Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Peticiones de Trump a AMLO

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 13 de Julio del 2018 a las 08:29

La Nota se ha leido 1428 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Asuntos personales nos obligan a tomar carretera más allá de territorio tamaulipeco, de modo que sin mayores ambages y con la venia de la concurrencia nos iremos directitos a la

CHISMOGRAFÍA: Podría ser entendible que, a unas semanas de que deje el Poder, el equipo de funcionarios gringos que llegaba este viernes a México acudiera ante ENRIQUE PEÑA NIETO en una especie de visita de cortesía y la carga de trabajo se diera ante su virtual sucesor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo extraño (preocupante para muchos) del caso es que no se trata de cualquier funcionario, sino que hablamos de lo más fuerte del equipo de DONALD TRUMP: el secretario de Estado MIKE POMPEO, la secretaria de Seguridad interna de allá, KIRSTJEN NIELSEN, y el secretario del Tesoro norteamericano, STEVEN MNUCHIN.

Chaperoneados nada más y nada menos que por el poderosísimo yerno del gorila rubio, JARED KUSHNER.

¿Qué clase de información darán a LÓPEZ OBRADOR?

¿Cuál es el pliego de exigencias que TRUMP envía a AMLO?

Digo, porque así como para visita de cortesía, bien podrían haber esperado por lo menos a que el INE le entregue constancia de presidente electo a LÓPEZ OBRADOR.

En calidad de mientras, allí queda el anuncio del virtual secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, en el sentido de que el gobierno mexicano cerrará la frontera sur, para que dejen de entrar pandilleros, maleantes y narcotraficantes a nuestro país.

Que, por esas casualidades de nuestros tiempos, es una exigencia que desde su campaña presidencial ha eructado DONALD TRUMP.

Por cierto, aunque ALFONSO tiene el mismo apellido que aquel tenebroso ARTURO DURAZO y que ambos son de Sonora, los voceros del excolosista niegan de manera rotunda cualquier consanguineidad.

En temas locales, ‘KIKO’ ELIZONDO estuvo en la reunión de dirigentes estatales del PAN convocada por el presidente del CEN azul, DAMIÁN ZEPEDA, en el ex DF.

Seguramente será de los pocos líderes que llegará con números positivos.

Ya ve que, según su muy particular óptica, en Tamaulipas se dio el vaso medio lleno, pese al 3-6 en distritos, pérdida de escaños y paliza presidencial.

En cambio, vaya que mal, muy mal anduvieron los partidos políticos en la pasada contienda electoral.

Resulta que ese payaso de rodeo llamado JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN sacó más votos que algunas franquicias.

El regresado gobernador de Nuevo León obtuvo el 5.3% de los votos, sumando casi 3 millones de sufragios.

Cifras y porcentajes que no consiguieron el PES ni el Panal, que pierden registro, como tampoco lo lograron el PVEM, el MC y el PRD, que deberían quedar también ya fuera de la repartición del botín electorero.

Y si en lo federal son dos franquicias las que desaparecen a la de ya, otras 16 locales dejarán la ubre presupuestal oficial.

En ese sentido, de esas cosas curiosas que solo ocurren en la democracia (jaja) nacional, ahora resulta que si al PRI le fue mal en la elección, peor le fue al PES, pues éste pierde el registro por no ajustar el 3% que la ley reclama.

En cambio, el PRI sigue mamando (perdón, sobreviviendo), pero con una diferencia.

Mientras el PRI tendrá apenas 45 diputados federales, el número de curules del PES es superior al medio centenar.

Además, con 8 senadores, la bancada del PES será la cuarta fuerza en la Cámara Alta.

Y todo ello, sin registro.

En tema muy diferente, se le acabó la tranquilidad al aún flamante secretario de Seguridad Pública, contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, pues el martes le asesinaron en Nuevo Laredo al director del penal en aquella esquina, ÉDGAR HUMBERTO VEGA ÁVALOS.

Su antecesor, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, dejó en la impunidad las ejecuciones de más de media docena de funcionarios de la SSP.

Concatenando tema, el que debe haberse atragantado es el exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al enterarse de que, de acuerdo con declaración del fiscal anticorrupción JAVIER CASTRO JR., tiene ya una treintena de expedientes listos para que un juez gire órdenes de aprehensión.

El joven funcionario se refirió a exfuncionarios, empresarios y... exgobernadores.

¿Será verdad tanta belleza o es solo para retirar los reflectores de la derrota electoral?

En cambio, preocupados y en serio deben estar los miles de burócratas del gobierno federal que, distribuidos en 33 delegaciones, pasarán las de Caín con la concentración de todas esas dependencias bajo un solo mando.

Ello, al margen del peregrino anuncio de LÓPEZ OBRADOR en torno a la descentralización del gobierno federal.

