Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Erupción volcánica causó daño moderado a economía en Guatemala

La erupción del volcán de Fuego causó un perjuicio económico por 225 millones de dólares, que representa un impacto leve a la macroeconomía, pero aumentará la pobreza que afecta a la mayoría de la población
Por: Notimex El Día Miercoles 11 de Julio del 2018 a las 18:37

El gobierno de Guatemala informó hoy que la erupción del volcán de Fuego causó un perjuicio económico por 225 millones de dólares
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 533 veces. 1 en este Día.

Guatemala, (Notimex).- El gobierno de Guatemala informó hoy que la erupción del volcán de Fuego causó un perjuicio económico por 225 millones de dólares, que representa un impacto leve a la macroeconomía, pero aumentará la pobreza que afecta a la mayoría de la población.

El informe titulado “Resultados de la evaluación de daños y pérdidas causadas por la erupción del volcán de Fuego”, ocurrida el 3 de junio pasado, fue presentado durante la reunión mensual del gabinete económico. 

El impacto económico derivado de la crisis generada por la erupción “puede ser clasificado como moderado en términos de costos, por lo que la economía debería absorber la situación con relativa facilidad”, se destacó en el reporte oficial.

Aunque “el impacto macroeconómico es relativamente pequeño, esto no quiere decir que no haya un aumento de pobreza por la pérdida de salarios y otros ingresos entre las familias afectadas”, puntualizó el estudio.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien encabezó la reunión, afirmó en rueda de prensa que la adecuada intervención de las autoridades e instituciones de socorro evitó un mayor número de víctimas y logró reducir el perjuicio económico para el país.

Según el informe del desastre natural, elaborado por la Secretaría General de Planeación Económica (Segeplan) con asesoría de entidades internacionales especializadas, la erupción dejó un descalabro económico de mil 641.50 millones de quetzales (225 millones de dólares).

El “efecto total” del impacto económico resultó de la suma de 926.1 millones de quetzales (127 millones de dólares) de “daños”, 468.1 millones de quetzales (64 millones de dólares) de “pérdidas” y 247.3 millones de quetzales (33.9 millones de dólares) de “costos adicionales”.

Según las estimaciones del gobierno, se proyecta un crecimiento de 3.28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, es decir “habría una desaceleración muy leve con respecto al escenario base” de 3.3 por ciento, inclusive dentro del rango de la meta oficial de 3.0 y 3.8 por ciento.

“Este efecto, 0.02 puntos porcentuales, está muy por debajo de lo estimado para otros desastres de mayor magnitud ocurridos en Guatemala desde 1998”, se indicó en el reporte, el cual precisó que “el valor de los efectos del desastre equivale a un 0.3 por ciento del PIB” del año pasado.

El informe coordinado por Segeplan contó con la cooperación técnica de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de agencias de Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras organizaciones multilaterales.

El balance más reciente del gobierno indicó que la erupción del volcán de Fuego afectó a un millón 714 mil 387 personas, dejó 113 muertos y 329 desaparecidos. 

Debido a la emergencia 12 mil 823 personas fueron desalojadas de lugares de riesgo, mientras que cuatro mil damnificados permanecen en 16 albergues. El desastre incluye 186 casas destruidas, 750 con daños y una carretera inhabilitada, entre otros daños materiales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577