Hoy es Viernes 21 de Septiembre del 2018


Descubren más de cinco mil piezas prehispánicas en Altamira

Las piezas que van desde vasijas de cerámica, hasta restos óseos de los habitantes fueron descubiertas en la aldea prehispánica "Chack Pet", ubicada en una zona de la API de Altamira
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Miercoles 11 de Julio del 2018 a las 13:03

Las piezas van desde vasijas de cerámica, Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha, hasta restos óseos de los habitantes
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 425 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- Más de cinco mil vestigios y 400 entierros humanos, han sido descubiertos en la aldea prehispánica "Chack Pet", ubicada en una zona de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, destacó Gustavo Alberto Ramírez Castilla.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas, explicó que las piezas van desde vasijas de cerámica, Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha, hasta restos óseos de los habitantes.

La aldea, que fue llamada con la palabra Tenek "Chak Pet", que se le da a la tortuga roja, se asentó en la zona sur de Tamaulipas entre los años 900 a.c a 200 a.c.

"Tenemos 10 años de Chak pet cinco mil piezas recuperadas y 400 entierros humanos. Implica un trabajo enorme que requiere un trabajo grande de especialistas", dijo.

Hasta hace unos meses, manifestó, durante unos trabajos de excavación fueron localizadas más piezas en terrenos donde ahora se sigue supervisando.

El especialista, hizo mención que hay intención de gestionar la creación de un Centro de Interpretación, donde se puedan exponer las piezas localizadas en la urbe industrial.

"Las últimas semanas hay un interés del municipio de Altamira crear un espacio, proyecto que se está previendo es un Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural Histórico y Natural de Altamira, sería un espacio muy importante para promover todo el patrimonio de Altamira", manifestó.

"Pero también la identidad, la imagen, la conciencia sobre la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, que no existe, en todo el país no existe un Centro de Interpretación", agregó.

Ramírez Castilla, aclaró que a ellos les corresponde el apoyo para la gestión, pero es el Gobierno local y estatal los que tendrían que aplicar un recurso millonario para poder exhibir los descubrimientos prehispánicos.

 

Bamp

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.