Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las finanzas nacionales e internacionales

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 10 de Julio del 2018 a las 22:12

La Nota se ha leido 1700 veces. 1 en este Día.

Siguiendo la publicación de las principales noticias económicas de la Federación de Economistas, a continuación me permito difundir el Monitor Financiero al 8 de julio 2018:

INTERNACIONALES:

Confianza del consumidor de EU se debilita en junio por guerra comercial global. 

El índice que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 98.2 puntos, por debajo de los 99 esperados por analistas. "La confianza de los consumidores retrocedió a finales de junio para quedar escasamente arriba que la registrada en mayo a causa, en su mayor parte, a las preocupaciones acerca del impacto potencial de los aranceles en la economía doméstica", precisa el comunicado de la Universidad de Michigan. La medida de las expectativas disminuyó a un mínimo de cinco meses de 86.3 del índice de condiciones actuales 89.1 de mayo, que mide las percepciones de los estadounidenses de sus finanzas; avanzó a 116.5, desde 111.8 en mayo. 

Las expectativas de inflación anuales aumentaron al 3 por ciento, nivel más alto desde marzo de 2015, desde el 2.8% del mes anterior; la cifra preliminar fue 2.9%.

Precios al consumidor de EU suben más de lo previsto en mayo. 

Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en mayo en términos interanuales y una medición de inflación subyacente alcanzó la meta de 2% de la Reserva Federal por primera vez en seis años. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) subió 0.2% tras un avance similar en abril, dijo el viernes el Departamento de Comercio. En los 12 meses hasta mayo, el PCE avanzó 2.3%. En tanto, el PCE que excluye los volátiles componentes de los alimentos y la energía avanzó un 0.2% por sexto mes consecutivo. Eso llevó a que el incremento interanual del llamado índice PCE subyacente tocara un 2%, el mayor aumento desde abril de 2012. El PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Fed. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto aumentara 0.4% en mayo. Por otro lado, los ingresos personales subieron 0.4% en mayo tras avanzar un 0.2% en abril. 

Chile pide ayuda al FMI tras hackeo a banco. 

El gobierno chileno solicitó la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para modernizar los protocolos de ciberseguridad, luego de que en mayo pasado se registró el mayor ciberataque sufrido por un banco chileno. "Esta asistencia busca determinar eventuales brechas en el marco legal, regulatorio, de supervisión y en las prácticas llevadas a cabo por las instituciones del sistema financiero", dijo este jueves el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Dicho ministerio integra un grupo de trabajo con otras instituciones del sector financiero con el fin de abordar el robo de 10 millones de dólares al Banco de Chile, la segunda mayor entidad financiera del país, el 24 mayo pasado. Gran parte de los recursos terminaron en cuentas en Hong Kong. 

NACIONALES:

Mayo, el peor mes en recaudación por IEPS de gasolinas desde 2015.

Mantener los precios de las gasolinas por debajo de los 20 pesos por litro durante el mes de mayo le costó al gobierno federal tener la recaudación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel más baja en 32 meses, es decir, desde septiembre de 2015. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó en su Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública que en mayo se recaudó por IEPS de gasolinas y diésel 12 mil 275.8 millones de pesos, el monto más bajo reportado desde septiembre de 2015, cuando por ese gravamen se recaudaron 12 mil 227.1 millones de pesos. En términos relativos, la recaudación de IEPS de gasolinas y diésel en mayo cayó 40.1 por ciento real respecto a mayo de 2017, cuando se recaudaron casi 20 mil millones de pesos. Para el periodo enero y mayo, Hacienda reporta que se recaudaron 71 mil 704.3 millones de pesos, esto es 21.4 por ciento en términos reales menos que durante igual lapso del año pasado.

Se dispara gasto de Sedatu, Sagarpa, Segob y STPS en mayo: SHCP. 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dispararon su gasto en mayo en 123.7 por ciento y 89.7 por ciento en términos reales respecto de igual mes del año pasado, indicó la SHCP. En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Hacienda reportó que Sedatu gastó 2 mil 376.9 millones de pesos, esto es 123.7 por ciento mayor en términos reales respecto de igual mes de 2017. Mientras que Sagarpa gastó 12 mil 466.9 millones de pesos, esto es 89.7 por ciento en términos reales comparado con mayo del año pasado. Otras dependencias que reportaron un gasto acelerado durante mayo fueron la Secretaría de Gobernación, que gastó 8 mil 607 millones de pesos, es decir, un incremento de 52.1 por ciento en términos reales versus igual mes del año pasado. 

El financiamiento de la banca comercial aumenta en 4.4% durante mayo. 

El financiamiento otorgado por la banca comercial en México aumentó 4.4% a tasa anual durante el mes de mayo, al ubicarse en 6.6 billones de pesos, informó este viernes el Banco de México (Banxico) a través de su informe mensual de agregados monetarios y actividad financiera. Al interior del reporte destacó el financiamiento al sector privado, al ubicarse en un monto de 4.4 billones de pesos, lo que representó un incremento de 7.2% anual. Este sector constituye el 
66.5% del total del financiamiento otorgado por la banca comercial.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:

SHCP 2.0 – 3.0 %
Banco de México 2.0 – 3.0 %
Banco Mundial 2.3 %
FMI 2.3 %
OCDE 2.5 %
CEPAL 2.3 %

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577