Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


No tocará reformas de EPN

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 11 de Julio del 2018 a las 08:28

La Nota se ha leido 925 veces. 1 en este Día.

UN NUEVO PACTO

Batalló mucho para echarlas a andar. Al final las reformas que impulsó EPN con el Pacto Por México tuvo un costo electoral que pagaron con creces el PRI, PAN y PRD.

Ahora las señales de AMLO parecen ser claras. Los 30 millones de mexicanos querían un cambio a raja tabla, no será así, no se dará.

Que le pregunten a El Bronco el primer gobernador independiente de México, una cosa es la campaña para llegar al poder.

Ya ejerciéndolo, no pinta igual cuando se está del otro lado de la barra y se pasa de borracho a cantinero por eso en Nuevo León, El Bronco le pidió al Congreso que no le tumbarán la tenencia porque los diputados en su mayoría del PRI y PAN querían que cumpliera su promesa, pero fue tanto el ruego que la dejaron con cambios.

AMLO no tendrá que rogar para ir contra las Reformas del Pacto por México.

Tiene mayoría de diputados federales, tiene mayoría de senadores y el accionar político para reformar y tumbar lo que se necesite con cooperación legislativa de otros bloques partidistas.

Al menos 20 congresos estatales cuando se necesitan solo 17 para aprobar Reformas Constitucionales.

Tiene todo el poder. No tocará reformas de EPN.

Y no las tocará porque no pueda o porque no quiera. Simplemente son reformas que se impulsaron para no jugar fuera de las reglas del comercio mundial o la globalización que impuso Estados Unidos y que con la llegada de Donald Trump le dio por el nacionalismo y la guerra comercial.

El discurso de AMLO en tres campañas presidenciales fue el mismo, pudo haber sonado añejo.

Pero este 2018 el discurso empató con la realidad, la inconformidad social, paso de Felipe Calderón con Enrique Peña Nieto a más de 19 millones de votos y de está a Andrés Manuel López Obrador a 30 millones de votos y el caudal aparte de la inseguridad se achacó en gran medida a las reformas del Pacto por México.

El PRI cayó a tercer lugar electoral Meade saco menos votos que Madrazo todo un chingazo a la hegemonía tricolor.

Su aliado el PANAL ya está desahuciado, muerto en la urna y ante el INE, el PVEM salva el registro.

Al PAN no le fue mejor Ricardo Anaya saco menos votos que Josefina Vázquez Mota en 2012 y con eso quedo en segundo lugar electoral, el PRD perdió finalmente la Ciudad de México es ya un cascarón vació y MC todavía seguirá en el candelero campañesco.

Pero ni la ola Morena salvo al PES de su desaparición también en ruta de perder su registro ese aliado de ocasión no tuvo tanta suerte como el PT.

Ahora a esperar y ver el rumbo de una nueva administración federal diferente al PRI, diferente al PAN.

Una presidencia caudillesca. Porque Morena no ganó. Ganó el Peje.

Un Presidente, cuajado al calor de tres campañas presidenciales, iniciando su carrera política en el PRI en su natal Tabasco.

Continuada en el emergente PRD tras las 3 campañas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas -1988 contra Salinas, 1994 contra Zedillo- que fue el primer jefe de gobierno -hoy Ciudad de México- votado en las urnas y no nombrado por el Presidente y su tercera derrota fue en el 2000 contra Fox y la primera alternancia presidencial.

Un 2000 que puso en el arrancadero presidencial al segundo jefe de gobierno del ex DF ahora electo por 6 años en la persona de Andrés Manuel López Obrador combatido ferozmente por Fox, es la competencia contra Felipe Calderón que gana por alrededor de 250 mil votos.

Para el 2012 le gana desde el PRD la candidatura presidencial a Marcelo Ebrard y el Peje vuelve a perder contra Peña ahora por alrededor de 3 millones de votos.

La tercera es la vencida. En el sexenio de Peña ante el pacto por México ningún partido lo postularía, se aplica y funda Morena.

Un partido con 4 años de nacido no ganó. Ganó su fundador tras 3 elecciones presidenciales.

Y prácticamente les presto virtualmente su casa campirana a muchos, esa a la que se retiraría si volvía a perder literalmente fueron otros los que se fueron a la chingada.

El batazo electoral de 30 millones de votos, va a ser difícil que alguien lo tumbe.

Así es que hay muchas expectativas de lo que viene. Pero el primer año de gobierno dará certeza sobre un sexenio que en su primera mitad tiene todo el poder legislativo federal y congresos estatales para cumplir en políticas públicas.

Y cambiar el aparato federal tanto como quiera. Pero con una realidad, el México del siglo 21 es otro. Los mexicanos que van a las urnas, dan y quitan el poder, tenerlos contentos o inconformes, es la diferencia entre retener el poder o perderlo.

LA NOMENCLATURA

AT 16

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, resaltó la importancia de enviar un oficio a la Comapa Victoria, a fin de que informe sobre el cobro del concepto AT 16.

Además la diputación permanente rechazo autorizar al Ayuntamiento de Reynosa, otorgar en permuta un predio propiedad municipal, por inmuebles propiedad de los CC. Cone Sergio Salinas Cantú, Rosvel O. Salinas Cantú y Laura Esther Salinas Cantú.

“Ya que no es factible jurídicamente”, mencionó el legislador Luis René Cantú Galván. Tanto Alejandro Etienne Llano y Ana Lidia Luévano de los Santos, apoyaron con argumentos viables, la improcedencia de este Dictamen.

NUEVOS ALUMNOS EN LA UAT

En el marco de las políticas de calidad del Rector José Andrés Suárez Fernández, el jueves 5 de julio se aplicó en todos los planteles de la UAT el examen EXANI-II que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), onformó la encargada del despacho de la Secretaría de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña.

Añadió que el CENEVAL remitirá los resultados a la UAT, mismos que se darán a conocer a partir del próximo 3 de agosto a través del portal oficial www.uat.edu.mx así como en las facultades y unidades académicas.

Con lo que los nuevos alumnos de la UAT arrancaran su travesía por una educación de calidad.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577