Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cambio de cultivo frenó importación de soya en Tamaulipas

Aunque es poca la producción en comparación a lo que se importa, con el cambio de cultivo se llegará el momento en que Tamaulipas deje de importar productos que puede producir
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Martes 10 de Julio del 2018 a las 08:00

El cambio de cultivo a Soya ha permitido que Tamaulipas reduzca la importación de este producto, informó él informó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 1029 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El cambio de cultivo a Soya ha permitido que Tamaulipas reduzca la importación de este producto, informó él informó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Informó que anualmente Tamaulipas importaba hasta 3 millones de toneladas de soya de Estados Unidos, mientras que en la actualidad ya está produciendo hasta 120 mil toneladas al año.

Aunque reconoció que es poca la producción en comparación a lo que se importa, insistió en que con el cambio de cultivo se llegará el momento en que Tamaulipas deje de importar productos que puede producir.

“Tamaulipas produce en general entre 100 mil y 120 mil toneladas al año, y ahorita vamos a tratar de incrementarlo con apoyos, tratando de que se siembren más hectáreas y haya más rotación de cultivos para un incremento en la producción”, explicó.

En base a estos resultados, Ariel Longoria García exhortó a los productores del Estado a la conversión de cultivos, como la soya y la canola.

Destacó que la canola se produce en Tamaulipas en los municipios del sur y norte del Estado, en donde se disponen de 4 mil hectáreas para tal fin.

Ariel Longoria García explicó que, para la producción de canola, se apoyará a los productores agrícolas con semilla certificada. Agregó que uno de los principales beneficios de sembrar canola es que la temporada de siembre se da en septiembre y principios de octubre, sobre todo en las áreas donde se tardan las lluvias en llegar y no se puede sembrar sorgo o soya.

“Vamos a invertir en semilla certificada, el año pasado metimos 6 millones de pesos, este año traemos para todas las semillas 22 millones de pesos”, explicó.

El Secretario de Desarrollo Rural comentó que en el norte del Estado ya se inició con la trilla; es una cosecha aproximada de 2 a 4 toneladas por hectárea. Lo que permite mejores beneficios a los productores que cambien a este cultivo, ante la caída del precio de sorgo.

"Con riego la producción alcanza hasta las 4 toneladas por hectárea, mientras que en temporal también ha habido un buen rendimiento, de 2 a 2 y media toneladas, gracias a la rotación de cultivos", puntualizó.

mgdg

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577