Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Descubren más de cinco mil piezas prehispánicas en Altamira

Las piezas que van desde vasijas de cerámica, hasta restos óseos de los habitantes fueron descubiertas en la aldea prehispánica "Chack Pet", ubicada en una zona de la API de Altamira
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Miercoles 11 de Julio del 2018 a las 13:03

Las piezas van desde vasijas de cerámica, Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha, hasta restos óseos de los habitantes
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 1468 veces. 2 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- Más de cinco mil vestigios y 400 entierros humanos, han sido descubiertos en la aldea prehispánica "Chack Pet", ubicada en una zona de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, destacó Gustavo Alberto Ramírez Castilla.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas, explicó que las piezas van desde vasijas de cerámica, Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha, hasta restos óseos de los habitantes.

La aldea, que fue llamada con la palabra Tenek "Chak Pet", que se le da a la tortuga roja, se asentó en la zona sur de Tamaulipas entre los años 900 a.c a 200 a.c.

"Tenemos 10 años de Chak pet cinco mil piezas recuperadas y 400 entierros humanos. Implica un trabajo enorme que requiere un trabajo grande de especialistas", dijo.

Hasta hace unos meses, manifestó, durante unos trabajos de excavación fueron localizadas más piezas en terrenos donde ahora se sigue supervisando.

El especialista, hizo mención que hay intención de gestionar la creación de un Centro de Interpretación, donde se puedan exponer las piezas localizadas en la urbe industrial.

"Las últimas semanas hay un interés del municipio de Altamira crear un espacio, proyecto que se está previendo es un Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural Histórico y Natural de Altamira, sería un espacio muy importante para promover todo el patrimonio de Altamira", manifestó.

"Pero también la identidad, la imagen, la conciencia sobre la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, que no existe, en todo el país no existe un Centro de Interpretación", agregó.

Ramírez Castilla, aclaró que a ellos les corresponde el apoyo para la gestión, pero es el Gobierno local y estatal los que tendrían que aplicar un recurso millonario para poder exhibir los descubrimientos prehispánicos.

 

Bamp

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577