Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Nadie que diga “esta boca es mía”

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Miercoles 11 de Julio del 2018 a las 18:41

La Nota se ha leido 652 veces. 1 en este Día.

Los grandes “lavaderos cibernéticos” siguen dando de qué hablar. Las redes sociales han dado voz a todo mundo, con o sin merecimientos, en el sentido de que, si bien es cierto que todos tenemos derecho a expresarnos, habemos algunos que no tenemos idea de lo que es el sentido común y la dignidad y escribimos a lo tonto.

En ese sentido, vemos diariamente gente que se queja de Andrés Manuel López Obrador o lo alaba; gente que habla bien y mal de la administración estatal, o gente que vilipendia o ensalza al presidente municipal Oscar Almaraz Smer: de todo, como en botica, dirían los viejos, sin embargo, vemos con profunda tristeza que somos muy “habliches”, muy “lengua-suelta” y salimos muy buenos para descalificar todo aquello en lo que no participamos o lo que no nos gusta.

Leímos con preocupación que las oficinas del Sindicato Ferrocarrilero, otrora sede del Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional están siendo vaciadas porque ya no pudieron pagar los priístas la renta, igual que sucedió con aquellas que tenían cerca de su sede oficial, y donde estaba el Movimiento Territorial.

Pero algo llama profundamente la atención. Vamos a explicarlo con manzanitas.

Cuando los tiempos de gloria del tricolor, muchos, pero muchos -sin exagerar- cambiaron sus vehículos modestos por sendas Suburban, y sus viviendas de interés popular por enormes residencias, hoy, muchas, abandonadas por los costos que implican su manutención, y porque hoy sus dueños lo tienen que pagar de su patrimonio, cuando antes lo hacían, o de los recursos del Tricolor o del mismo gobierno en cualquiera de sus niveles, lo que sigue siendo una realidad, pero ahora no se critica con la vehemencia de antaño.

Claro, nadie decía nada cuando un personaje modesto llegaba en vehículo de lujo, con membresía del Casino y del Campestre en la mano, y hasta se le hablaba de “usted”, con todo el respeto del mundo.

Así entraron un grupo de sinvergüenzas a los estratos sociales más elevados, sintiéndose de sangre azul, y denostando a una sociedad que les dio cobijo, presumiendo su insultante e inmoral riqueza multimillonaria.

Hoy, esos critican a un individuo que no ha sabido ser dirigente de un partido que tuvo el poder por más de 70 años: el PRI.

Esta vez, Sergio Guajardo Maldonado es el villano para todos, y se les ha olvidado lo que sucedió antes de que llegara a la dirigencia.

Pero hay que asumir que tienen razón, y se le critica fuertemente en redes sociales, que son como el lavadero: nos ofrecen la oportunidad de hablar mal de la gente, denigrarla, insultarla y más… con resultados en cero, es decir: judicialmente de nada sirve que digamos que saquearon las arcas del partido y lo siguen haciendo si no hay quien ponga el cascabel al gato.

De nada sirve ofenderse con Guajardo y su equipo de colaboradores - ¿o cómplices? - si no se actúa.

Las cosas no son así: las redes sociales sirven para exhibir y dar rienda suelta al ego de pensar que somos más importantes que Dios, y que nuestra opinión la lee todo el mundo: falso: solo la leen nuestros contactos, y no todos, que quede muy claro.

Si hubiera un priísta honorable, distinguido, honesto y congruente con los principios de su partido, a nombre de los demás debería interponer una demanda que ponga tras las rejas a los que han robado, no en el PRI, sino en el gobierno municipal, estatal y federal, porque de otra forma, lo que digamos sirve para dos cosas.

Es hora de que alguien congruente y sin la cola que le pisen ponga el ejemplo, y que la autoridad actúe justamente para poner a cada uno en su lugar.

Porque de otra forma, los partidos políticos seguirán siendo la caja chica de infelices oportunistas y vividores, entre otros especímenes de la sociedad.

Comentarios:columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577