Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La baraja de Amlo en Tamaulipas

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Jueves 12 de Julio del 2018 a las 15:01

La Nota se ha leido 802 veces. 2 en este Día.

Si en materia administrativa, el nuevo gobierno federal se propone deshacerse de toda la paja burocrática de los niveles intermedios, en lo que se refiere a la aureola política, AMLO ha empoderado a dos personalidades  en Tamaulipas: el senador Américo Villarreal Anaya, y el que, a  partir de diciembre  será   el representante de la administración obradorista, José Ramón Gómez  Leal.

Ambos personajes, ya desde ahora, son vistos como los dos nuevos acorazados de la clase política morenista.

Pero existen seis diputados federales, y tendremos que ver quién de ellos, será el jefe o la jefa de la bancada tamaulipeca. ¿A quién le va entregar AMLO el poder del grupo parlamentario de nuestro estado en la llamada cámara baja del Congreso?

Dado que, las mujeres han jugado un importante papel, en el proyecto obradorista, es muy probable que, la conducción parlamentaria del nuevo rebaño moreno, recaiga en una de estas tres damas: la jaiba Olga Sosa Ruiz, la matamorense Adriana Lozano o bien, la carismática reynosense avalada por el Partido Encuentro Social, Olga Juliana Elizondo Guerra.

A propósito de las damas, no podemos hacer a un lado, la buena labor que seguramente desempeñará, la senadora electa Lupita Covarrubias.

Otros dos personajes que, indudablemente jugarán un papel importante, a partir de diciembre, son el alcalde de ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion y su homólogo matamorense Mario López  Hernández.

Cada uno por su lado, se esmerarán en darle brillo y sacarle jugo político a sus respectivos municipios. En el caso de Adrián en Madero, seguramente que potenciará el tema turístico, que constituye una gran promesa emergente, en materia de desarrollo económico. En lo que concierne a Matamoros sigue latente el tema energético.

Dos ases, cuatro reinas y dos poderosos caballos de las alcaldías, más una tercia de diputados federales. Estas parecen ser las cartas de la prometedora baraja obradorista en Tamaulipas.

¿Cuál de ellos crecerá más?

A partir  del 2019, los veremos competir en sus respectivos tableros políticos y  administrativos.

LA  LEY  ANTI FRAUDE, CLAVE PARA EL FUTURO POLITICO DEL PAÍS

Dentro  de las  leyes prioritarias, que serán  puestas en vigor  de manera inmediata en el país, figura  la ley anti fraude, misma que contempla penas carcelarias sin derecho a fianza. A partir  de que inicie el nuevo gobierno, serán considerados como delitos graves, los casos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral. Este último me parece que ocupa un papel estratégico, en la manera como  se  coacciona el  voto, para favorecer a  tal o cual partido  político.

Si usted  nos pregunta, si esta  mencionada ley, tendría uno o varios destinatarios, la respuesta es que,  no, pero  sí  estará encaminada  a amarrarle las manos a  los gobiernos estatales,   sin importar de que partidos sean, pues  pueden ser hasta a los mismos correligionarios morenos, pero también a los del PAN a los del reducido PRI o a los  perredistas. Aunque, para efectos de la lucha por el poder, esta ley meterá ruido en la competencia que por los próximos años  se dará de manera especial, entre MORENA  y el PAN.

Por ejemplo, nadie descarta que la citada ley anti fraude, se va a estrenar  en Tamaulipas,  durante las elecciones  a las diputaciones  locales, en el 2019, lo cual significará un dique a las pretensiones  de  torcer  la voluntad  popular, como  ocurrió en los pasados  comicios tamaulipecos.

¿EN MANOS DE QUIEN  ESTARÁ LA ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS?

Otro  de los temas que, crece  y  mete ruido  entre la clase política estatal, es la instalación de la  Administración  General  de Aduanas  en  nuestro estado, concretamente  en la ciudad de  Nuevo Laredo.

Aquí la pregunta es, si  su titular  va a ser  alguien ajeno a Tamaulipas, o bien, si el elegido  será  de esta entidad, con lo cual, obviamente  estará adquiriendo  un enorme  poder, por la relevancia que dicha dependencia tiene, en materia de ingresos económicos.

Estamos  hablando  nada más y nada menos, que  de la ventana fiscal mas importante de la república. Pieza clave en el tema de las exportaciones e importaciones. Todo un entramado que, diariamente  genera sumas millonarias.

¿A quien  le tocará este cuerno de la abundancia administrativa?  Habrá que ver.

DESMANTELAN BUROCRACIA Y CENTRALIZAN TEMA MEDIATICO—

Quitarán a funcionarios públicos, escoltas y choferes, se acabaron las compras  de vehículos en el gobierno, de todos los niveles. En materia de comunicación, desaparecerán todas las direcciones de prensa de las dependencias, y  esta función se centralizará  desde  el gobierno de al república.

 

 

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577