Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Con todo el poder para hacer y deshacer...

Por: Rosa Elena González El Día Jueves 12 de Julio del 2018 a las 22:25

La Nota se ha leido 848 veces. 1 en este Día.

Pues resulta que el virtual presidente de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ya delineó sus prioridades legislativas, trae listo un paquete de 12 propuestas, mismas que pasaran sin objeción alguna pues el próximo mandatario nacional tendrá el poder absoluto en las dos Cámaras.

De hecho en la primera reunión de AMLO con quienes serán sus Diputados Federales y Senadores  a partir del 1ro. de septiembre dio la instrucción para que apenas tomen protesta comiencen impulsar las 12 propuestas.

Entre las propuestas está la eliminación del fuero, acabar con el blindaje de las luminarias del poder en todos los niveles, es un hecho que ahora si será aprobada sin chistar en las dos Cámaras pues serán mayoría absoluta.

La iniciativa ahora si pasara los filtros y se enjutará apenas sea aprobada, y más vale que uno que otro legislador, gobernador o alcalde se conduzcan con mucho cuidado, de lo contrario  tendrán que bailar al son que les toquen desde la CDMX.

Pero, ¿Sin fuero no habrá ya corrupción? Se duda, de hecho la medida puede ser un arma más para quien tenga el poder, cobrar afrentas, poderse deshacer de todo aquel personaje que el tapete le quiera mover

Por una parte es bueno saber que los altos funcionarios o representantes populares pueden ser sancionados como cualquier ciudadano si cometen y se les comprueba el delito, pero por otro lado la eliminación del fuero también puede servir para acabar políticamente con personajes que se vuelvan incomodos para el sistema, es hasta riesgoso para un sistema democrático.

Aunque pudiéramos decir que para la ciudadanía es bueno que las altas luminarias del poder no tengan fueron y quizá actúen de manera menos ofensiva para para el pueblo, en realidad servirá más  para cobrar afrentas policías.

Es un hecho que si en este bello país se  aplicaran las leyes al pie de la letra y todos los altos mandos actuaran de manera correcta no habría necesidad de andar eliminando el fuero, porque aunque no parezca el fuero también sirve en un sistema democrático, el problema es que uno de los grandes males que aquejan la nación se llama corrupción.

De ahí que ni siquiera los dichosos sistemas de anticorrupción han tenido buen fin, de entrada porque para operar requieren financiamiento del gobierno, no son autónomos y así difícilmente podrían actuar libremente aunque estén integrados por cámaras, líderes de opinión y sociedad civil.

Para nadie es desconocido que cuando se tiene el poder y las instituciones de impartición de justicia al servicio es muy fácil para las altas luminarias hacer de las suyas para darle continuidad a los proyectos de grupos o partidos políticos, y no se cree que con la eliminación del fuero eso también termine, al contrario, si hay opositores o los aliados se tornan incomodos pueden aparecer demandas de cualquier parte para que sean sancionados y desaforados, insistimos, hasta la democracia puede tener quebrantos.

¿Usted cree que al eliminar el fuero se elimina la corrupción? Quizá la medida sirva para que los encumbrados sean más aterrizados, que vean que son igual que cualquier mortal y si comenten una falta pueden su culpa pagar, pero insistimos, no aplicara para todos por igual.

La eliminación del fuero puede prestarse para que se comentan injusticias, que los funcionarios decentes tengan problemas si no bailan al son que les toquen desde las altas esferas del poder.

Ya veremos en la próxima administración, atendiendo el desafuero, cuantos gobernadores, presidentes municipales o legisladores son hasta separados de sus cargos o sometidos a juicio hasta porque no le cae bien al mandatario de nación, que aunque no tenga fuero si tiene el poder para hacer y deshacer.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577