Los analistas prevén todo un caos pues, por citar un ejemplo, a Tamaulipas le adjudican la dirección de Aduanas, con sede en la peligrosísima Nuevo Laredo, desde donde el titular deberá trasladarse (en vuelo comercial, claro), cada vez que su jefe inmediato (secretario de Hacienda) lo llame a acuerdo en la CDMX, donde seguirán concentradas la SHCP, Segob, Semar, Sedena y SRE.

Ya con la banda tricolor al pecho, LÓPEZ OBRADOR pretende ejercer una presidencia itinerante, con todo lo que ello signifique.

En cambio, una buena nueva en las secuelas del triunfo electoral de LÓPEZ OBRADOR es la alivianada que da a la cotización del peso mexicano frente al dólar, que este jueves cerraba por debajo de los 19 por uno.

En ese sentido, este viernes daba inicio el período de vacaciones veraniego para los miles de trabajadores del gobierno estatal.

Por su lado, a pocos les ha caído el 20 que significa la concentración de todas las compras del gobierno en una sola dependencia: Hacienda.

Con todo lo que ello signifique.

Por cierto, como mero dato curioso anote que GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, virtual secretaria de Economía con LÓPEZ OBRADOR, es esposa de GERARDO ESQUIVEL, a quien el futuro secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, anunció como subsecretario de Egresos.

A propósito, nadie sabe las razones por las que URZÚA MACÍAS le renunció a LÓPEZ OBRADOR siendo jefe de gobierno, pues fue su secretario de Finanzas solo hasta 2003.

Fue relevado por GUSTAVO PONCE, quien fue sorprendido apostando altas sumas de dinero en Las Vegas.

También apunte que si RICARDO MONREAL será el coordinador de la bancada guinda en el Senado, su hermano DAVID recibirá nombramiento como subsecretario de Agricultura.

Por supuesto, con las instrucciones precisas a los legisladores de SU partido en el Congreso de la Unión, así como la designación de virreyes estatales se va conociendo la forma y estilos que LÓPEZ OBRADOR aplicará en su mandato.

Hablando de legisladores, habrá que estar pendientes de los senadores y diputados, tanto del PRI como del PAN, PVEM, MC y PRD que en una de ésas ni siquiera cobran su primera quincena y se cruzan a Morena.

Por su lado, donde ya debe haber movimientos es en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero no porque se preparen para recibir al nuevo jefe, MARCELO EBRARD.

Se trataría del relevo, pero de huésped en Canadá, donde cambiarán de líder corrupto por líder corrupto.

Es decir, regresan a México a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, ahora impoluto y muy querido líder de los trabajadores mineros, convertido en Senador, y aceptan como nuevo exiliado político al impresentable CARLOS ROMERO DESCHAMPS, quien en cuestión de semanas devuelve el escaño.

En el paréntesis social, vaya la felicitación a ADRIANA HEREDIA, guapa periodista capitalina, y a mi muy querido amigo HUGO RESÉNDEZ, cumpleañeros de este viernes y sábado, respectivamente.

Por su lado, de Nuevo Laredo reportan que el alcalde reeleccionista ENRIQUE RIVAS no solo consiguió su objetivo de mantener ondeando el color azul en palacio municipal, sino que cumplió logrando que su compañero de fórmula, SALVADOR ROSAS, fuera uno de los tres triunfantes de los nueve prospectos a curulecos del PAN.

En otro orden, nos preguntan: ¿qué destino dará AMLO al expoderoso SNTE ahora que es aliado de la exhampona ELBA ESTHER GORDILLO?

Chi lo sa, pero eventualmente sería el mismo que en Tamaulipas se dio al SUTSPET de BLANCA VALLES.

Finalmente, no pocos funcionarios estatales dejaron sentir su preocupación ante el anuncio de que el famoso ‘JR’ de Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, será esa especie de virrey que LÓPEZ OBRADOR designará para cada una de las 32 entidades del país.

Primicia periodística que, por cierto, se debe reconocer a la siempre profesional MARTHA ISABEL ALVARADO, pues desde su ‘reporterosenlared.com’ les ganó por horas la nota a los mismos voceros de Morena.

Pero, si el ‘JR’ llega con la fuerza que se pronostica, al que muy bien le irá es al próximo alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, quien siempre ha presumido de su muy estrecha relación con el reynosense.

Lo cual no obsta para que decenas de simpatizantes y militantes de Morena, desde sus inicios, se sientan desplazados por el ‘JR’, a quien no dejan de considerar arribista.

Recuérdese que no hace mucho, apenas en 2016, JOSÉ RAMÓN JR. fue candidato a alcalde de su Reynosa, contendiendo como independiente.

¿A poco su designación como virrey es apenas un abono a cargo de RENATO MOLINA?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tan rara fue la elección en las alcaldías de Tamaulipas, que en Madero es el PAN el que grita ‘faul’ porque el moreno ADRIÁN OSEGUERA ganó a ANDRÉS ZORRILLA, en Río Bravo el priísta JUAN DIEGO GUAJARDO acusa de rudeza al azul CARLOS ULIVARRI y en Reynosa el morenista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ dice que la panista MAKI ORTIZ hizo trampa.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577