Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


“No vayan a salir con tonterías”: AMLO

Por: Primitivo López El Día Jueves 12 de Julio del 2018 a las 15:35

La Nota se ha leido 873 veces. 1 en este Día.

* Regresaron ediles “licenciados”

* PAN-NLD “como don Sebas”

* Votos de tamaulipecos en extranjero

La sentencia del tabasqueño, Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador fue directa y en serio: “no vayan a salir con tonterías”.

Eso les dijo a los gobernadores morenos electos, Diputados Federales y Presidentes Municipales.

Los conminó a no pensar en continuar con la aplicación de política bajo el “viejo molde”.

Y explicó el por qué: la “gente ya no quiere a los políticos corruptos, prepotentes, fantoches, falsos, mentirosos, que no quieren al pueblo”.

“Nada de politiquería, no hacer política en el viejo molde, de la política tradicional. Ese molde se rompió, se hizo pedazos el 1 de julio”, resaltó.

Al remarcar que deben tener muy presente que las expectativas ciudadanas son muy altas, les exigió que “no vayan a salir con sus tonterías porque la gente se los va a reprochar”.

Les dijo que tampoco salgan con que ya tienen coche o casa nueva.

En otras palabras, está llamando a una austeridad parecida a los Monjes Carmelitanos o la pobreza de San Francisco.

Esa austeridad será propia del tabasqueño.

 

DESMANTELAMIENTO DE PRIVILEGIOS

 

Por ejemplo, el sueldo bruto actual del Presidente Enrique Peña Nieto es de 209 mil 135.92 pesos, de los cuales 40 mil 776 son el Salario Base y 167 mil 804.92 en “compensación garantizada”.

El sueldo neto es de 142 mil 033.43 pesos.

López Obrador dice que ganará solo 70 mil pesos, si mantiene la “compensación garantizada” de 22 mil pesos.

López Obrador, anunció un estricto plan de austeridad en el gobierno, que va desde la reducción de 50% de la alta burocracia, baja de sueldos a la mitad, incluido el del Presidente, y la eliminación de subsecretarías y delegaciones federales en los estados, clarificar el fraude electoral, robo de combustible y corrupción como delitos graves.

El programa, que se incluirá en el Presupuesto 2019, toca al Congreso con reducción de dietas, eliminación de comisiones, viajes al extranjero seguro de gastos médicos mayores a diputados y senadores.

La estrategia incluye reformas que serán enviadas a la próxima legislatura, en un paquete de 12, para que nadie gane más que el Presidente; en la alta burocracia se desmantelarán plazas de confianza, pero no se tocarán plazas “de base”, y tampoco habrá compensaciones ni bonos; no habrá pensiones para e presidentes y tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y si pasan de 65 años contarán con el apoyo de adultos mayores, entre otros.

Lo anterior, en un documento que entregó AMLO a senadores y diputados electos de Morena, PT y PES.

 

 “LICENCIADOS”. - Este jueves regresaron a su curul en el Cabildo de Nuevo Laredo, Síndicos y Regidores que habían solicitado “licencia” para poder participar en la campaña ya que forman parte de la planilla de Enrique Rivas Cuellar.

Así que a los suplentes les dijeron: “gracias por participar”.

Lo malo de los ediles retornados es que no alcanzarán a cobrar la quincena.

Lo bueno es que este lunes salen de vacaciones y regresan hasta agosto.

Entre quienes regresaron figuran: la Síndico Primero, Dorina Lozano Coronado los regidores Juan José Zárate Quezada, Imelda Sanmiguel Sánchez, Manuel Canales Bermea, Patricia Ferrera, Gerardo Peña, Nora Hinojosa.

En cuanto al alcalde electo Enrique Rivas Cuellar retomará el mando municipal a partir del próximo 1 de agosto.

 

PAN. - Imelda Sanmiguel Sánchez, dirigente municipal del Partido Acción Nacional asegura que el TRIELTAM no les ha notificado de la impugnación de la elección de Presidente Municipal que interpusieron MORENA, PRI y un candidato independiente.

Pero su equipo legal, de avezados licenciados, está listo para responder lo que haya menester.

Eso no les quita el sueño”, en palabras llanas.

Entonces están como “Don Sebas”.

Lo que si les preocupa es que deben de ponerse a trabajar ya para la próxima contienda electoral, que arranca en septiembre próximo, ya que en 2019 habrá la “elección intermedia” para Diputados Locales.

En el caso de Nuevo Laredo son tres legisladores a elegir.

Y ya no pueden mantenerse “descuidados” ante un virtual avance de MORENA.

Claro que los morenistas ya no “se podrán colgarse” del “efecto AMLO”.

 Eso ya es una ventaja.

Del PRI, ni hablar tiene caso, está más frío que un bolillo del día anterior.

 

TAMALIPECOS EN EXTRANJERO. -  Los tamaulipecos que viven en el extranjero inscritos en el Padrón de electores suman 4, 289, pero sólo 2,102 – un 49.00 por ciento-, votaron para Presidente de la República y senadores.

Los que hicieron un trámite ante las diversas embajadas y consulados que hay en el mundo para estar inscritos en el Padrón de electores sumaron la cantidad de 20,669 de estos trámites”, según José de Jesús Arredondo Cortés, Vocal Presidente del Registro Federal de Electores en Tamaulipas.

Agregó que, de ellos, quienes hicieron todo lo necesario para subirlos a una lista nominal de ciudadano mexicano residente en el extranjero fueron 4289 tamaulipecos, y de estos pudieron votar 2102 tamaulipecos.

Estos ciudadanos habían cumplido con recibir las boletas electorales y enviarlas a oficinas centrales del INE eso es los últimos datos que tuvimos realmente pues se hizo mucho esfuerzo y los resultados pues ahí los tenemos, destacó.

Aceptó sin embargo que es aún poca la participación por lo que deberá buscarse alguna estrategia que finalmente ayude a convencer a los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero, para que participen con la emisión de su voto en las jornadas electorales que se lleven a cabo en el país.

En la última elección también Federal que el ciudadano mexicano residente en extranjero puede votar para presidente de la república y senadores de representación proporcional, tamaulipecos fueron aproximadamente poco más de 900.

 En este caso suman más de 2000 los que emitieron su voto desde el exterior, por lo que ha ido incrementándose y ojalá esta cultura pueda ser cada vez mayor de la participación de estos mexicanos en el extranjero” . . ..Y Punto.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577