Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024



Vigila Profepa conservación del corredor biológico Chichinautzin, Morelos

En el primer semestre de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 24 acciones de inspección y vigilancia en el “Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin”, en el estado de Morelos.
Por: Notimex El Día Viernes 13 de Julio del 2018 a las 13:03

En el periodo de enero a junio del presente año, se llevaron a cabo 13 visitas de inspección, de las cuales ocho fueron en materia forestal, cuatro en materia de impacto ambiental y una de vida silvestre, se informó en un comunicado.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 541 veces. 1 en este Día.

México, 13 Julio.- En el primer semestre de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 24 acciones de inspección y vigilancia en el “Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin”, en el estado de Morelos.

Esta Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal, tiene importancia por su biodiversidad y por ser zona de amortiguamiento para el Valle de Cuernavaca y de recarga de mantos freáticos.

En el periodo de enero a junio del presente año, se llevaron a cabo 13 visitas de inspección, de las cuales ocho fueron en materia forestal, cuatro en materia de impacto ambiental y una de vida silvestre, se informó en un comunicado.

Derivado de estas acciones, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de diversos predios, particularmente por cambios de uso de suelo y obras que no cuentan con autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se realizaron también siete recorridos de vigilancia y cuatro operativos en materia forestal y de vida silvestre; como resultado de ellos destaca la clausura de un aserradero clandestino y el aseguramiento de 24 ejemplares vivos de vida silvestre, así como de 12 partes de ejemplares en el municipio de Huitzilac.

Estas acciones han permitido la contención de la frontera agrícola por cambio de uso de suelo, de la presión ejercida por la mancha urbana propiciada por la construcción irregular dentro del ANP, y frenar la tala clandestina en las zonas boscosas, actividades que pudieran poner en riesgo los ecosistemas de la zona.

El Corredor Biológico Chichinautzin cuenta con una superficie de 65 mil 721 hectáreas, abarcando 4 mil 562 hectáreas del Parque Nacional “Lagunas de Zempoala” y 23 mil 286.51 hectáreas del Parque Nacional “El Tepozteco”.

Es un área importante de recarga de mantos freáticos y es el hábitat natural de 315 especies de hongos, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles, mil 348 especies de insectos y arañas, 237 especies de aves (36 exclusivas de esta región), cinco de peces y 785 de plantas.

Esta ANP abarca los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan y Atlatlahucan, en Morelos.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577