenes destacó la política institucional del rector José Andrés Suárez Fernández para impartir una educación integral que contribuya a la formación de egresados con éxito.   

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577