Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Se habla sobre cambios en el gabinete

Por: Fernando Acuña El Día Martes 10 de Julio del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 977 veces. 1 en este Día.

Los resultados adversos en el tema electoral, generan todo tipo de versiones hacia el interior del gobierno cabecista: por un lado, hay quienes hablan de que, los funcionarios de la llamada línea dura que llegaron  al sexenio, asumiendo  conductas  autoritarias y excluyentes, han  sido derrotados por el voto ciudadano.

Sin embargo, para otros, hay entre ellos, quienes todavía aconsejan una estrategia de choque, contra el obradorismo.

¿Cuál de las dos posturas  prevalecerá, durante los próximos años? ¿Aquellos que recomiendan mayor prudencia, y  crear las condiciones para  una cultura político- administrativa más incluyente? ¿O bien seguirán de frente, enarbolando  el supremacismo de un grupo divorciado del diálogo y la cordura?

Por lo pronto,  donde más  se generan expectativas, es  entre los grupos del pequeño y mediano comercio del centro del estado. En estos sectores, sus representantes  confían en que las cosas pueden cambiar para bien, y que, en adelante haya una derrama de beneficios, en la adquisición de bienes  y servicios.

Mientras tanto, hasta ayer, circulaban versiones  en el sentido  de que  el alto mando  panista en el estado,  ya estaría preparando  algunos cambios  urgentes, en el gabinete, ante  el poco trabajo  de algunos de sus altos colaboradores.

Anote usted: entre  las dependencias  que resentirían  con mayor rigor, la tijera  de palacio,  serían , la Secretaría  de  Salud que actualmente preside la chiapaneca  Gloria de Jesús  Molina, una mujer que  no ha dado  los resultados esperados,  ni hacia el interior, ni mucho menos ante  la sociedad. Se habla  de que podría llegar en su lugar, alguien que sí sea originario de Tamaulipas.

Es hora que, los principales  hospitales   públicos  del estado, se encuentran sin el abasto de medicamentos, especialmente en el tema de los pacientes  diabéticos  y los hipertensos.

Pero no solo eso, pues hacia el  interior  de la dependencia, la titular  de  Salud,  sigue tratando con  la punta del pie  a  los miles  de  empleados,  lo cual, se dice, fue una de las causas, de que actualmente reine el descontento, y de que la capital, no haya producido los suficientes  votos, a favor  del proyecto de la senaduría.

Otra de las  áreas, donde  podría estarse cocinando una  renuncia, del más alto nivel, es  en la  Secretaría de  Educación,  donde su Secretario Escobar,  se durmió en sus laureles, y no logró  evitar que miles  de maestros sufragaran en contra  del cabecismo en Tamaulipas.

Como  ya se había advertido con anterioridad, Héctor Escobar  carece  de  formación  política,  y  es hora que no ha logrado  conjurar  los retos que implican,  tener  que lidiar con  un poderoso sector magisterial en la entidad. Empezando por  el tema de  los pagos  retrasados, cuyas  irregularidades, es hora que  siguen sin resolverse.

--ZORRILLA, UN MAL PERDEDOR---------------

El ex alcalde de ciudad madero,  Andrés  Zorrilla, Resulta que,  ha resultado un pésimo perdedor del poder, y  no  se resigna a quedar fuera del presupuesto. 

Aunque,  ante  un afán  que raya en lo patológico, deberíamos preguntarnos: ¿tendrá miedo  Zorrilla a que  la nueva administración morenista  de Adrián Oseguera  Kernión,  le  escarbe  el  mar  de irregularidades, de cochupos  y  de  desvíos administrativos que se cometieron, durante su reciente gestión, al frente de la comuna maderense?

El pasado fin de semana,  Zorrilla  acudió a una rueda de prensa  del PAN  estatal, en la cual  anunciaron que impugnarán  los resultados  de los comicios, en la urbe  petrolera  y turística. Sin embargo, a decir de los especialistas  en el tema, es muy difícil, casi imposible que, los azules  zorrillistas, puedan  ganar en los tribunales, lo que no supieron ganar en las urnas.

Será el TRIELTAM, quien en un término de diez días,  emitirá su veredicto, que  ya se vaticina como  favorable  a Oseguera. A la postre,  significará  una derrota  en la espalda de  Andrés Zorrilla, de los muchos tropiezos que  ya ha sufrido anteriormente, y que culminaron con su derrota,  a manos de los ciudadanos, ansiosos por  lograr  el cambio.

Es muy sospechoso que,  inmediatamente  después  del triunfo de Oseguera,  los  zorrillistas  no hayan dicho ni pío, y se hayan tragado su derrota. Es todavía más sorprendente que, ante la  formal entrega de la Constancia de Mayoría,  realizada por la autoridad electoral  estatal  al legítimo ganador de la justa  electoral,  los  zorrillistas  hayan permanecido en silencio.

Sin embargo, es muy probable que,  después  de que, MORENA  decidió denunciar  y corregirle la plana  a las autoridades , en el tema  de  las senadurías, los del PAN  decidieron  impugnar  el  tema maderense.

Para algunos, por ahí  podría ir  la  reacción azul, pero se sabe que, los resultados en Madero  seguirán siendo inalterables, en congruencia con el respeto  a la voluntad  popular, expresada  por los ciudadanos en las urnas.

Se sabe que Zorrilla, ya no quiere queso, sino salir de la ratonera. Pero los del Comité  estatal panista, lo metieron  de nuevo a un pleito, destinado a  ser  bateado por los  tribunales, encargados de la materia.

En fin,  que los maderenses,  han hecho suya, una frase, en rima, relacionada con las peripecias  del  personaje azul:

“Zorrilla  se aferra a la silla, como una verdadera ladilla”.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577