Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Gobernadores de CONAGO con AMLO

Por: Primitivo López El Día Viernes 13 de Julio del 2018 a las 15:03

La Nota se ha leido 847 veces. 1 en este Día.

* Alcalde Electo de Mier, sano y salvo

* Transición en San Lázaro

* Marko Cortés para dirigir PAN

 

Los gobernadores del país, 30 de un total de 32, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunieron con el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien, de entrada, le ofreció no politizar el presupuesto.

En otras palabras que no tengan miedo que por ser de partidos diferentes a MORENA no “bajará el recurso” a través de diferentes partidas.

Pero eso si les “machacó” los temas de austeridad, combate a la corrupción y seguridad.

A cambio, los gobernadores dijeron cerrar filas con el tabasqueño.

López Obrador agradeció las muestras de apoyo de los gobernadores y celebró la “cordialidad y respeto” que se dio a lo largo del encuentro a puerta cerrada, que tuvo una duración de poco más de dos horas.

López Obrador estuvo acompañado de sus eventuales jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

En conferencia de prensa al término del encuentro, el virtual presidente electo recalcó que en el tema del Presupuesto de Egresos 2019 “no habrá discrecionalidad”.

Expuso que en la reunión se hizo el compromiso de no utilizar la entrega de las participaciones federales con fines políticos, es decir, “de no retrasar estas entregas, para que no se utilice esto para afectar a adversarios o tomar represalias; no se va a actuar de manera discrecional”.

El presidente en turno de la CONAGO y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que se trató de una reunión “muy cordial y productiva”, y dijo que en esa instancia “el próximo presidente tendrá amigas, amigos y aliados para poder realizar la cuarta trasformación de México”.

Los temas que se acordaron en este primer encuentro fueron los de avanzar en una nueva estrategia de seguridad pública, la implementación del plan de austeridad republicana, la defensa de los derechos humanos de migrantes, respaldar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como de caminar juntos en el proceso de reconciliación nacional.

López Obrador aseguró que “prevaleció la cordialidad y el respeto” con los mandatarios estatales con quienes tuvo confrontaciones verbales en la campaña, como en el caso de Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Graco Ramírez, de Morelos y Omar Fayad Meneses, de Hidalgo.

También anunció que se realizará una nueva reunión con la CONAGO la primera semana de septiembre, con el propósito de “presentarle a los gobernadores la primera versión de la propuesta nacional para el desarrollo, a fin de ir construyendo el Presupuesto para el próximo año con diálogos y consultas”.

Y luego de la polémica por el nombramiento de “coordinadores estatales de programas de desarrollo” en sustitución de los delegados federales de secretarías y dependencias del gobierno federal, subrayó que esta medida se enmarca en el plan de austeridad que se va a aplicar en el próximo gobierno.

El tabasqueño señaló que se quedó corto al decir que en algunos estados había hasta 20 delegados federales, y dijo que los mismos gobernadores le informaron que en algunos casos hay hasta 50.

ALCALDE.- Aparentemente quedó en un simple “levantón” al alcalde electo de Ciudad Mier, Tamaulipas, población ubicada en la frontera con Texas, Roberto Gustavo González Hinojosa.

En la víspera el edil panista se encontraba supervisando los preparativos para un festejo, con motivo de su reelección, cuando hombres armados se lo llevaron a la fuerza con rumbo desconocido.

Este viernes, el gobierno de Nuevo León emitió un comunicado “A la Opinión Pública”, en donde informó que durante la madrugada de este viernes 13 de julio, elementos de Fuerza Civil adscritos a la Policía Estatal de Caminos mantenían instalado un filtro preventivo en la Carretera 54, municipio de General Treviño.

Aproximadamente a las 04:48 arriba hasta este punto arribó un vehículo Mitsubishi color blanco, conducido por una persona que se identificó como Roberto Gustavo González Hinojosa, de quien se pudo constatar que se trataba del alcalde electo del municipio de Ciudad Mier, boletinado como privado de su libertad.

Una vez confirmada la identidad de la persona, se estableció contacto con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y con mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Alrededor de las 05:30, acude hasta el mencionado punto personal militar, el cual después de identificarse debidamente trasladada por su propia voluntad al alcalde con rumbo al estado de Tamaulipas.

Lo que no se ha dicho cuál fue la razón del “levantón”.

TRANSICIÓN EN EL LEGISLATIVO. - A partir del martes próximo, la secretaría General de la Cámara de Diputado iniciará el registro de los 300 diputados de mayoría, cuyo triunfo ya fue acreditado por el Instituto Nacional Electoral.

El arranque de la entrega de documentos será presidido por Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Mauricio Farah secretario general en San Lázaro, indicó que de martes a jueves quedarán registrados los tres centenares de legisladores.

Los restantes 200 diputados plurinominales serán inscritos en las próximas semanas, cuando el INE entregue la documentación respectiva.

Así, la credencialización de los Nuevos diputados ocurrirá del 20 al 28 de agosto próximo, y el 29 se celebrará la sesión de instalación de la 64 Legislatura.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, acudió a la Cámara de Diputados para preparar la entrega de os expedientes.

Apuntó que hay alrededor de 200 impugnaciones para la elección de diputados federales, la mayoría presentados por Nueva Alianza, y que el PES interpuso dos recursos relativos a la votación de Presidente de la República.

MARKO CORTÉS.- El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, y el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, son muy buenos candidatos para ocupar la presidencia de dicho instituto político, destacó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, en momentos en que Jorge Luis Lavalle anunció que seguirá impugnando su expulsión de ese partido. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.   ...Y Punto.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577