Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Garantizan atención de Salud

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Viernes 13 de Julio del 2018 a las 14:26

La Nota se ha leido 535 veces. 1 en este Día.

Con motivo de la temporada vacacional que inicia ya, la Secretaría de Salud, en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos ha anunciado que sus 300 centros de salud, clínicas y hospitales permanecerán abiertos en este período tan importante, con personal de guardia y todos los insumos necesarios que garanticen una adecuada atención.

A veces sucede que salimos de paseo y tenemos algún inconveniente con la salud, pero no sabemos a donde acudir; en el caso de quienes vivimos con diabetes, se recomienda muy ampliamente indagar antes de viajar la dirección de una instancia sanitaria, como centro de salud, clínica, hospital o un doctor, para que, en caso de requerirse, no se pierda tiempo buscando a donde llevar a la persona, y que su salud esté garantizada.

El doctor García Barrientos hace énfasis en que tomemos las medidas de prevención, así que, si usted viaja hacia algún destino costero, pregunte donde se encuentra el Centro de Salud más cercano por si se ofrece -que esperemos y no- y todo lo referente a recibir atención oportuna.

En este operativo, la Secretaría de Salud ha establecido una muy estrecha coordinación con todo el sector, es decir, IMSS, ISSSTE, DIF, Marina y todas las instancias que pudieran ofrecer servicio médico, a manera de contar con el recurso oficial siempre y en todo momento.

También dijo que lo más común en estos tiempos son la atención de traumatismos causados por accidentes viales, heridas menores, accidentes en centros turísticos, quemaduras solares, enfermedades diarreicas, problemas respiratorios, contusiones y otras, siendo las mencionadas las más importantes y de mayor incidencia.

Exhorta Alejandro García Barrientos a la población a extremar precauciones, y también sugiere el uso de bloqueadores solares de la mayor gama posible, toda vez que el sol hoy en día provoca inconvenientes muy severos que pueden llevar, desde quemaduras simples, graves y complejas, hasta un desarrollo de cáncer de piel, y no por otra cosa, sino porque las radiaciones así lo indican.

Importante es destacar que en las unidades de la Secretaría de Salud el personal dispone de tiempo y capacitación para ofrecer pláticas de orientación de acuerdo a los factores de riesgo existentes en determinada zona, es decir, en las zonas de playa, hay charlas que nos permiten entender a fondo por qué hay que cuidarse del sol, de la comida y sitios donde la preparan y otras razones que son determinantes para conservar la salud.

Recuerda el funcionario que hace un año se registraron 19 fallecimientos por accidentes viales, 3 por peatones accidentados y 5 ahogados; esperan hoy mejorar estos números, pidiendo no manejar bajo los efectos del alcohol, ni con el celular funcionando. Nos pide ser más responsables porque así lo exigen las circunstancias, y porque todos podemos tener un accidente.

También recuerda que este 14 inicia la Canícula, que es el tiempo más caliente del año, y concluye hasta el 24 de agosto, razón por la que se prevé que las temperaturas alcances los 40 grados, y en algunos casos los sobrepasen.

Fundamental es una buena hidratación y utilizar bloqueadores con factor de protección superior a 50 fps, no exponerse al sol en forma prolongada, procurando evitarlo de 11 a 15 horas, cubrirse con ropa clara, usar gorras y sombrillas y todo lo que nos permita protegernos.

En ese tiempo, de 11 a las 15 horas, procurar evitar esas caminatas que solo nos desgastan y nos arriesgan a padecer muchos problemas como el golpe de calor, deshidratación y más.

Pide don Alejandro que colaboremos con la autoridad observando estas medidas, y nosotros le hacemos la misma invitación, porque no queremos que los centros clínicos y sanitarios tengan gente atendiendo. Queremos unas vacaciones tranquilas para todos, donde no haya más que los buenos recuerdos de la familia y lo que vivimos en ellos.

 

Comentarios:columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577