Hoy es Martes 17 de Julio del 2018


México ofrece playas limpias para turistas en vacaciones de verano

El análisis de laboratorio realizado con motivo del periodo vacacional de verano en agua de mar de 263 playas de 17 estados costeros arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
Por: Notimex El Día Jueves 12 de Julio del 2018 a las 12:57

El análisis de laboratorio realizado con motivo del periodo vacacional de verano en agua de mar de 263 playas de 17 estados costeros arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 106 veces. 5 en este Día.

México,(Notimex).- El análisis de laboratorio realizado con motivo del periodo vacacional de verano en agua de mar de 263 playas de 17 estados costeros arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El organismo detalló que el análisis de laboratorio se llevó a cabo en los principales destinos turísticos del país, que en esta temporada reciben al mayor número de visitantes.

En coordinación con autoridades del Sistema Federal Sanitario (SFS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional para obtener la media y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo a la salud.

Detalló que se analizaron más de mil 700 muestras de agua de los litorales nacionales de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado cumple los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales  utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Esa acción forma parte del Programa Playas Limpias que permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Además, las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional.

Con esas acciones, algunas playas mexicanas han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidas como destinos sustentables.

La Cofepris exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la Semarnat.

La Comisión Federal pone a disposición, temporalmente, el número gratuito 01800 3355000, que funciona las 24 horas, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx .

La información detallada de los niveles que reporta cada playa, puede ser consultada en la plataforma digital en la dirección electrónica: http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/playas-limpias-proyecto-agua-de-contacto.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.