Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Al tope CAMEF de Reynosa por niños migrantes no acompañados

Son llevados por el INM para ser atendidos con alojamiento, alimentación y vestido en lo que se arregla su situación migratoria, informó el coordinador del CAMEF, José Guadalupe Villegas  
Por: Noé Gea/Reynosa El Día Miercoles 11 de Julio del 2018 a las 15:47

La situación que viven los menores migrantes o acompañados es de muchos riesgos, desde ser asaltados, robados, golpeados, además pueden ser víctimas de algún tratante de blancas o simplemente quedar en el difícil camino que transitan
Autor: Noé Gea
La Nota se ha leido 1450 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - El Centro de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF) de Reynosa ha tenido en últimas fechas una gran afluencia de menores migrantes no acompañados, llevados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para ser atendidos con alojamiento, alimentación y vestido, en lo que se arregla su situación migratoria para regresar a su lugar de origen, informó el coordinador José Guadalupe Villegas.

“Lo que tenemos en la actualidad de niños y niñas adolescentes migrantes y repatriados, tenemos un total de 83, de esos son 79 extranjeros y 12 nacionales, de los migrantes son todos aquellos que intentan cruzar a los Estados Unidos y no lo logran porque son interceptados por autoridades mexicanas y posteriormente los pasan al INM, y ellos nos los canalizan", expuso.

La mayoría de estos menores vienen solos en esta travesía desde su país de origen hasta esta frontera, donde cruzan el río Bravo pero muchos no logran el objetivo de llegar a su destino y son detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, tal y como le sucedió a Erick, quien no alcanzó el llamado sueño americano.

“Me agarraron ahí por Mission, me agarraron en el carro, iba en un carro con los demás, me pusieron las esposas, me encerraron tres días en la hielera, ahí en el frío, no me dieron nada para cubrirme el frío nada, de ahí me aventaron al Consulado, pero no nos tratan bien, a los mexicanos no nos querían, decían que nos tenían que tener bien vigilados, más que a los demás, nos decían de maldiciones y groserías”, comentó el joven.

Guadalupe Villegas dijo que a los menores que están en el CAMEF se les brindan todas las atenciones, además señaló que en casi siete meses el récord de albergados se ha rebasado hasta en un 110 por ciento en comparación a lo que fue en todo el 2017, esto significa que el fenómeno de migración de menores no acompañados aumenta en gran proporción.

“Pues mira de los menores de edad si hemos tenido un flujo demasiado alto, lo que llevamos actualmente en nuestra administración, tenemos mil 858 niños, niñas y adolescentes que hemos atendido en este Centro, en lo que va de este año hemos atendido mil 487, el año pasado fueron mil 166, es decir que ya rebasamos en estos siete meses la cantidad de niños, niñas y adolescentes atendidos, comparado con el año pasado”, agregó.

La experiencia vivida les da a los menores la capacidad para pensar y tomar una mejor decisión, de acuerdo al trato que recibieron en el poco tiempo que estuvieron en territorio estadounidense, en la travesía, los peligros en el monte, optando por no volver a intentar el cruzar nuevamente.

“Está muy difícil para cruzar, aparte lo tratan mal a uno, cuando me agarraron hasta las esposas me apretaron, la tenía bien apretadas, no es fácil, se sufre porque yo estuve hasta una noche ahí en el monte escondido porque no iban por nosotros, hasta el otro día fueron por nosotros, pero a mí me agarraron, no es fácil”, mencionó Erick.

La situación que viven los menores migrantes o acompañados es de muchos riesgos, desde ser asaltados, robados, golpeados, además pueden ser víctimas de algún tratante de blancas o simplemente quedar en el difícil camino que transitan por querer logra el sueño americano, por eso se les hace un llamado que hagan conciencia en sus decisiones.

"Invitarlos a todos los niños, niñas y adolescentes a que valoren antes de intentar cruzar el río Bravo, que se queden en el país estudiando, hay muchas oportunidades, también que no intenten cruzar el territorio nacional, porque el sueño americano a veces no es como lo pintan”, puntualizó el coordinador del CAMEF en Reynosa.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577