Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Virreyes contra gobernadores

Por: Daniel Romero El Día Domingo 15 de Julio del 2018 a las 15:31

La Nota se ha leido 1045 veces. 1 en este Día.

La ola azul volvió arrollar, ahora en el Mundial de Fútbol en Rusia, como recientemente en Tamaulipas lo hicieron los azules con las Alcaldías, y dos años atrás con la Gubernatura.

El seleccionado de Francia, que más bien parece un seleccionado africano, se coronó campeón de la Copa del Mundo dando una arrastrada a su similar de Croacia por marcador de cuatro goles a dos.

Francia trae el color azul en su uniforme, dimos cuenta del partido, pero no con muchas ganas quizás solo por morbo y para ver finalizada esta competencia internacional que se realiza cada cuatro años.

México se volvió a quedar sin jugar el quinto partido, pese a que previo al Mundial los jugadores hablaban de que harían historia, pamplinas, fue más de lo mismo en donde las televisoras son las grandes ganonas.

EN MEDIO de grandes polvaredas y un calor tremendo se realizó el pasado sábado el festejo como diputado federal de HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, pese a esos dos factores, los que llegaron disfrutaron de la comida (carnitas y borrego guisado) y bebidas espirituales, mariachi y un grupo norteño.

Aunque se citó a las dos de la tarde, el diputado federal electo llegó unas horas después acompañado de su familia.

Salvó ALEJANDRO GARCÍA SÁNCHEZ y RICARDO BOTELLO, esta vez no llegaron figuras políticas, pura gente del pueblo a la que “El Calabazo” saludó personalmente y se dio tiempo para tomarse las selfies y fotos del recuerdo.

Se esperaba la presencia de los Alcaldes Electos de Matamoros MARIO LÓPEZ y de Díaz Ordaz JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, con los cuales el Diputado Federal Electo, hará sinergia partiendo de que vienen de las mismas raíces políticas y a la hora de bajar recursos.

Pero no llegaron.

Soy sincero, esperaba grandes multitudes, pero no, llegaron solo los que tenían que llegar.

Pero los que llegaron se divirtieron y comieron a sus anchas, pese al polvo y el calor.

Platiqué brevemente con Héctor, que me dijo que no iba desaparecer la sonrisa de su rostro, ni iba a perder pisada.

Andaba contento.

SERÁN 17 mujeres, de momento, por ahora; las que encabecen los ayuntamientos en la entidad después de la elección del primero de julio.

Un boletín emitido por el Instituto Electoral de Tamaulipas dice que lo anterior como resultado del trabajo conjunto entre autoridades electorales y actores políticos, además de la oportuna generación, aprobación y aplicación eficaz de los lineamientos de Paridad, que contenía la metodología de bloques de competitividad, como herramienta para garantizar las posibilidades de participación política de las mujeres en Tamaulipas de manera equitativa y justa.

MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, que es la Presidente de la Comisión Especial de Igualdad de Género, detalló que en esta elección de acuerdo a los resultados de carácter preliminar (dado la existencia de medios de impugnación), de las 17 mujeres a quienes favorecen los resultados, 6 son reelectas y 11 postuladas por primera ocasión.

Reconociendo la labor realizada al interior de los partidos políticos, quienes realizaron sus postulaciones en la etapa de registro de acuerdo a lo determinado en los lineamientos de paridad y se ajustaron a los bloques de competitividad tal y como lo establece la norma electoral.

Los municipios de Villagrán, Hidalgo y Tampico, ya no serán gobernados por mujeres.

Un dato valioso que narra el comunicado es que antes de la reforma del 2014 había solo 7 mujeres que pudieron llegar a las Presidencias municipales, por lo que podemos afirmar un avance significativo, pues en ambos procesos electorales 2016 y 2018, 17 mujeres obtuvieron el triunfo en elecciones municipales, lo que significa que el 39.5 % de los ayuntamientos del estado son encabezados por Tamaulipecas.

JESÚS NADER en Suelo Tampiqueño y MARIO LÓPEZ en Matamoros, siguen tendiendo puentes con la sociedad civil, y poniendo proyectos sobre la mesa con los sectores productivos.

Vaya que estos Presidentes Municipales Electos si traen ganas de trabajar, de analizar la situación que viven y atraviesan los municipios que van a gobernar.

Mario visitó Control-Ramírez, en donde escuchó nuevamente el sentir de los lugareños pero ya ahora con Alcalde Electo, y el mariachi duro y dale.

Otros Alcaldes electos de plano prefirieron irse de vacaciones y ya sin estrés en la panza ponerse a ver por dónde van a atacar la principal problemática en las ciudades que van a gobernar a partir del primero de octubre.

Pero el que levantó polvareda, y se le reconocen sus “eggs”, fue el Presidente Municipal Electo de Suelo Victorense XICOTÉNCANTL GONZÁLEZ URESTI, que pretendió detener una obra en proceso por parte de los gobiernos municipal y estatal.

Para que vean de qué tamaño es este cuate, pues no cualquiera hace eso.

TAMBIÉN la dirigencia nacional del PAN rechazó la propuesta de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al resaltar que eso de los Coordinadores Estatales huele más a operadores políticos.

El dirigente nacional DAMIÁN ZEPEDA, aseguró que esto es una ofensa al federalismo y que esa figura será para competir con los gobiernos locales.

Manifestó: “Esto es una ofensa al federalismo y a la soberanía de las entidades federativas; en la lista de los próximos coordinadores estatales hay contrincantes directos de gobernadores recién electos, por lo que pareciera que se busca imponer a quienes no ganaron en elecciones democráticas”.

Y fue más allá: “No son perfiles técnicos ni administrativos, sino netamente políticos, concretamente de operadores electorales que van a ser una especie de virreyes frente a gobernadores legítimamente electos por los ciudadanos, es un descaro que no podemos permitir como sociedad”.

Miren sino, DELFINA GÓMEZ perdió ante el actual Gobernador del Estado de México ALFREDO DEL MAZO; MIGUEL ÁNGEL NAVARRO que mordió polvo ante ANTONIO ECHEVARRÍA en Nayarit; JOAQUÍN DÍAZ MENA que fue derrotado en Yucatán por MAURICIO VILA.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que es acérrimo rival de su cuñado el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y que acaba de ser humillado en las urnas por la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que ganó la reelección a la Presidencia Municipal de Suelo Reynosense. 

El Gobernador de Nuevo León JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, ya había apuntado en ese sentido y ahora se suma el Partido Acción Nacional.

TUVIERON que pasar diez largos años, una década, para que los chiquitines de Suelo Matamorense que les fascina el béisbol infantil vayan a un Mundial.

El circuito denominado “Matamoros AC”, se impuso con toda justica a la Liga “Treviño Kelly” de Suelo Reynosense, y se ganó con todo su derecho el boleto a Williamsport, Pennsylvania.

Los chiquitines Matamorenses terminaron con foja de invictos, ganaron sus ochos encuentros disputados.

Ellos serán los representantes de México.

ESTE LUNES no se le pase felicitar con motivo de su cumpleaños al buen cuate de Suelo Vallehermosense JESÚS TERÁN LÓPEZ y al joven nativo del pueblo JORGE RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx

 

 

DANIEL ENRIQUE ROMERO ALEMAN

Inició su actividad periodística a la edad de trece años, en el municipio de Rio Bravo Tamaulipas.
Con una trayectoria de más de veinte años. Actualmente participa en el programa de radio “Visión de Noticias”, que se transmite en CORPORADIOGAPE de Reynosa.
Su columna “AQUÍ RÍO BRAVO” se publica en portales en Internet de diversos municipios de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577