Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Falla juez a favor de cinco trabajadores despedidos de Télam en Argentina

Un juez falló a favor de cinco de los 357 trabajadores de prensa de Télam, la agencia estatal de noticias de Argentina, al considerar que fueron despedidos de manera ilegal y exigir su reincorporación, lo que sienta jurisprudencia para revisar los 352 casos de afectados restantes.
Por: Notimex El Día Viernes 13 de Julio del 2018 a las 13:42

Como Télam incumplicó ese requisito, señaló, el despido masivo que hubo es ilegal y los trabajadores que presentaron el amparo deben volver a ocupar sus cargos.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 437 veces. 2 en este Día.

Buenos Aires, 13 Julio.- Un juez falló a favor de cinco de los 357 trabajadores de prensa de Télam, la agencia estatal de noticias de Argentina, al considerar que fueron despedidos de manera ilegal y exigir su reincorporación, lo que sienta jurisprudencia para revisar los 352 casos de afectados restantes.

El juez Ricardo Tatarsky se refirió a los casos de cinco de los 357 trabajadores que fueron despedidos el mes pasado y quienes desde entonces mantienen tomada de manera pacífica la redacción en señal de protesta.

Esos cinco empleados interpusieron un amparo y la decisión del juez fue a su favor y sienta jurisprudencia, por lo que en los próximos días otros 352 afectados tramitarán sus respectivos amparos a la espera de que el dictamen sea el mismo.

De acuerdo con el magistrado, antes de despedir al 40 por ciento del personal, la agencia tenía que haber presentado un plan preventivo de crisis, a lo que están obligadas todas las empresas que quieren recortar a más del 10 por ciento de sus empleados.

Como Télam incumplicó ese requisito, señaló, el despido masivo que hubo es ilegal y los trabajadores que presentaron el amparo deben volver a ocupar sus cargos.

El conflicto comenzó en junio cuando periodistas y fotógrafos comenzaron a recibir los telegramas de despidos, aunque otros trabajadores se enteraron de que los habían echado sin aviso previo al encontrar la liquidación directamente en su cuenta.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, organismo del cual depende Télam, celebró los despidos y dijo que “el periodismo ganó” porque los afectados habían sido contratados en pasados gobiernos kirchneristas para hacer propaganda y carecían de la preparación profesional para trabajar en la Agencia.

Sin embargo, entre los despedidos se encuentran trabajadores de probada trayectoria, algunos con décadas de antigüedad que entraron mucho antes de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y otros a los que les faltaban pocos años para jubilarse.

Los despidos masivos se inscriben en el plan de ajuste económica llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri y en un contexto de crisis generalizada de la prensa en este país.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577