Hoy es Jueves 15 de Noviembre del 2018


Necesaria una cultura de alimentación en pacientes con cáncer experto

El académico mencionó que de acuerdo con su experiencia, los pacientes que están bajo tratamiento oncológico, generalmente no llegan a cubrir sus necesidades nutrimentales.
Por: Notimex El Día Miercoles 11 de Julio del 2018 a las 16:06

El académico mencionó que de acuerdo con su experiencia, los pacientes que están bajo tratamiento oncológico, generalmente no llegan a cubrir sus necesidades nutrimentales.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 254 veces. 2 en este Día.

México.- En México no existe una cultura de nutrición para y entre los pacientes con cáncer, consideró Sergio Zúñiga, especialista en nutrición clínica y docente de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael.

El académico mencionó que de acuerdo con su experiencia, los pacientes que están bajo tratamiento oncológico, generalmente no llegan a cubrir sus necesidades nutrimentales.

Esto, añadió, se debe a diversos factores que van desde los hábitos alimenticios, el ritmo de vida que actualmente se lleva o por motivos económicos. "Honestamente, en México no tenemos una cultura de nutrición, por eso somos el primer lugar en obesidad infantil y segundo en obesidad en adultos", apuntó.

Indicó que uno de los síntomas que presentan los pacientes con cáncer es que pierden el apetito y por tanto consumen menos alimentos, por lo que uno de los retos en su atención médica es lograr la ingesta requerida de proteína y alimentos que le den energía.

“Hoy sabemos que una persona que no tiene un buen peso o tiene peso bajo, tiene un peor pronóstico para su tipo de cáncer que un paciente que mantiene buen peso”, mencionó.

Comer de tres a cinco raciones al día de frutas y verduras puede prevenir distintos tipos de cáncer, pero no se recomienda la suplementación con antioxidantes con ese fin porque no han demostrado ser eficaces, destacó el especialista en un comunicado difundido por la institución.

“Hoy sabemos que, si hay una baja ingesta de frutas, así como algunos grupos de verduras, provoca una propensión al cáncer; ¿Cómo deben comer las personas para prevenir el cáncer?, deben tener una dieta balanceada y equilibrada; por otro lado, una dieta mal estructurada puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad”, señaló.

Según el informe de la Universidad de Harvard La Prevención del cáncer, un 30 por ciento de los casos de cáncer mortales son provocados por una mala alimentación y por la obesidad.

Investigaciones recientes se refieren a distintos niveles de evidencia respecto a qué alimentos pueden proteger de esta enfermedad, entre los cuales se ha descrito principalmente a las frutas, verduras, lácteos y café de grano, cuyo principal atributo es el alto contenido en antioxidantes.

Aclaró que las guías actuales de la American Heart Association y la American Dietetic Association no recomiendan la suplementación con antioxidantes con este fin, pues no hay evidencia sólida y en cambio, se pueden asociar a toxicidad, por ello se recomienda el consumo de antioxidantes solo a través de una dieta equilibrada.

En ese sentido, la uva, fresa, frambuesa, arándano, manzana y jitomate son las principales frutas y verduras con antioxidantes naturales.

Zúñiga recordó que una mala nutrición también puede provocar otros problemas como estreñimiento, colitis, gastritis y aumento de la presión arterial, lo que complica la condición de salud de estos pacientes.

NTX/MPG/MAG

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.