Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Realizarán Primer Encuentro Universitario de Cuidados Paliativos

Se tratarán temas muy selectos y polémicos como la eutanasia, suicidio asistido, control de síntomas, cuidados paliativos en enfermos con demencia
Por: Notimex El Día Martes 10 de Julio del 2018 a las 09:06

El Hospital General de Occidente (HGO), en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), llevará a cabo del 19 al 21 del presente mes el Primer Encuentro Universitario de Cuidados Paliativos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 787 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El Hospital General de Occidente (HGO), en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), llevará a cabo del 19 al 21 del presente mes el Primer Encuentro Universitario de Cuidados Paliativos.

El coordinador del equipo hospitalario de Cuidados Paliativos del HGO, Guillermo Aréchiga Ornelas, agregó que el fin es que la comunidad médica de áreas como psicología, trabajo social, enfermería, terapia familiar, voluntarios y público en general, estén capacitados en temas referentes a cuidados paliativos.

Añadió que es el primer encuentro universitario donde el CUCS convoca, junto con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a todas las universidades públicas y privadas del estado.

Manifestó que "hay una urgente necesidad de capacitar a los diferentes profesionales de la salud y a la sociedad en general en lo que a cuidados paliativos se refiere".

"Cada vez hay más enfermos en avance terminal y si ahora los jóvenes universitarios toman esta rienda, tendremos mucho más médicos capacitados para tratar este tipo de problemas que aquejan a la sociedad en general".

Resaltó que actualmente escuelas como la Universidad de Autónoma de Guadalajara, UdeG, Universidad Lamar, Universidad de Valle de Atemajac y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey han comenzado involucrarse en el tema.

A su vez, el residente de la especialidad de Oncología en Torreón, Coahuila, Juan Bernardo Rodríguez, dijo que se tratarán temas muy selectos y polémicos como la eutanasia, suicidio asistido, control de síntomas, cuidados paliativos en enfermos con demencia, "es decir, temas de gran interés en nuestro gremio y en nuestros días".

La doctora de Monterrey, Nuevo León, Ingrid Barba, comentó que la justificación se deriva de que tan sólo en México existen 50 grupos de profesionales entrenados en el manejo moderno de los cuidados paliativos, lo que es insuficiente para la población estimada de más de 118 millones de habitantes.

"Es una invitación a los estudiantes de dichas carreras para que exijan en sus universidades que integren en sus programas el área de cuidados paliativos y la calidad de la vida y la muerte", señaló.

Destacó que el Primer Encuentro Universitario se desarrollará en las instalaciones del CUCS y se abordarán temas como urgencias paliativas, eutanasia, suicidio asistido, sedación paliativa, duelo, cuidados paliativos domiciliarios y sexualidad en los cuidados paliativos, entre otros más.

Precisó que las inscripciones pueden realizarse en el Hospital General de Occidente dentro de la Clínica del Dolor en el Primer Piso, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577