Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Las decisiones de AMLO

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 11 de Julio del 2018 a las 22:45

La Nota se ha leido 1353 veces. 1 en este Día.

Poco a poco se van conociendo las decisiones de AMLO, que no son aun presidenciales, pero que tendrán efectos de esa naturaleza al momento que tome posesión y que las convierta en realidad. Decisiones que, a la postre, van a tener incidencia en la vida nacional y, por lo tanto, en la vida de cada uno de nosotros. Por ejemplo, eso de la descentralización de la Administración Pública que, aunque afirma, no afectará a los trabajadores, como sus decisiones políticas.

La cuestión es muy simple: quien gobierna, cada vez que toma una decisión, tiene un impacto en la vida de los ciudadanos o a población que está en su área de influencia. Y, en este caso, las de AMLO serán a nivel nacional. Va dibujando, poco a poco, lo que serán sus primeras acciones: obvio, la primera, es la designación de su gabinete que, en lo práctico, ya está designado.

VIRREYES ESTATALES.

Por siempre, las dependencias de la Administración Pública Federal han estado en el centro. Es una centralización territorial; lo que implico, por muchos años, un grave trastorno para miles y miles de ciudadanos que tenían que hacer sus trámites en el centro del país. Por eso, de manera gradual, algunas dependencias fueron creando delegaciones en cada entidad: como una forma de acercar los trámites a los ciudadanos, a los afectados. Hoy, todo hace indicar, que eso va a desaparecer.

Ya anuncio AMLO que las delegaciones van a desaparecer. Y en su lugar va a crear Coordinaciones Regionales que, imagino,  van a aglutinar los tramites de todas las secretarias. Por eso, ya se explica, que serán especies de virreyes estatales. Y para el caso de Tamaulipas, ya anuncio, que tal responsabilidad será para José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como el JR, el cuñado del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca… pura familia.

ELIMINAR SUBSECRETARIAS.

Uno de los graves problemas de la administración pública es la proliferación de puestos, que conlleva el incremento de la burocracia. Por un lado se ve, se nota, la firme intención de reducir el tamaño de la burocracia federal. Creo, sin embargo, que el enfoque esta erróneo. En la administración uno de los puntos principales es el tramo de control: hasta donde, un jefe, tiene capacidad o puede controlar todas las acciones que tiene que realizar el área a su mando.

Propone eliminar subsecretarias. Es una acción valida: sin embargo, creo yo, que uno de los grandes problemas que se suscitan son la duplicidad de funciones; esas son las que tiene que combatir; aunado a eso, eliminar trámites burocráticos que, concebidos como efecto de controlar, solo demandan personal y personal, pero que no logran, así, eliminar el burocratismo y, en algunos casos, la corrupción. Se puede adelgazar la nómina eliminado asesores, coordinadores y responsables de área cuyas tareas no sean justificables.

MAS DECISIONES….

Hasta el momento AMLO ha dado a conocer 12 decisiones que van a configurar, de entrada, el inicio de su gobierno. Por un lado, ya se supo que Ricardo Monreal será el coordinador de los Senadores y será ahí, uno de los centros de impulso, a sus reformas, toda vez que algunas tocaran reformas a la Constitución. Como es el caso de eliminar todo tipo de fueros, para que el propio Presidente de la Republica pueda ser juzgado en caso de corrupción.

Otra de las decisiones es revertir la reforma educativa. Ahí sí, hay que ver hasta dónde se va a llegar. Ya sabemos que Esteban Moctezuma será el Secretario de Educación y él ha dicho que las evaluaciones a los maestros continuaran, será, entonces, cuestión de ver que es lo que quieren revertir: ¿regresara la herencia de plazas? ¿La venta de las mismas? Y es que, siempre, se dijo, que la reforma tenía como fin quitar a los maestros el control administrativo y político de la educación.

CUMPLIR PROMESAS.

Una de las cuestiones de la campaña son las promesas. Y, de siempre, los candidatos prometen y promete. En este caso AMLO hizo promesas y ya se supo que en el proyecto de presupuesto para el año 2019 no aparecerá el rubro de las pensiones para los expresidentes. Así, cumplirá otra de sus promesas: quitar pensiones a Fox y a Calderón que, a decir verdad, pueden merecerlas, pero no en el grado y magnitud de como las reciben. Ya, por ejemplo, Felipe Calderón externo su preocupación si le quitan a sus guaruras: que peligra, dice, su seguridad. En fin, en principio, dan buena impresión las decisiones que ya va delineando el Presidente triunfador.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577