Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Una ley debe cumplirse

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Sabado 14 de Julio del 2018 a las 12:44

La Nota se ha leido 707 veces. 1 en este Día.

Muchas personas piensan que hay que ser flexibles en la aplicación de la ley, cualquiera que sea ésta; el tener reglamentos y ordenamientos obedece según nosotros, a establecer normas para una convivencia armónica en la que todos tengamos derechos y obligaciones, que todos estemos tranquilos y contentos, y que todos observemos reglas mínimas para poder estar con otros.

Es por eso que llama poderosamente la atención la declaración que hace un político de otro estado, en el sentido de que hay que revisar los sitios donde se dedican a la venta de bebidas y diversión nocturna, es decir, bares y demás: propone cerrarlos, revisar que cumplan con la ley y, en caso contrario, quitarlos.

No entendemos la postura, porque se supone que una autoridad está ahí para garantizar que vivamos bien, y una parte importante es el cumplimiento de las leyes existentes en ese momento.

Entonces, hay leyes de tránsito que, por ejemplo, gracias a la falta de aplicación de algunos elementos no se cumplen, y vemos, tristemente, que a diario mucha pero mucha gente circula sin cinturón de seguridad, con el teléfono celular en la mano o un bote de helada y sabrosa cerveza, para mitigar los efectos de la canícula.

¿Y la ley? ¿Dónde está el reglamento que prohíbe esas medidas que, principalmente son para garantizar nuestra propia integridad?

Pensamos que nos persiguen cuando nos obligan a cumplirla.

Tenemos, por ley, que pagar impuestos, que observar el reglamento de limpia, de construcción, de tránsito y sí podemos ir, uno en uno, con todos los que tienen que ver con nuestro desarrollo como personas, y que tiene que ver precisamente con hacer lo que queremos sin afectar a los demás, propiciando que todos tengamos un espacio propio para lograr vivir bien.

La autoridad debe pugnar por respetar los reglamentos, más, cuando su intención es provocar un bienestar comunitario.

Es aquí donde entran esos reglamentos y leyes que tienen que ver con el cambio climático, la contaminación, tala de bosques, depósitos de desechos y todo lo que concierne a mantener el planeta viable para vivir, y dejar de convertirlo en lo que prácticamente es: un despojo del ser humano donde todo lo malo se ha acumulado y provocado un daño irreversible, que seguramente podría revertirse un poco con el paso de décadas.

Es curioso: hay acciones que nos llevan segundos o minutos en realizar, pero su daño causa problemas que tardan décadas en desaparecer. El caso de los desperdicios de plástico, de dejar las ciudades sin áreas urbanas y muchas otras cosas ue afectan el desarrollo del individuo están latentes, ante una permisividad que asusta por parte de la autoridad.

Y en México, somos muy curiosos, porque tenemos tres niveles de autoridad: municipal, estatal y federal, y entonces, en cuando hay una irregularidad buscamos a quien culpar lejos de solventar la irregularidad, porque como que nos preocupa más a quien echar la culpa que solucionar.

Ya va siendo hora de que tratemos mejor al planeta y a nuestro entorno, y dejemos de afectar en forma por demás criminal e irresponsable, y nos pongamos una meta para mejorar.

Entendamos que la ley es para respetarse, cualquiera que sea ésta, y en ese sentido, debemos actuar y promover entre los nuestros, acciones que nos lleven a una mejor convivencia.

Nos urge a los seres vivos, porque de otra forma, estamos condenados a vivir esas escenas de películas de ficción, en las que tengamos que salir a la calle con mascarillas para respirar y otras cosas que nos permitan sobrevivir.

Es un futuro aterrador, pero ya nos está alcanzando por nuestro afán de no respetar reglamentos, leyes y ordenamientos.

¿Qué esperamos para vivir bien?

Comentarios:columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577