Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Pondrán en marcha modelo educativo en formación académica-laboral en NL

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pondrá en marcha un nuevo modelo de estudios en el nivel medio superior, el cual permitirá a los jóvenes asistir a la preparatoria y practicar en la industria durante su formación.
Por: Notimex El Día Viernes 13 de Julio del 2018 a las 13:20

"Este plan de estudios les asegura a los jóvenes una oportunidad de empleo debido a la estancia que realizarán en la empresa, ya que tendrán una fuerte fortaleza en la formación técnica", agregó.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 477 veces. 2 en este Día.

Monterrey, 13 Julio.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pondrá en marcha un nuevo modelo de estudios en el nivel medio superior, el cual permitirá a los jóvenes asistir a la preparatoria y practicar en la industria durante su formación.

La institución educativa informó en un comunicado que el modelo, denominado Formación Técnica Dual, será aplicado este año a un grupo de 60 alumnos de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO).

El director de la EIAO, Fernando Rodríguez Gutiérrez, dijo que “a través de esta formación, el alumno pasará el 30 por ciento de la práctica en el aula y el 70 por ciento en la empresa”.

“El estudiante que quiera ingresar a este programa tiene que estar convencido y consciente que se incorporará al sector productivo inmediatamente, porque a partir del tercer semestre estará más involucrado”, señaló.

Con este tipo de formación, apuntó, los jóvenes desarrollarán las competencias necesarias para un buen desempeño laboral al egresar, sin requerir entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

"Este plan de estudios les asegura a los jóvenes una oportunidad de empleo debido a la estancia que realizarán en la empresa, ya que tendrán una fuerte fortaleza en la formación técnica", agregó.

Mencionó que la primera generación de la Formación Técnico Dual iniciará en el semestre agosto-diciembre 2018 con 60 estudiantes.

El directivo destacó que la oferta educativa con el modelo de Formación Técnico Dual es en Mecánica Automotriz, Mecanizado y Herramentales, todas con Bachillerato General. En 2019 se integrarán Mecatrónica Industrial y Mantenimiento en Aeronáutica.

La Formación Técnico Dual, comentó, nace con el objetivo de responder a la necesidad de técnicos altamente capacitados que, debido a la globalización, requieren adecuarse a los cambios radicales de formación profesional.

Este modelo se replica de Alemania, dónde la Formación Dual es considerada como un pilar de la economía social de mercado, que influye como un factor para mantener baja la tasa de desempleo nacional, expresó.

Dijo que la primera empresa involucrada en este proyecto académico es Metalsa y además están en pláticas con siete compañías más para generar una vinculación más amplia para el 2019.

Para poner en marcha el programa, profesores y personal de la EIAO recibieron capacitación sobre la Formación Dual en Alemania, indicó.

Se toma como referencia el Ministerio de Educación Alemán, el Ordenamiento para la Formación y Evaluación en Escuelas Profesionales y la Cámara Mexicano-Alemania de Comercio Industrial, que apoyan el modelo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577